¿Por qué es recomendable dejar de usar los termómetros con mercurio?

termometro-mercurioLa razón es por que el intrumento para medir la tempueratura, puede convertirse en un arma mortal. ¿Por qué? Por qué este metal resulta más nocivo para la salud de lo que nos imaginamos, tan solo una cantidad como la que contiene un termómetro basta para contaminar a ¡los peces de un lago de ocho hectáreas!

El mercurio se emplea también en implantes dentales, focos fluorescentes y pilas, así como del pescado y del atún enlatado.

Sin embargo, cuando se rompe un termómetro de cristal y el mercurio no se limpia correctamente, éste se esparce por la casa a medida que caminamos, barremos o aspiramos, formándose una amenaza latente para la salud.

¿Qué efectos produce en el cuerpo?
En el caso de las mujeres embarazadas, presenta un mayor peligro, pues afecta el desarrollo cerebral del feto, hasta diez veces más vulnerables que de un adulto, provocando así, problemas para el aprendizaje; también daña la médula espinal, los riñones y el hígado.

El mercurio afecta el sentido de la vista, la habilidad para sentir y hacer movimientos. Es importante hacerse analisis sanguíneos, si se cree se tenga un exceso de este metal, pues según la OMS al año mueren entre 50,000 y 70,000 personas por esta causa.

Fuente: Muy Interesante

63 Comentarios

  1. juan dice:

    Interesante sabia que este metal es peligroso cuando se tiene contacto con el.
    muy buena nota… y pues ahora ya casi no existe esos termometros a base de mercurio porque solo ay termometros digitales …
    saludos a todas..

    • Javier dice:

      si el mercurio es muy peligroso, pero no sabía ke morían tantas personas al año con ese metal, deberían dejarlo de usar para uso comercial y reemplazarlo por materales ke no sean nocivos para la gente

      • juan dice:

        Porque siempre comentas en los comentarios de otros… ????
        si no te avias dado cuenta el link que hiciste Clik dice.. «Responder a este comentario»…y veo que no respondiste nada…comenta donde corresponde ..
        CAES MAL!!!….XD. neta.

        ..

      • Ponxio (Pais Vasco) dice:

        Estoy contigo, se le ha dicho varias veces pero este tio pasa de todo, no respeta el orden nunca. Solo para que leamos su leccion de wikipedia a primera vista.

      • Javier dice:

        bueno y es ke acaso ustedes son mis jefes o ke para decirme ke hacer, con poner mi cometario ahí yo no le hago daño a nadie, por ke no critican a los ke se ponen a escribir «primero» o a los ke solo escriben groserías y bobadas como ese loko 15, a esos si deberían joderlos en ve de a mí, y va para todos lo que me han jodido alguna vez, YO NO COPIO Y PEGO NADA DE LA MADITA WIKIPEDIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • ***A.L.E.*** dice:

        XD bla bla bla bla bla bla bla señor wikipedia…………………………..jajaja

    • MARIA dice:

      yo ya se lo he dicho mil veces y no hace caso.
      En cuanto a los termometros, en España se han prohibido los de mercurio pero es de alucinar que en los hospitales les siguen utilizando

      • no creo que te vaya a hacer caso a ti,siempre le dices cosas como -si leyeras los comentarios- y se enoja.sabes muy bien que eso le molesta ¿por que lo seguis molestando?. el no los agrede si ustedes no lo molestan.que tiene de malo que copie y pegue o que lea de la wikipedia,mejor para el ya que con eso aprende cosas de las que nosotros no nos enteramos.otra cosa,por favor dejen de molestar a la gente como daliroal(creo que lo escribi mal)y dejen que escriba como ella quiere,son gente muy delicadita ustedes

        la verdad que la noticia estuvo buena y valio la pena enterarse esto,no sabia lo de las embarazadas
        saludos

      • Ponxio (Pais Vasco) dice:

        Yo no quiero molestar a nadie, solo que respete el orden logico de los comentarios y no que siempre ponga el suyo respondiendo al primero, ni mas ni menos.

