¿Sabías que el hombre puede producir leche paterna y amamantar a su hijo?

hombre-amamantando-bebeHe de reconocer me ha costado escribir este tema por lo compliado y extenso, pero creo que lo he hecho de una manera sencilla para que todos lo entiendan.

Así es producir leche paterna es posible, sin embargo, la cantidad de leche no sería la misma que la leche materna, hay quienes afirman que la leche paterna no es apta para consumo humano, sin embargo, casos recientes, insólitos, por supuesto han demostrado lo contrario.

Ahora bien, ¿por que es posible? La razón es por que las glándulas productoras de leche de los hombres y las mujeres son las mismas. Y existen varias maneras por las que puede producir leche, la primera es por un extraño fenómeno desencadenado por una patología llamada prolactinoma un tumor que estimula la secreción de leche.

Esto también puede deberse a la exposición a estrógenos, andrógenos (a veces tomados en secreto para evolucionar el cuerpo), marihuana y algunos medicamentos.

Todo lo anterior provoca el aumento de las glándulas mamarias (conocido como ginecomastia), una vez es esa situación puede producirse leche utilizando un bombeador o dejando a un bebé succionar del pezón masculino. Si bien no puede producir la misma cantidad de leche que una mujer, su leche podría funcionar como un complemento.

En los últimos años la lactancia masculina ha despertado interés y ha sido objeto de varios estudios, de hecho un articulo del periodico de Sri Lanka “The Mercury”, de octubre de 2002, relata la historia de un viudo de Sri Lanka que amamantó a su bebe.

Según la nota explica: “Un hombre de 38 años de edad de Sri Lanka, cuya mujer ha muerto hace tres meses, parece tener la habilidad de dar el pecho a sus dos hijas pequeñas. El hombre, de la ciudad central de Walapone, perdió a su mujer durante el parto. “La mayor de mis hijas rechazo ser alimentada con leche artificial. Un día estaba tan preocupado, que para intentar que dejara de llorar, le ofrecí mi pecho. Entonces me di cuenta que yo era capaz de amamantarla” admitió el hombre.

hombre-amamantando

El dortor Kamal Jayasinghe, del hospital gubernamental de Sri Lanka, explicó que era posible que los hombres produjeran leche, cuando la hormona prolactina se hace hiperactiva.

Ultimamente se está haciendo una moda la lactancia masculina, y digo moda por que un diseñador confeccionó una camisa ideal para la lactancia masculina. Aqui les dejo las fotos.

hombre-lactancia-masculina

hombre-lactancia-masculina2

La camisa es diseñada por el sueco Ronnie Österberg y la ha nombrado Man:MILK (Hombre: Leche) es una camisa para el amamantamiento masculino y uno de los proyectos presentados en la categoría Body (cuerpo) de los Premios Index 2007: diseño para mejorar la calidad de vida.

¡Que! como les quedó el ojo 😯

Creo que para Ricky Martin sería una buena noticia 😉

Fuente: Medline Plus, Muy Interesante, Clarín.com

181 Comentarios

  1. avm dice:

    los pechos de las mujeres siempre seran mejores

    • En el mes de Noviembre 2008 visité el Museo de Louvre y regresé a mi país, Venezuela si saber quien es el autor de una obra que vi en dicho centro artístico mundial en donde un hombre amamanta a un bebé y aún no he tenido la suerte de saber quien es el autor; por cuanto, en ninguna parte del mencionado cuadro aparece el nombre del autor, ni mucho menos en los escritos sobre obras de arte, que he podido consultar. Agradezco la referida información. Gracias.

  2. capullo dice:

    me niego a amamantar, si hombre para que se me caigan los pechos ¡¡hasta ahi podiamos llegar!!

  3. weny dice:

    quisiera saber como detener la produccion de leche paterna si es q es posible grax

    • ~::halo::~ dice:

      jajajajaja eso es de nenas solo para nosotras ademas debo confesar de que dios por eso dio a la mujer niños, para amamantar y es un derecho tan divino que seria pecado que un hombrea amamante asi que no seas tan gay

      • sidrialreal dice:

        Y a ti que te hace pensar que dios no le dio al hombre la capacidad de amamantar por si en algun momento su mujer no podía hacerlo? Ignorante de la vida.

