Logo Planeta Curioso

Sabía que existe un pez capaz de hibernar bajo el agua?

manguruyuEl manguruyú (Pauilcea luetkeni) es una de las especies residentes en los ríos que más cautivan a los biólogos y son más estudiadas debido a sus sorprendentes hábitos de vida.

El manguruyú es endémico de los ríos de la parte central de Sudáfrica, donde las aguas son más calidas, pero en invierno se traslada al Paraná, más hacia el norte, donde permanece durante meses enterrado en el fango hasta que comienza la primavera y regresa a sus actividades normales. Por lo general elige las zonas profunda; se refugia en los pozos, donde con paciencia espera que se acerquen cardúmenes de peces para alimentarse.

Junto con el Arapiaima gigas del Brasil, forma la pareja de peces, más grandes de las aguas dulces de Sudamérica. Un manguruyú adulto alcanza la longitud de 1.7 metros y un peso cercano a los 100 kilos, que puede utilizar para voltear fácilmente una lancha de pescadores si se siente amenazado.

Hasta hoy se conocen sólo dos especies de manguruyú, que se diferencian por su tamaño y colorido. El manguruyú chico o manguruyú de las piedras, presenta la nuca cruzada por una banda clara y las aletas con una ancha faja oscura. Se le conoce científicamente como Microglanid cottoides; alcanza un tamaño inferior, de unos 40 cm de largo, y un promedio de 10 kilos en ejemplares adultos desarrollados.

Es una de las atracciones principales de los acuarios de América del Sur. Aunque en la región hay reglamentos que prohíben sus consumo y su pesca está regulada, la venta ilegal de su carne ha aumentado en las últimas décadas y la especie ya comienza a ser considerada en peligro.