    • seya dice:

      todos me la pelan

  2. yo recuerdo que una ves mordi un termometro y me hirrito parte de mi boca » pero no lo llegue a tragar »

    es caso Real, no es mentira

    lo ke senti fue a los 3 dias nose como si me ardieran los ojos y un sabor horrible en la boca

    de las enfermedades al riñon » creo ke no Gracias a Dios No »
    del higado; pues tampoco » gracias a Dios »

    tansolo gracias a DIOS por que no me paso nada malo 🙂

    • Li wan chi dice:

      hola a todos, aquí les dejo el proverbio de hoy: «cada comienzo es tambien un final»

      • Chang liu dice:

        hola a todos, soy amigo de li wan, por cierto muy buena la noticia, lo que dice MyStIKaL es muy cierto ke irónico ke algo ke sirva para cuidar la salud tambien le haga daño

  3. MyStIKaL dice:

    MUY INTERESANTE ESO AHH…
    ENTONCES SI ES TAN NOCIVO PARA LA SALUD POR KE LOS HACEN DE ESE MATERIAL AHH??
    ES UNA CONTRADICCION KE ALGO KE TE SIRVE PARA CUIDAR TU SALUD A LA VEZ TE LA DAÑA MMM…
    ES EXTRAÑO PERO MUY BUENO EL DATO…
    SALUDOS!!!
    🙂

    • Bionicle31 dice:

      Es que el emrcurio se dilata fácilmente…
      Por eso se usaba…
      En mi casa aún hay uno, pero se usa poquísimo…

    • Rsdal dice:

      el uso del termometro es la herramienta de diagnosis para los medicos, y asi como util tambien provoca daños ambientales aunque ahora para la buena salud de nuestro planeta se cuenta con otra tecnologia. !Que bueno¡

  4. lautaa dice:

    muy interesante…no lo sabia

  5. 4jeje dice:

    y yo q me la paso jugando con mercurio o.O

  6. Astu dice:

    Genial, a mi se me rompieron varios de esos termómetros, así que los tiraba a la basura y jugaba con la bolita de mercurio y luego la guardaba bajo la alfombra…

  7. Paraguayiita liinda dice:

    vaya no sabia que asi de dañino era…

    es una buena informacion para asi

    evitar arrojar pilas y desechos que contengan

    este metal… especialmente al rio ):

    BYE……♥ (:

  8. //MONSTER TRUCK//Slash! dice:

    increible

  9. marii dice:

    quintaa! 😀

    jajajajajaaajaaja

  10. marii dice:

    era octaavaa U_U

  11. xchristopher92x dice:

    estas ultimas noticias se van al carajo.. verdad?

    • Rsdal dice:

      si te tomaste el tiempo de leer esta noticia es para que la tomes en cuenta, no para que la mandes al carajo. uno puede hacer la diferencia pero todos podemos salvar a este planeta que dia dia se esta destruyendo mas. reflexionalo

  12. Alejandrita (Guatemala) dice:

    Oh, no sabia las cosas tan feas q causa el mercurio, pero si se q es nocivo para la salud,y por cierto con lo de los termometros digitales…

    prefiero mejor los de base de mercurio, ya q me gusta como se mira cuando sube el mercurio a 36…37…38…39… y en especial cuando estoy con fiebre…

    bueno Muchas gracias planetacurioso.com por esta valiosa información.

    Saludos desde Guatemala

  13. Manuel Melmoth dice:

    Cuando era niño, me empache y según una vieja receta de la abuela era que me tragara una bolita de «azogue», que según es buena para desempachar.

    Ahora que ya soy grande no se exactamente si el «azogue» y el «mercurio» son lo mismo. pero lo que si se, es que tienen la mismas características, y ahora tengo miedo de que eso me pueda perjudicar en un futuro… (si no es que ya me esta matando por dentro)

    NOTA: No siempre la «receta» de la abuela resulta ser buena, sino que asta te puede matar, definitivamente es mejor acudir a un medico.

    • Javier dice:

      si esa bolita ke se trago hace tanto tiempo fuera mercurio ud habría muerto en menos de un día

      • MARJAK dice:

        jajaj javier te veo en todas como te tratann nnaa na mal amigoo déjenlo en paz.. =) ( pero no igual no soy tu amigaa =D naaaa no eres señor wikipedia en finn este no es el temaa

      • :3 dice:

        eso no es del todo verdad, ya que hubo un emperador chino(si no me equivoco), que todos los dias tomaba un vaso con mercurio, y lo hizo durante 10 o 20 años creo

  14. ian dice:

    yo jugaba con esas bolitas de mercurio todo el tiempo y no quede tan mal….. o si?

  15. Zeyn dice:

    Uf, yo tengo 2 en mi casa, uno de pared y el otro para medir temperaturas de sustancias, ¿y son de mercurio!

    Voy a considerar el dato, gracias.

  16. hiramcho dice:

    WoOoOwWw ya sabia eso, pero jeje increibleee….. aunque…… si es tan dañiño para la salud, por que lo usan en cosas tan comunes en la casa como un termometro uuu focos, por que no usan solo agua con alcohol en el caso de los termometros u simplemente que los focoas no brillen en la oscuridad !! pff bn yo no se eso, pero kisas sea mas necesario de lo que pienso…

  17. vane dice:

    pues yo desde que tenia uso de razon siempre me ha gustado mas el termometro digital,el de mercurio nunca me ha convencido. y ya se por que.

