¿Sabías que la flecha nunca entró al pebetero en la inauguración de Barcelona 1992?

Insólita declaración pero cierta. Y ahora sí que me parece que el truco del playback en Beijing 2008, se queda lejos con el truco que hicieron en la inaguración de Barcelona 1992.

Vamos por partes, quizá muchos recuerden (al menos yo no recuerdo nada), como el arquero Antonio Rebollo apuntó la flecha al pebetero y lo enciendó, de manera maravillosa en Barcelona 1992. Aqui el video, de lo que se vió en TV.

Sin embargo, lo que muchos no supieron, fue que en realidad la flecha jamás entró al pebetero, sino todo lo contrario paso por encima de él.

Sería muy dificil para el arquero dar en el blanco, y lo que se vió fue por el efecto de ubicación de la cámara que transmitia en vivo las imagenes a todo el mundo. Además una televisora que grababa por afuera del estadio nos da otra optica y demuestra que el arquero falló. Aqui el video:

Al parecer todo esta planeado para que el pebetero se encendiera de manera automatica cuando la flecha pasara justo por encima, debemos reconocer que si así fue, todo salió bien, hubiera sido vergonzoso que la flecha pasara por abajo, al lado o muy lejos del pebetero. Pero como quiera fue un truco bastante creible e insólito. Por eso no hay que creer todo lo que vemos 😉

96 Comentarios

  1. Alain dice:

    Sinceramente, no me creo la noticia. Antonio Rebollo, practico durante muchisimo tiempo, haciendo miles de disparon con su arco para el dia del encendido del pebetero, no fallar, y sigo creyendo que asi fue, Antonio no fallo el tiro. Ademas, se me antoja arto improvable que la organizacion de los juegos de barcelona 92 dejase permanecer a tanta gente en el exterior del estadio olimpico si sabia que la flecha iba a caer fuera, si nos fijamos el exterior esta lleno de gente, asi k creo qe mas bien serie una temeridad. El video de la flecha saliendo del estadio ya lo habia visto y me parece un montaje, no me cuadra la curvatura de la flecha en el plano oficial con el plano exterior.
    A pesar de ello, me parece que el caso de la niña china y el playback bastante mas grave, ya que aki se juega con la inocencia de una niña.

    • brindis dice:

      Fuera del estadio en dicha zona solo habia policias y bomberos,(unos 200 en total según informaba la TVE), para evitar que la flecha,cuyo fin era pasar por encima del pebetero del que salia gas al maximo en ese momento,el fin no era meter la flecha en el pebetero sino encerderlo,que no te enteras,y para esto bastaba con que pasase encendida sobre el mismo en ese momento……….la mejor de la historia olimpica,la más original,sin parangón,incomparable

      • Bob dice:

        Exactamente, el objetivo era que pasara justo por encima del pebetero y no meter la flecha dentro. Fue un momento increíble.

    • yorsi dice:

      Hablar por hablar. La flecha no tenía que entrar dentro del pebetero, todo salió como estaba previsto, tenía que pasar por encima y el gas encendido hizo el resto, porque era muy dificil que la flecha cayera dentro y por lo tanto ya se ensayó así, de hecho en dichos ensayos se acotó la parte exterior del estadio donde caían las flechas, para evitar accidentes con los transeuntes. No se trató de engañar a nadie

    • ghandi dice:

      No tenéis ni idea de lo que decís…la flecha estaba calculado que cayese fuera, porque ese era el plan…no se que imagenes hay de fuera, pero solo hay que vigilar un pequeñísimo espacio, porque la flecha siempre cae en el mismo lugar, con tres o cuatro metros lo tenían cubierto. Jamás se intento que la flecha cayese dentro del pebetero, eso es una leyenda urbana, y además casi imposible de realizar…todas las flechas salieron siempre afuera, pero siempre caían en el mismo lugar, por lógica.

    • Anónimo dice:

      Yo trabajo en la empresa que fabricó ese pebetero, una empresa situada en Barcelona, y ni la flecha entró, ni había un sistema automático ni nada de eso, la antorcha ya estaba encendida antes de que pasara la flecha, lo que pasa que con una llama muy pequeña e imperceptible desde abajo, una vez pasada la flecha un técnico que se encontraba allí abrió gas y se expandió la llama, no tiene sentido que hubiera gas saliendo a borbotones ya que eso no hubiera dado como resultado la llama que se ve saliendo del pebetero, sino una deflagración descontrolada y bastante peligrosa.

