Logo Planeta Curioso

¿Sabías que leer toda la Wikipedia llevaría 14 años?

Unos 14 años son los que harían falta si alguien quisiera leer todos los artículos que contiene la versión inglesa de la Wikipedia, eso sí, siempre que no parara ni para comer o dormir y sin tener en cuenta que se trata de una enciclopedia viva cuyo tamaño aumenta de forma permanente.

El cálculo lo han hecho en la web ‘Sharenator’ a partir de los datos que ofrece la propia enciclopedia online sobre su tamaño (disponibles en ‘http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Size_of_Wikipedia‘).

Según informa la Wikipedia, en la actualidad contiene más de 3,4 millones de artículos, los cuales, si se imprimieran en formato libro llenarían cerca de 1.450 volúmenes de unos 1,6 millones de palabras cada uno, o lo que es lo mismo, unos ocho millones de caracteres.

En base a estas cifras (actualizadas a 2 de octubre de 2010), ‘Sharenator’ ha hecho una infografía que recoge ‘Portaltic’ y en la que muestran cómo, a una velocidad media de lectura de 300 palabras por minuto –una velocidad normal– se tardarían en total 14 años en leer toda la Wikipedia.

Eso sí, quien lo hiciera, moriría en el intento, porque en sus cálculos no han tenido en cuenta que el lector en cuestión tendría que parar para dormir y comer para subsistir. Así, si se introducen estas pausas necesarias, el tiempo podría duplicarse.

Además, a esto hay que añadir que, pese al esfuerzo invertido, la ardua tarea de leer toda la Wikipedia no serviría de nada al que lo lograra porque, al tratarse de una enciclopedia viva, ésta habría cambiado y crecido durante el tiempo empleado.

Fuente: Larazon.es