  18. roberto dice:

    jajajaja que tonteria… de todas formas los termometros de mercurio rojo nos son tan nocivos, cuantos has visto que sean plateados? yo ninguno… y los digitales tambien tienen mercurio xDD pero no tanto…

  19. loko16 dice:

    interente nota

  20. Dani dice:

    Pues habra que invertir en uno electronico entonces

    saludos!

  21. yo sabia un poco acerca de eso, soy estudiante de medicina y en una clase tratamso este tema, pero lo q me ha asombrado es el numero de muertos al año q hay, de verdad q es impresionante, gracias por el dato Roger lo comentare en clase la proxima vez q hablemos del mercurio.

    saludos a todos… 😀

  22. Gtkujikolp dice:

    Por Favor No Lean Esto
    Bueno Si ya lo has leido que sepas que el 15 de agosto de 2009 un niño llamado nick se tiro de un puente por problemas familiares si lo has leido y no poner copiar y lo envias a 5 comentarios mas nick esta noche vendra a por tu familia y la matara corre

  23. La NeNa..! dice:

    EsSosS TeRmO Sm D Loo + InuTiLes Ajajajaja ..xD La ErDaD Q aSsiasS x El aViSsO ..xD. OiGan Q nO C PaaH Q Lo aCeN SsI SbEn Q eSs MlO… IgUaL Q Cm El CiGaRrO I laSs DrOgASs CmO PueDen PeRmiTirSse VenDeR EsSoO? SsOm BoBosS O Q??? DiosS BnO GraCiasS X eL aViSsO (L) 😀 Byeee A y Gtkujikolp ..xD nO aSsuSsTesS EsSo SlIo x YouTuBe tMbn x Un ViDeO Y iO nO iCee NaaH xDD PrO sSi MuRiO Mi PrimA.. =$

  24. ***A.L.E.*** dice:

    no cabe duda q nosotros mismos vamos a terminar destruyendonos mira q ponerle y metal nosivo para la salud a un termometro k mal…………………..besitos xao

  25. @ramar dice:

    K barbaridad!!…yo hacia lo mismo k algunos x aka han comentado…d chamaca jugaba con el mercurio dl termometro k c m rompio, lo guardaba en una cajita d transparente…m gustaba la forma k tenia al unirce, la atraccion k ejercia….sin saber obviamente lo peligroso k era….lo bueno es k a tiempo mi mamá m lo kito, nunka supe k hizo kon el…y la verdad no c si afecto algo en mi…? (bueno kizas x eso no creci…m kede en mi 1.60, ja)
    Graxias x esta informacion k muchos sabiamos.. pero no d k existian demaciadas muertes x esto.
    Saludos 1000……

  26. p dice:

    a la paraguayita la vi en muyzorras.com

  27. linn dice:

    kada dia ponen noticias mas tontass akien le interesa eso…..
    y lo aktualizan 1 vez cada diezmil dias
    me gustaba muxxo esta pag. pero ya me esta decepcionando…..

  28. gaiamorena dice:

    interesante

  29. apple dice:

    me voy a cambiar las tapas de mis muelas

  30. Wavy dice:

    Yo de pequeño compraba termómetros para quebrarlos y sacarles el mercurio.. no sabía que fuera tan malo.. es que es muy divertido para un niño jugar con él..

  31. cesar dice:

    que raro una vez se me rompio un termometro y vi las particulas x el suelo y por curiosidad las toque y no me paso nada , y aqui estoy

  32. RUF dice:

    La forma química de composición del mercurio contenido en los termómetros es no tóxico, por lo cual el artículo es inexacto

  33. mary dice:

    la verdad no sabia q este metal ausaba tales males. desde ahora cero MERCURIO*)

  34. Adrián dice:

    Si el mercurio de los termómetros fuera tan peligroso y mortal debería traer una advertencia en el estuche o el mismo termómetro cosa que creo no lo hace.

  35. Chupe dice:

    OHHHHH yo usaba el mercurio para jugar… los juntaba y los separaba o cuando jugaba con muñecos hacia q era el malo de terminator 2… habia un frasquito q tenia eso.. asi q lo usaba en grandes cantidades…. a veces cuando los juntaba todo tenia el tamaño de una ciruela… lo juntaba con una jeringa sin aguja y lo guardaba en un frasco de perfume… y lo usaba seguido… nunca mas supe donde kedo… creo q lo enterre en algun lugar bien cerrado para esconderlo de mi tio q lo buscaba nose para q fines….

  36. jajajaja ya tengo la respuesta para el colE XD BUENO chauuuuuuuuuuuuuuuu
    atte:Luciana_martinezzz

  37. me salbe lla tengo la tarea para el colegio jajajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.