      • fer dice:

        me parece que esta es la respuesta correcta…de hecho, aca en mexico el mismo dia que fue eso dijeron que la flecha solo habia pasado..pero vale, eso es lo de menos, los juegos fueron geniales…

  2. dOove3 dice:

    chan tas españoles jaja es muy trucho el truco.soy el primero

  3. Carlos dice:

    Yo vi esa inauguracion y juraba que se habia encindido con la flecha!

  4. Wendy dice:

    Lo que pasó fue que el pebetero tenía gas, por lo que al pasar la flecha cerca se encendió, pero la flecha se quedó EN el pebetero, según declaraciones del propio A. Rebollo

    • ghandi dice:

      Pero como van a ser declaraciones de Rebollo si la flecha jamás se intentó que entrase dentro, osea, repito, no era la intención. Tenía que pasar solo cerca, para prender el gas…y así pasó, la única duda es si fue con la flecha o con el botón por si fallaba…pero no falló, pasó por donde se quería…¿como se iba a quedar dentro? eso es imposible y jamás se intento…sería dificilísimo y con una parabola imposible…

  5. fefy_! dice:

    :-O estoy sorprendidisima!!! que buen truco!

  6. German dice:

    Yo lo recuerdo bien, en el ’92 mostraron diversas tomas donde se veia que efectivamente la flecha pasaba por encima del pebetero.

    Pero lo que mas recuerdo, es la emocion de ver encender el pebetero de una manera tan original.

    Saludos

  7. macruza dice:

    Jajaja, desgraciados y yo pensé como muchos, que era un experto en el Arco y lo mando seco a la gran Antorcha, hufff y cuantos años duró la mentira..

  8. araquix dice:

    Todos los que tenemos cierta edad ya sabíamos que la flecha no entró en el pebetero. Pero comparar eso con lo de china es mucho comparar.
    Alain, créelo, Rebollo estuvo ensayando para que la flecha pasase por encima del pebetero, nada más. Reyes abades al cual conocí en persona, fue el encargado de que ese efecto especial saliese bien. Y he escuchado al propio Rebollo afirmar que la flecha no tenía que entrar, sino pasar por encima. Un saludo

  9. CarlosChile dice:

    sisisi es cierto, se ve cuando la flecha pasa y se ve enb la parte de abajo de la antorcha una pequeña llama de fego, paso inadverttido por un buen tiempo

    que truco tan genial

  10. pancho dice:

    pos la verdad en mi opinion si asi fue seria una falta de respeto para los q cargaron la antorcha asta llegar al estadio por q entonces q caso tendria correr barios kilometros con una antorcha y tratar de q no se apage si al final la antorcha q ellos llevan ni siquiera es usada para prender la antorcha olimpica se pasaron pero bueeno solo es mi opinion y chida la web

    • JAck dice:

      Tu tambien eres de los que crees que la “llama olimpica” no se ha apagado nunca desde las primeras olimpiadas y que en su viaje pasandose la antorcha de unos a otros no se paga nunca? que pena…

  11. ignacio dice:

    ¿Por qué todos luego luego piensan en que los “engañaron”? déjense llevar por la emoción de esos momentos, de ver cómo encienden el pebetero de manera original, eso es algo simbólico. De que si entró o no entró la flecha me parece irrelevante; al momento cumplió con su objetivo que fué impresionar con una nueva manera de inciar los Juegos Olímpicos. Además por mucho que practicara el arquero siempre hay posiblidad del error, y obviamente la sede tiene que prevenir estas situaciones. No digan que fue “fraude” o cosas por el estilo, ¿apoco la niña que apagó el pebetero en Atenas 2004 realmente sopló tan fuerte como para apagarlo? OOOOHHHH fraude!, ¿o el atleta que lo encendió en el reciente Beijing 2008 no estaba volando?, si se fijan bien estaba amarrado con un arnés y unos cables!! Otra vez fraude!!! . Por favor no sean sangrones y respeten lo que hacen cada 2 años, tomando en cuenta también los juegos olímpicos de invierno. Recuerden también cómo lo encendieron en Torino 2006, (busquen el YouTube), el encendido también fue automático, fue muy impresionante toda la pirotecnia utilizada para que culminara en el pebetero, pero a fin de cuentas la atleta no lo encendió. Repito: es la emoción del momento.