    • yuriela dice:

      no estoy de acuerdo, DIOS desde un principio creo a la mujer para parir,amamantar, si DIOS ubiera querido al hombre para producir leche lo ubiera echo es mas ni esta esrito en la biblia, y ese libro es el q dise la verdad.

      • Tamara dice:

        Jajajaja…. Dios no tiene nada que ver con eso. Que ellos sean capaces de amamantar es un hecho de la vida, nada más, y hay que aceptarlo así, no lo cambiamos con no aceptarlo, es así. Jajajaja…. yo quisiera que nos reprodujéramos sin necesitar a los hombres, pero mala suerte, es un hecho que los necesitamos a ellos para eso…..

      • juanito dice:

        Para empezar, dios no existe.

  4. dianiz dice:

    QuE!!!! no lo sabia gracias porq’ hoy soy un poco menos…ignorante de estos temas

    Y GarCiaSz A EsTa PagIna por Q si Que sIRve y engRANdECE mis conocimientozS

  5. paulis dice:

    que ascooo buuuu es como tomar la buajjjj ke ascoo

  6. Stradivari dice:

    Guau, que interesante, pues nunca lo habría dicho, voy a estrujarme los pezones hasta que me derrame leche, o sangre, que tambien mola. 🙂

  7. noelia dice:

    mi marido no me pela… dice q vaya a lavar los platos!! ajajaj

  8. QUIQUE dice:

    EN LO PERSONAL YO AGRADESCO MUCHO A LAS PERSONAS QUE HACEN ESTA PAGINA DE PLANETACURIOSO ES UN GRAN DOCUMENTAL Y DE MUCHA IMPORTANCIA, Y YO SUGIERO QUE RETIREN LOS COMENTARIOS TAN VULGARES DE LA GENTE CON MUY POCA MENTALIDAD Y QUE PARA EMPEZAR ES GENTE QUE SE VE QUE NO TIENE EDUCACION NI PREPARACION O SEA GENTE DE MUY BAJO NIVEL CULTURAL ESTA GENTE NO MERECE NI ENTRAR A ESTAS PAGINAS. GRACIAS

  9. Carlos dice:

    los que dices que es de mujeres la neta se me hace… digo es tu hijo! y poder tener ese contacto, seria como hacer un lazo muy fuerte entre padre e hijo, ovio jamas se podra suplir a la mujer, aparte seria como ayuda a las madres, muchas veces la madres etan adoloridas o MUY cansadas para darle en la noche (o a cualquier hora) y ayudar de esa manera seria muy muy bueno

  10. cristian dice:

    amamantar es algo cultural.
    por lo cual muchos se resistirian a hacerlo.
    pero pa eso estamos en este mundo para romper facetas culturales. xD

  11. EDA dice:

    JJAJJA ME DA RISA CUANDO UN CHICO VA A SUPLANTAR LO VALIOSO DE LA MUJER NI QUE VUELVA A NACER AH ESO NUNCA LOS HOMBRES NO COMPRENDEN QUE UNA UNA MUJER ES INDEPENDIENTE CON SU HIJO O QUE NO LO RECUERDAN ELLOS CUANDO SUS MAMAS LOS CUIDO? NO SE POR QUE ALUCINAN Y GRACIAS A LA MUJER UN HOMBRE ES <LO QUE ES….UBIQUENSE

  12. Alan Vazquez dice:

    y los pezones masculinos no son albureados

  13. edisnel dice:

    Es una alterernativa q hay en caso q falte la madre, claro la sociedad es muy machista por eso lo ven tan raro, y dicen q solo es asusto de mujeres. Me parece un asco el comentario de Manuel. Eres un perturbado haciendo un comentario tan sucio. Es buen articulo, ojala todos los hombres fueran parte del lactancia en este caso materna y paterna, asi ayudarian a las mujeres a producir mas leche, asi se acabaria con la lactancia artificial q enferman tanto a los niños, y acabariamos con esa cadena de especuladores q venden esan leches artificiales tan caras, q a la larga enferman a nuestro hijos.

  14. sqav21 dice:

    Realmente es extraño aun asi el cuerpo de la mujer esta diseñado para ser la que amamante al hijo nosotros hariamos relevos en el caso del señor si nos quedamos viudos no se deslinden de sus obligaciones mujeres que como lo dice el texto no es lo mismo sus pechos que los nuestros nuestra leche no alcanzaria para nutrir bien a un hijo no lo creen

  15. angelina dice:

    manuel regalame pofis la he querido probar

  16. carlos dice:

    tus esta loco pedofilo como vas a mamantar a tu hija con seme es posible que puedad mamantar a tu hija con el pecho no se te va a caer la hombria ingnorante

  17. katrina dice:

    ami me encantaria que un hombre pueda amamantar

  18. Luigi dice:

    Sería interesante si no fuera conocido el hecho de ke…si bien los hombres tienes pezones, no tienen glandulas para producir leche.

