Logo Planeta Curioso

Triunfos espectaculares en Beijing 2008, rompen marcas mundiales

YELENA ISINBAYEVAAunque durante los Juegos Olimpicos han destacados figuras importantes, como Michael Phelps, Rafa Nadal y otros más, sin embargo ha habido muchos otros que se han desempeñado de manera impresionante, y muchos records mundiales ha sido rotos y es aqui donde encontramos muchas curiosidades.

Por ejemplo, tenemos a la primera mujer que logra saltar por encima de los cinco metros, algo que hizo en 2005. Se trata de la rusa Yelena Isinbayeva, quien superó una altura de 5,05 metros, con lo cual rompe el récord mundial por tercera vez este año.

Esta atleta es una de las mejores exponentes del salto de garrocha de todos los tiempos.

____

USAIN BOLTEl velocista jamaiquino es el primer ganador de los 100 y 200 metros planos, desde que lo hicera Carl Lewis en 1984.

Primero, en los 100 metros deslumbró a todos en apenas 9,69 segundos. Luego, corrió en 19,30 segundos los 200 metros planos. En las dos oportunidades dejó a sus rivales a metros de distancia, algo inusual en este tipo de eventos.

En su última prueba, Bolt (que se traduce en relámpago en inglés) rompió el récord del estadounidense Michael Johnson (19,32 segundos) de Atlanta 1996. En la final de los 100 metros celebraba antes de haber terminado y todo en menos de 10 segundos.
____

REBECCA ROMEROLa ciclista británica es la segunda mujer en la historia de las olimpiadas en obtener medallas en disciplinas diferentes, en ediciones diferentes.

En Atenas 2004, Romero -inglesa de padre español- logró plata en remo. Ahora en Pekín sumó oro en ciclismo de pista en la categoría de persecución individual.

Cambio de disciplina debido a una lesión en la espalda y fue apenas hace dos año que se inició en el ciclismo. Pero no le tomó mucho convertirse en una de las mejores en su categoría, al obtener el título mundial este año.
____

CHRIS HOYOtro británico entra en esta lista, pues este ciclista escocés logró tres medallas de oro en el ciclismo de pista.

El único británico que ha ganado tres preseas en unas olimpiadas fue Henry Taylor, hace un siglo. El británico ha ganado cuatro medallas doradas, si se suma la obtenida en la última edición en Atenas.

“Es increíble, no lo puedo explicar qué se siente”, señaló Hoy a la BBC.
____

BUVYASA SAYTIEVEn Pekín, el ruso Buvasa Saytiev logró un tercer título olímpico en la categoría de los 74 kilos en la lucha libre.

Saytiev ganó oro en Atlanta 1996 y Atenas 2004. Este registro empata el del luchador de la ex Unión Soviética Alexander Karelin quien hizo lo propio en 1964, 1968 y 1972.
____

LIU CHUNHONG Liu Chunhong estableció tres récords mundiales para defender su título olímpico en la división de 69 kilos del levantamiento de pesas.

Liu superó la marca con un levantamiento de 128 kilos; luego logró un nuevo récord con 158 kilos; y por último acumuló un total de 286 kilos levantados, para dejar un nuevo registro mundial.

Ya en Atenas 2004 había ganado oro y también establecido tres nuevas marcas.

Fuente: BBC Mundo