  12. carlos20 dice:

    pancho estas equivocado de hecho si usan el fuego que cargaron durante kilometros.. si no es asi dime de donde salio el fuego de la flecha?? pues de la antorcha.. ni modos que ya traia la flecha prendida.. y entonces si se uso gas la flecha paso por encima y prendio el pebetero.. o sea que si usaron la llama.. espero entenderme

  13. Juan D dice:

    Todo es una falacia y una mentira, por eso, solo creo lo que veo, ademas que lo de Baijin es otra mentira… asi que es por eso que los juegos olimpicos, ni ningun magno deportivo veo, porque si no es una gran mentira lo que se ve, entonces los atletas se drogan o inyectan cosas, lo mismo pasa en el baseball… por eso, yo no gasto mi dinero en entradas para ver a nadie!!!!

  14. kekemeno dice:

    Por favor, esto se sabe de siempre…lo único que tenía que hacer era pasar la flecha por encima para que el gas se encendiese. No se de dónde os sacais las noticias pero…cada día van a peor.

  15. res dice:

    modo ironico on-> dios, que novedad!!!! m.i. off

  16. BiG_FooT dice:

    Ehhh… Es que la idea nunca fue la de que entrara… Sino simplemente la de que pasara por encima y diera la sensación de que lo encendía.. Joder pero si se vió a la legua que no entró y eso que yo era todavia pequeño…

    Digan lo que digan.. sigue siendo la más original de todas las que ha habido..

  17. diego dice:

    que burla ..
    ….

  18. andros dice:

    es imposible que entre ya que no se puede hacer desde abajo que entre. En españa ya se sabia de hace mucho que no foue verdad

  19. maria dice:

    No, ps si, imaginate si lo hubieran puesto tal y como fué , que verguenza a nivel mundial !!

  20. sony dice:

    yo no estube en ese momento, pero si fuera estado alli en ese momento fuera quedado sorprendido aun sabiendo q la flecha pasa por encima, asi se ve mas real.

  21. Drm dice:

    claro que no entro, pero esque ese era el objetivo, que el fuego de la antorcha prendiese con el gas del pebetero, en españa se sabia desde hace mucho eso ya.

  22. yo dice:

    creo que quien lo ha escrito sencillamente estaba muy mal informado. Eramos muchos los que lo sabiamos y como dicen algunos por arriba, tan solo la flecha tenia que sobrepasar el pebertero. La verdad… no veo porque la comparacion con china… No es ninguna trampa. Que quien escribe no estuviera informado, no quiere decir que a todo el mundo le pasase lo mismo. Y recuerdo “los mejores juegos de la historia”

  23. richard dice:

    y con la de gente que hay detras la flecha no mato a nadie , que raro . no le puede dar a nadie por que asin estaba preparado y detras habria una zona de seguridad para que asin fuera , alguien para encender un fuego de una hornilla tiene que tirar el cerillo dentro el quemador ó basta con pasarlo por encima, el que vea algo raro en esto , que se lo haga mirar.

  24. Captchafobia dice:

    La flecha no entró, ni se pretendía.

    La idea de la organización de la ceremonia es que Antonio disparara la flecha y ésta sobrevolara el pebetero, como sucedió.

    En la imagen que se ofreció en directo se vió perfectamente como la flecha cayó por el otro lado del pebetero.

    Un experimento para todos: Probad a pasar una llama cerca de una fuente GIGANTE de gas, a ver que sucede =)

  25. pascanun dice:

    JAJA Q Chanta!!!!

    se Pasaron!!
    Miren Videos DE Inaguracion de Beijing 2008!! aqui

    chantaje extremo!

  26. Roger dice:

    Son muy aceptables todos sus comentarios y tienen libertad de escribir lo que piensan.

    Al escribir este post, yo nunca utilize la palabra ‘engaño’. Además al final mencioné que si ese era el plan, salió todo muy bien, y solo dije la verdad, la flecha jamás entró al pebetero, plan o no, pero nunca entró, muchos de ustedes nos han dado una explicación de que ese era el plan y agradecemos que nos amplien mas este tema, así expandimos nuestro conocimiento. Gracias

  27. sole dice:

    Esta muy bueno…la verdad que si no lo decian yo ni enterada…

  28. Bluesman dice:

    Hola
    Trabajé para Barcelona 92.
    Os cuento.
    Nunca se pensó en que la flecha entrara en el pebetero.
    El sistema era el siguiente: Una columna de gas salía del pebetero (eso creaba una “diana” de unos 33m2)
    La flecha pasó justo por donde tenia que pasar, es decir, dibujar una parábola desde el escenario, pasar por encima del pebetero y dejar q el fuego prendiera la columna de gas, y perderse fuera del estadio donde se acordonó la zona de seguridad para que no hubiera heridos.
    El unico “sistema remoto” era un sistema “de seguridad”, por si llovía, o por si la llama de la flecha se apagaba(cosa casi imposible), pero por precaución habia un dispositivo que encenderia el pebetero si algo fallaba.
    Por tanto, el encendido fue exactamente como se dis´ñó.
    Hacer entrar la flecha en el pebetero no era razonable.Podía rebotar y saltar sobre los espectadores o podia dañar la salida de gas. Por lo tanto, y aclaro por 50000 vez en estos 16 años, que el encendido fue perfecto. Que nunca se dijo que la flecha entraria, si no que el pebetero se encenderia con el paso de la flecha SOBRE el pebetero , no DENTRO del mismo
    Gracias