    • Tamara dice:

      Los hombres sí tienen glándulas mamarias, lo que no tienen es la grasa que forma la teta, hablando claro, porque la teta es más grasa que glándula, la glándula mamaria de una mujer ocupa un pequeño volumen de ella, no la ocupa entera. Esa grasa que le da la forma redondeada y armónica es solo un adorno, o por lo menos hasta ahora no se le ha encontrado la función.

    • Tamara dice:

      Los hombres sí tienen glándulas mamarias que pueden producir leche, lo que no tienen es la grasa que le da la forma redonda y hace la mayor parte del volumen de una teta. Esa grasa es solo un adorno, o por lo menos aún no se le conoce función, salvo hacer atractiva esa parte de la anatomía para el sexo opuesto.

  19. yanet dice:

    hola la verdad que nunka escuche este tema lo que si se ba todos saben que los hombre tienen leche en su pene……yo me tome esa leche y la trage….y no me paso nada son puras mentiras

  20. katrina dice:

    mi esposo me ayuda en todo

  21. Leandro dice:

    Google se esta refinando

    Vi este articulo asi que puse en google “leche paterna” y increiblemente, google no salio con las cochinadas que yo pensaba que me iba a salir

  22. CARMEN dice:

    QUICIERA SABER MAS SOBRE ESTE TEMA ES SUPER INTERESANTE Q PENA X LaS PERSONAS Q PIENSAN DIFERENTES GRACIAS Y CUIDENCEN. fue un gusto

  23. mark dice:

    hey q t pasa Manuel, xq dises q t gustaria amamantar a tu hija barbara desde tu pene? esplicame q no te entiendo, pienso lo peor de ti.

  24. Andreu dice:

    Me parece una barbaridad lo que has comentado…menos mal que desde planeta curioso te advierten que:

    IMPORTANTE: Nos gusta recibir muchos comentarios, los agradecemos y te invitamos a hacerlos. Sin embargo los comentarios groseros e insultantes asi como fuera de lugar serán borrados sin aviso.

    Si no llega a poner eso…

    Nótese mi tono irónico.

  25. Javier dice:

    No apoyo en absoluto los comentarios machistas… el amamantar es una funcion que cumplen las mujeres.. pero no es q nacieron para eso xq si.. nosotros los hombres tambien tenemos pechos.. mas reducidos q las mujeres pero los tenemos asi q no es nada raro q pase eso.. sin embargo… de solo pensar en q mi padre me hubiese amamantado… me provoca ganas de vomitar horrible :s ni sikiera lo aguante de mi mama… muchiiiiiiiiiiiiiisimo menos de mi padre…

  26. Viktor dice:

    q asxo de tema, pero en fin, curiosidades…

  27. angel dice:

    pues la verdad
    me quedé anonadado
    con este post
    está muy bien
    que los hombres
    ayuden a sus esposas
    a
    mamantar a los hijos
    pues así apreciaran
    mas a sus bebes
    y esposas
    se me hace muuy tierno
    ademas
    jejeje

    well done!

  28. carolina dice:

    jaja yo voy a probar con mi novio!!!!

  29. LILI dice:

    me dejo sorprendida pero la informacion es muy buena,asi q hombres a dejar a un lado el machismo y la verguenza xq otros ya lo hacen./esto ayudaria mucho al niño en caso d q falte la madre./mis felicitaciones para ustedes y sigan publicando nuevas informaciones.estan muy buenas enserio

  30. maria dice:

    De a ver sabido Lo ubiera practicado con mi esposo por que cuando mi bebe nacio el no me ayudo en nada y fue para mi tan triste y frustante y mas cuando el decia !Que quieres Que haga Que amamante al bebe! Tarde me entere

    • Tamara dice:

      Naaaa…. con un marido inconsciente, dan lo mismo las posibilidades y limitaciones fisiológicas, si es vaca lo es igual aunque sea capaz de parir….

