¿Sabías que el hombre puede producir leche paterna y amamantar a su hijo?

¿Pueden los hombres amamantar a su hijo? Los hombres pueden producir leche paterna. Así que hoy hablaremos de la lactancia masculina.

Sin embargo, la cantidad de leche no sería la misma que la leche materna. Hay quienes afirman que la leche paterna no es apta para consumo humano, sin embargo, casos recientes – insólitos por supuesto- han demostrado lo contrario.

Lactancia masculina

¿Porqué los hombres pueden producir leche paterna? La razón es por que las glándulas productoras de leche de los hombres y las mujeres son las mismas. Y existen varias maneras por las que puede producir leche, la primera es por un extraño fenómeno desencadenado por una patología llamada prolactinoma un tumor que estimula la secreción de leche.

hombre-amamantando-bebe

Esto también puede deberse a la exposición a estrógenos, andrógenos (a veces tomados en secreto para evolucionar el cuerpo), marihuana y algunos medicamentos.

Todo lo anterior provoca el aumento de las glándulas mamarias (conocido como ginecomastia), una vez es esa situación puede producirse leche utilizando un bombeador o dejando a un bebé succionar del pezón masculino. Si bien no puede producir la misma cantidad de leche que una mujer, su leche podría funcionar como un complemento.

En los últimos años la lactancia masculina ha despertado interés y ha sido objeto de varios estudios, de hecho un articulo del periodico de Sri Lanka “The Mercury”, de octubre de 2002, relata la historia de un viudo de Sri Lanka que amamantó a su bebe.

Un hombre de 38 años de edad de Sri Lanka, cuya mujer ha muerto hace tres meses, parece tener la habilidad de dar el pecho a sus dos hijas pequeñas. El hombre, de la ciudad central de Walapone, perdió a su mujer durante el parto.

“La mayor de mis hijas rechazó ser alimentada con leche artificial. Un día estaba tan preocupado, que para intentar que dejara de llorar, le ofrecí mi pecho. Entonces me di cuenta que yo era capaz de amamantarla” admitió el hombre.

hombre-amamantando

El dortor Kamal Jayasinghe, del hospital gubernamental de Sri Lanka, explicó que era posible que los hombres produjeran leche, cuando la hormona prolactina se hace hiperactiva.

Ultimamente se está haciendo una moda la lactancia masculina, pues un diseñador confeccionó una camisa ideal para la lactancia masculina.

hombre-lactancia-masculina
hombre-lactancia-masculina2

La camisa es diseñada por el sueco Ronnie Österberg y la ha nombrado Man:MILK (Hombre: Leche), una camisa ideal para el amamantamiento masculino y uno de los proyectos presentados en la categoría Body de los Premios Index 2007: diseño para mejorar la calidad de vida.

¿Qué te parece?

Fuente: Medline Plus

92 comentarios en «¿Sabías que el hombre puede producir leche paterna y amamantar a su hijo?»

  1. HOLA A TODOS TENGO BUNAS TETILLAS Y HACE AÑOS MAMANTE A UN SOBRINO QUE TENIA TRES AÑOS DE EDAD Y ME MORDIO EL PEZÒN IZQUIERDO Y ANU ME SALE LECHE Y ME RRASCA LAS TETILLAS CHAO

    Responder
  2. HOLA A TODOS DESDE CUANDO TENIA 12 AÑOS DE EDAD TENGO MIS TETILLAS GRANDES ME SALE LECHE PATERNA Y PUDE A MAMANTAR AUN SOBRINO Y TODAVIA ME SALE LECHE Y TENGO 31 AÑOS Y ME RRASCAN LAS TETILLAS QUE ME SALEN LA LECHE DIARIO

    Responder
  3. no estoy de acuerdo con fer que nosotros los hombres si ponemos dar de mamantar a nuestros hijos y sobrinos con nuestras tetillas y don fernando no tiene tetillas ni pezones chao

    Responder
  4. Pues, me imagino que si es necesario, muchos lo haríamos. Lo que me deja pensando es en cómo nos quedarían los pezones. Creo que nos veríamos muy raros con unos grandes.

    Responder
  5. Lo que es macho o no lo determina la sociedad y esto evidencia que producto de la sociedad machista y el patriarcado se ha de3legado historicamente a la mujer la importante funcion de amamantar criar y las labores domesticas…cosas que hoy dia estan evolucionando para lograr un equilibrio porque los hombres tambien deben hacer todo eso comprobado por la naturaleza!! asi que la historia les demanda EVOLUCION HOmbres!!!

    Responder
  6. que bien mi esposa me preguntaba que porque Dios no le habia dado cualidades de amamantar al hombre . ahora comensara a buscar esa matica que hace producir leche paterna jejeje

    Responder
  7. para mi seria super tierno ver a un hombre amamantar,no creo que les saque masculinidad,me encantaria que el dia que tenga un marido me ayude con la lactancia de nuestros babys,y ummmmmm que me amamante a mi tambien ja

    Responder
  8. POCO FALTA PARA QUE EL HOMBRE DE A LUZ JAJA QUE MAS ESPERAMOS DE ESTE SIGLO 21
    WUUOOUU

    PERO YO CREO QUE ES PORQUE UNOS HOMBRES TIENEN MAS HORMONAS FEMENINAS QUE MASCULINAS

    Responder
  9. No sabia que RICK de la serie THE WALKING DEAD en sus tiempos libres se dedican a hacer publicidad para la nueva camisa para amamantar 🙂 , cualquier hombre o haria si se tratara de su hijo y su esposa no pudiera, almenos yo si

    Responder

Deja un comentario