  29. jymy dice:

    carlos q no se dice incindido

  30. cesar dice:

    esa no es noticia nueva la verdad yo ps solo avia escuchado rumores de eso pero afirmo que no entro que sea planeado o fue un simple error por ser humano ps eso quedara en secreto de los que lo isieron pero no entro

  31. Thomas Effe dice:

    Las olimpiadas se estan volviendo en una especie de apendice de las malas artes de la politiquera munduial !!!

    En china, nos meten el cuento de los fuegos artificales made in pc y la niña que canto la canción oficial era menos china osea mas “bonita”. Y ahora lo de la flecha que nunca entró al pebetero en la inauguración de Barcelona 1992, en españa.

    La proxima que es???? michael phelps, era sirena??? y no un ser humano común y corriente??????????????? !!

  32. Thomas Effe dice:

    Me olvidaba, interesante Blog, muy entretenido. Entre solo por unos minutos y ya voy mas de 3 horas !!!! viendola, por eso me anime a dejar mi comentario. Bueno mis 2 comentarios, disculpem el abuso. ; )

  33. Rana verde dice:

    La verdad es que para encender el pebetero sólo era necesario que una fuente de calor se acercará a el ya que en esos instantes estaba hechando gas. Si la flecha hubiera entrado podría haber causado problemas en el sistema que hechaba el gas (¿os imaginais que la flecha llega daña algo-llamese deposito de gas- y provoca una catastrofe? Asi que lo mejor fue pensar que solo lo encendiera y no que la encestará)

  34. FAG dice:

    que mal,ES UNA ERRRRRADURA EL TIPO o talvez el tipo no podia hacer un tiro exacto y entonces decidio que la flecha se diriga a cualquier parte y que pongan el fuego del pevetero para que la gente que estaba adentro del estadio pensara que si entro

  35. yo(o que me an clonado) dice:

    mm ese truco no me lo sabia completo pero que la gente que estava afuera no se quemo cuando callo si ven hay gente por donde cae la flecha

  36. camicasi dice:

    hay que tomar en cuenta que pudo darse el caso en que el producto quimico es altamente inflamable y la flecha no tenia necesidad de tocar el pebetero con un simple rose se pudo encender tal como sucedio

  37. Alex dice:

    Claro que eso no es cierto, la imagen del fallo es un montaje, porque las camaras lo podrian ocultar pero la gente que estaba en ese momento en la plaza lo hubieran podido ver perectamente.

    Saludos…

  38. Luis v dice:

    claro fue untruco bueno para los que presensiavan en vivo pero para los que estaban en afueras del estadio todo fue tan evidente

  39. P... dice:

    Yo tambien soy de la opinion que la flecha entro, como bien dice Alain en el primer comentario.
    No me parece algo tan imposible, y mas cuando a una persona le recae todo el peso de no liarla el dia de la inauguracion de unos juegos olimpicos. Segun el video y siguiendo la trayectoria de la flecha, todo apunta a que acerto en el blanco.
    Quitando todo lo demas, que si el pebetero tenia gas, que si funcionaba como un encendedor de cocina gigante o demas.
    Creo que lo realmente importante, en primer lugar es lo espectacular del momento, y que fueron unos juegos olimpicos excelentes y memorables, que se realizaron aqui en España, aunque algunos consideren que Barcelona es otro pais. Ahi quedo el momento para la memoria de los que vimos el momento en directo.

  40. Jessica dice:

    bueno yo creo que si entro en el pebetero!!!!
    osea!!!
    wii!!!!
    bravo por el arquero!!!!
    es un farsa esta noticia
    ademas si habia mas personas afuera
    que vieron la flecha pasar
    asiq juntito a ellos que
    casi los carboniza
    porq ue la mentira duro tanto
    hubiera sido cuestion de segundos que se enteraran los medios
    y comenzaran los escandalos
    como en chiina!
    mmm…
    pero bueno
    viva barcelona 92!!!
    jajaja

  41. Jorge Rubio dice:

    Ja,ja que ingenuos los que siguen pensando que si cayo dentro ahora amo mas a mi television mexicana la cadena tvazteca ese mismo dia presento en su programa los protagonistas una grabacion de una camara externa donde se aprecia perfectamente el truco incluso fue tema de burla mucho tiempo señores abran los ojos…saludos

  42. junior dice:

    hola, bueno yo me di cuenta q esa flecha no entro en el pebetero mirando solamente el primer video ya que en el tiempo 0:33 a 0:34 se ve por debajo del pebetero y como mas atras la salida de la flecha por donde cae. saludos,y mejor es q pase por arriba a q falle de todas maneras,saludos desde peru.