  31. mary dice:

    es norma que un hombre puede amamantar un bebe yo he visto caso en venezuela

  32. Georg Prime dice:

    eso no es de hombres

  33. ANOnimo dice:

    La leche paterna es sabrosa, yo me la tomo después de una felación.

  34. Arturo dice:

    Ah, que bueno, pero yo no dejare de tomar leche de su trozon, por eso de las bondades nutricionales.

  35. Jessy dice:

    woow, pues es increible q un hombre pueda amamantar a un bebe, sin embargo es algo real y q hoy en dia se esta poniendo en moda, aunq cabe mencionar q esto para la sociedad sexista, es como una burla y muchos discriminan a estas personas tiernas q estan dispuestas ha amamantar.. por lo tanto para mi q soy una chica, yo no discriminara ha estas personas xq ellos lo hacen con el fin de que sus hijos esten bien..!!

  36. Jessy dice:

    woow es algo increible y sorprendente.. sin embargo me parece tierno lo q estos padres hacen…!!

  37. MAURICIO dice:

    HOLA A TODOS TENGO BUNAS TETILLAS Y HACE AÑOS MAMANTE A UN SOBRINO QUE TENIA TRES AÑOS DE EDAD Y ME MORDIO EL PEZÒN IZQUIERDO Y ANU ME SALE LECHE Y ME RRASCA LAS TETILLAS CHAO

  38. MAURICIO dice:

    HOLA A TODOS DESDE CUANDO TENIA 12 AÑOS DE EDAD TENGO MIS TETILLAS GRANDES ME SALE LECHE PATERNA Y PUDE A MAMANTAR AUN SOBRINO Y TODAVIA ME SALE LECHE Y TENGO 31 AÑOS Y ME RRASCAN LAS TETILLAS QUE ME SALEN LA LECHE DIARIO

  39. MAURICIO dice:

    no estoy de acuerdo con fer que nosotros los hombres si ponemos dar de mamantar a nuestros hijos y sobrinos con nuestras tetillas y don fernando no tiene tetillas ni pezones chao

  40. Migue dice:

    Pues, me imagino que si es necesario, muchos lo haríamos. Lo que me deja pensando es en cómo nos quedarían los pezones. Creo que nos veríamos muy raros con unos grandes.

  41. Justicia dice:

    Lo que es macho o no lo determina la sociedad y esto evidencia que producto de la sociedad machista y el patriarcado se ha de3legado historicamente a la mujer la importante funcion de amamantar criar y las labores domesticas…cosas que hoy dia estan evolucionando para lograr un equilibrio porque los hombres tambien deben hacer todo eso comprobado por la naturaleza!! asi que la historia les demanda EVOLUCION HOmbres!!!

  42. catire dice:

    que bien mi esposa me preguntaba que porque Dios no le habia dado cualidades de amamantar al hombre . ahora comensara a buscar esa matica que hace producir leche paterna jejeje

  43. cosmik dice:

    increible la naturaleza, prefiero que tome leche de su papa, que de una vaca

  44. gissel dice:

    para mi seria super tierno ver a un hombre amamantar,no creo que les saque masculinidad,me encantaria que el dia que tenga un marido me ayude con la lactancia de nuestros babys,y ummmmmm que me amamante a mi tambien ja

  45. JOSE dice:

    POCO FALTA PARA QUE EL HOMBRE DE A LUZ JAJA QUE MAS ESPERAMOS DE ESTE SIGLO 21
    WUUOOUU

    PERO YO CREO QUE ES PORQUE UNOS HOMBRES TIENEN MAS HORMONAS FEMENINAS QUE MASCULINAS

  46. Alan dice:

    No sabia que RICK de la serie THE WALKING DEAD en sus tiempos libres se dedican a hacer publicidad para la nueva camisa para amamantar 🙂 , cualquier hombre o haria si se tratara de su hijo y su esposa no pudiera, almenos yo si

  47. h dice:

    asco le gusta a quien le guste es mi opinion.

  48. hugo dice:

    asco todo se pertuba en estos tiempos y casi siempre le dan vista buena diciendo que lo bueno es lo malo y lo malo bueno es ,mi opinion asco y sin pensarlo se le saca el valor a la mujer y no debe ser haci. tiempos locos.

  49. MATIAS VELAZQUEZ dice:

    UUUHHH. QUE BUENO!!!! Y LA PUEDO TOMAR YO SOLO???
    UMMM ME ENCANTA…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.