Logo Planeta Curioso

Tras la pista del Gato Cósmico

¿Has oído hablar de la Nebulosa Pata de Gato? No es broma, se trata de una nube de gas radiante muy parecido a la gigantesca huella de un gas cósmico recorriendo el Universo.

nebulosa-pata-gato

En 1837 se registró por primera vez por el británico John Herschel durante su estadía en Sudáfrica. (Él mismo del que se dijo que había visto vida en la Luna). Para su tiempo usó uno de los telescopios más grandes del mundo, aunque en observación sólo notó la parte más brillante de la nebulosa.

nebulosa-pata-gato2

¿Y a que viene todo esto? Ah, que el día de ayer miercoles, el Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) difundió una impresionante imagen de la vasta nube. Esta nueva fotografía de la compleja zona de gas y polvo donde nacen numerosas estrellas masivas -también conocida como NGC 6334- fue creada a partir de imágenes tomadas con el instrumento Wide Field Imager (WFI). Ese instrumento está instalado en un telescopio de 2.2 metros en el Observatorio La Silla, en la región norteña de Coquimbo, uno de los tres que dispone la ESO en Chile.

La Nebulosa Pata de Gato está a unos 5 mil 500 años luz en dirección a la constelación Scorpius y cubre un área de cielo un poco mayor que la Luna llena, con una extensión de unos 50 años luz. Su color rojo se debe al gas hidrógeno del resplandor de estrellas jóvenes y calientes que nacen en su interior y que tienen una masa equivalente a unas diez veces la del Sol.

Según la ESO, la nube de gas radiante puede contener varias decenas de miles de estrellas enterradas en polvo, lo que dificulta su estudio.

¿Verdad que es impresionante?

Fuente: EFE, ESO.org