  43. ROSA dice:

    DE SOBRAS ES SABIDO QUE EL PEBETERO SE ENCENDIO POR MEDIOS AUTOMATICOS. NO HACE FALTA NEGAR LO EVIDENTE. PERO TENGO CURIOSIDAD POR SABER DE LAS PERSONAS QUE HABIA DETRAS. AQUELLO ERA UN PELIGRO EN POTENCIA QUE NADIE DEMANDO NI DIJO NADA.
    YO SOY DE BARCELONA PERO, EN EL CASO DE ESTAR AHI DETRAS CON MI FAMILIA Y QUE ME SALTE UNA FLECHA ARDIENDO, YO LES PONGO UNA DEMANADA QUE LES HUNDO. HAY QUE SER PATRIOTRAS Y ESTAR CON TUS OLIMPIADAS, PERO NO TONTOS. ESPERO QUE ESA FLECHA NO DIERA A NADIE, PORQUE SI LO HIZO, NO NOS ENTERAMOS.

  44. *LooRee* dice:

    Qee Fuueertee!!
    Noo TeeNiaa Nii
    iiDeea Qee Fuee aaSi!

  45. HOLA A TODOS!!
    CON TODO RESPETO… DEJENSE DE IGNORANCIAS!!!!!!!
    PRIMERO COMIENCEN A INVESTIGAR CUÁL ERA EL PROPÓSITO DE ESA ENCENDIDA DEL PEBETERO!!!!
    ********************SE SUPONE QUE ESA FLECHA NO TENÍA QUE ENTRAR, SINO PASAR POR SOBRE EL PEBETERO, EL CUÁL ESTARÍA EXPULSANDO GAS, PARA CUANDO EL FUEGO PASARA, SE ENCENDIERA****************

    PORFAVOR!!!

    PRIMERO INVESTIGUEN CUÁL ES EL PROPÓSITO Y TODAS LAS BASES PARA HACERLO!!!!!!

    INVESTIGUEN!!
    CON TODO RESPETO…. ¡¡¡¡¡¡¡¡NO SEAN IGNORANTES!!!!!!!!!!!

  46. Mon dice:

    ¿Es broma eso de que no fue tu intención decir que eso era una farsa?… no hablas con ignorantes, puedes no haber usado la palabra “farsa” y en su lugar usar “truco” pero tu introducción deja muy clara tu intención: “Y ahora sí que me parece que el truco del playback en Beijing 2008, se queda lejos con el truco que hicieron en la inaguración de Barcelona 1992”; ademñas, creo que todos los que han tenido un blog o han publicado, saben que no todos leen el final de las notas. Donde sarcásticamente hablas que “aparentemente” esa fué la intención… cuida tu lenguaje, si es un echo, no pones “aparentemente”; de lo contrario pones en duda la información… y creeme que no es “aparentemente”, es algo que en España muchos saben, incluso quienes se toman la molestia de investigar tantito en el exterior (como yo, orgullosamente mexicana).

    Y lo peor es que pones un video que claramente trata el tema como si de verdad fuera una farsa.

    Yo era pequeña en esa época, pero desde siempre he sabido esto… pero bueno, para mal informar los medios se pintan solos y para ignorancia, la gente… todos somos ignorantes, pero habemos algunos que luchamos para ser menos ignorantes cada día.

  47. guismo dice:

    Concuerdo con lo que dice José Manuel, lo que se debe ver es el simbolismo que se encierra en ese encendido, estamos hablando de una llama olimpica, evento realizado cada 4 años, es practicamente imposible llegar a la perfección, y eventos de este tipo no pueden tener este tipo de fallos, sería inaceptable para los organizadores de la actividad que el arquero fallara quedando por debajo del pebetero, no sé cuantas flechas usó en la práctica, me gustaría saber ese dato, de todas maneras el objetivo se cumplió con creces, para mi, ha sido el encendido más original y parece que para los que estamos debatiendo ese tema tambien, no sería de otra manera al tenerlo encuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curiosidades: