Logo Planeta Curioso

¿Por qué las monas de Berbería beben su propia leche?

Ver a una mona beber su propia leche es muy raro, por eso siempre llama la atención. Pero lo más raro no es el acto, sino el por qué. Pues bien, según algunas observaciones las monas lo hicieron con más frecuencia tras perder a su cría. Así, los científicos especulan que el dolor exageraría esta acción para aliviar el estrés de la pérdida o incrementar su sistema inmunológico.

monas-berberia-amamantando

Sin embargo esto se deduce a partir de lo que se ha visto, y se ha llegado a pensar que este comportamiento puede ser aprendido, pues sólo se vió en uno de los dos grupos de monos que observaron el doctor Bonaventura Majolo y su estudiante de doctorado, Richard McFarlan, en las montañas del Atlas de Marruecos.

El doctor Majolo señala que éste es el primer estudio que vincula la auto-succión con la muerte de la cría, y que hasta ahora los científicos sólo lo habían observado en los chimpancés y en las cabras ferales. Informó que mientras observaban a las monas amamantando para otros proyectos, vieron que al darles un pezón a su cría, la madre succionaba el otro por unos segundos, antes de cambiarselo. Con eso majolo pensó en que era una forma de estimular el fluido de la leche. Sin embargo, las monas perdieron a sus crías, y la auto-succión la hacían con más frencuencia y más tiempo, de hasta dos minutos.

Los detalles del hallazgo se publicaron en el American Journal of Physical Anthropology, donde apuntan que sólo pueden especular sobre la causa, sugiriendo algunas: ser una manera de recuperar la energía que había invertido en la crianza y en producir la leche; ayudar a aliviar los senos congestionados (a mi parecer es más razonable ésta opción), o a fortalecer su sistema inmunológico. O, la explicación “más interesante”, según Malojo, para hacer más llevaderas las consecuencias emocionales de la pérdida de un bebé.

Majolo apoya su preferencia por esta explicación recurriendo a la función que cumple la lactancia en los seres humanos y otras especies, “reduciendo el estrés a través de la liberación de prolactina. Por tanto, es posible que la auto-succión sirva para reducir el estrés generado por la pérdida del bebé”.
Habrá que esperar más datos y nuevas investigaciones.