Le ocultaron un secreto familiar para no distraerla del oro

Ganar una medallas de oro debe ser un momento de gran alegría para cualquier atleta en Londres 2012. Sin embargo, para la clavadista china Wu Minxia haber obtenido el oro el pasado domingo en el Centro Acuático de Londres fue seguido por el shock y tristeza.

Inmediatamente después del triunfo que convirtió a la joven de 26 años en una leyenda en el deporte, la familia decidió que era el momento adecuado para decirle un secreto familiar devastador.

Le confesaron a su hija que sus abuelos había muerto un año atrás. Además, le dijeron que su mamá había estado luchando contra el cáncer de mama desde hace varios años, algo que Wu ni tenía ni idea.

Todo eso lo hicieron por su carrera, decidieron no decírselo para que no se distrajera de ganar el oro en las olimpiadas.

El razonamiento era claro: quería ganar a toda costa y, por su parte los padres no querían que los asuntos familiares interfirieran con su carrera.

Wu y su compañera He Zi, han ganado las últimas medallas de oro en Atenas y Beijing en los clavados sincronizados, eran favoritas una vez más, informa Daily Mail.

A los 16 años abandonó su casa para seguir con su entrenamiento, y su familia está consciente de que está inmersa en su carrera, que la felicidad familiar está fuera del pensamiento de la atleta, ni de broma se plantea esa posibilidad.

¿Ganar a toda costa?

Es por esta y otras historias que existe un debate sobre la mentalidad de China respecto a los Juegos Olímpicos, donde lo que importa es ganar a toda costa. A esto contribuye el gobierno con su programa nacional de deportes

A diferencia de otros países donde cualquier medalla es aplauidida, los mensajes de felicitaciones del gobierno llegan a través de las agencias de noticias y sólo a los que consiguen el oro. strong>Quienes no consiguen el oro, son fuertemente criticados, son en China, simplemente unos perdedores.

¿En realidad vale la pena sacrificar la felicidad familiar por una medalla de oro?

¡Ahora sabemos el por qué de tantas medallas para China! ¿Que piensas?

28 Comentarios

  1. francisco dice:

    wow que tristeza para la chica, pobre ojala que este bien 😀

    • Eduardo Beltran dice:

      Bajo esa premisa que el ESTADO ve como manipula el deporte no, una vez en mexico, estabamos en un torneo de tenis el entrenador le dijo al cubano, oye chica, si no ganas este partido al llegar a Cuba vas a tener que irte a la Zafra, ese joven corrio como loco, gano luego de tres o mas horas en la cancha, ahora me vino a la menta eso, Yo me acerque le dije yo me pago todo estoy aqui, vengo a jugar si pierdo, el mundo sigue, juego para ganar, pero la vida sigue, lastima por la atleta.

    • nonese dice:

      jajaja no ma.mes y en mexico se ca.gan por que uno gano bronce o plata en toda la olimpiada, que tristeza para mexico, encerio que solo pocos participen en las olimpiadas y siempre son las mismas, boxeo, futbol, tae kwon do, y clavados… aveces salen los tiros del arco o levantamiento de pesas. mas que no se apoya, ni economicamente, ni nada. es una tristeza como los pinc.hes politicos se chupan todo a su beneficio, pero los chinos igual exageran con ser mejores en todo…

      • anelys dice:

        por q tristeza? ps si en parte aqui en México uno sobresale por si mismo y no tiene gran apoyo , pero aun así calificar para las olimpiadas y obtener una medalla no es tan sencillo, ni poca cosa :/

  2. jonhye7 dice:

    Pues opino que a China no se la debería dejar participar en los JJOO, así de simple.

  3. Ayari dice:

    Bueno, pues debe de haber estado bien metida en la competencia para ni una vez en todo un año haber preguntado por sus abuelos, asi q no creo que le apene tanto

  4. yuly dice:

    Yo por mi parte creo no no fue tanto para ganar la medalla de oro si no por dejarla hacer sus sueño realidad .. es triste la noticia pero por una hija , nieta , o lo que sea ! yo hubiera hecho lo mismo.
    mi opinión! no se si otros pensaran lo mismo pero cada quien con su OPINIÓN y se les respeta.

  5. josejuanto dice:

    Bueno,en mi opinion hicieron bien,ya que si se lo fueran dicho mientras la competencia o el entrenamiento,fuera tenido eso rondando en su cabeza y no la dejaria concentrarse y tal vez no se fuera ganado esa medalla de Oro… Esa es mi opinion.

  6. Monserrat dice:

    En mi opinion, nada remediaban con decírselo antes y en cambio, hubieran podido afectarla, así que ocultárselo fue una demostración de apoyo, que es lo que siempre debe hacer la familia: apoyar el anhelo de superación, el esfuerzo y los sueños de triunfo de sus miembros.

  7. ezequiel dice:

    Ok, desde siempre los chinos han sido conocidos por su fuerza de voluntad, es verdad que a nosotros, que estamos a un mundo de distancia nos puede parecer inhumano, pero así son ellos, a diferencia de nosotros ellos anteponen el orgullo nacional al orgullo personal… aunque personalmentemi familia siempre sera primero.

  8. Anny Wei dice:

    Pues la verdad es un tema difícil, lo que sucede es que no podemos olvidar que muchos de esos competidores son pobres (en el caso de mi país, Colombia, también) y la única manera de salir de esa situación es esta, esforzándose al máximo e incluso con métodos extremos como este, muy pocos de nosotros sabemos lo que es pasar por hambre, trabajo infantil y pobreza. Para muchas familias Chinas la única opción para salir de la pobreza es el triunfo de sus hijos, por eso son tan severos. Entre otras razones, es un tema difícil de tratar y mucho más para nosotros que somos occidentales y no comprendemos totalmente la diferencia cultural con asia.

  9. SI NO SE DA LA VIDA POR ALGO SE ACABA DANDOLA POR NADA Y SE PIERDE EL ESFUERZO DE LA FAMILIA AL MENOS ELLA TIENE U OBJETIVO CLARO Y FUE ORGULLO HAY GENTE QUE ABANDONA SU FAMILIA Y ES PARA DARLE PROBLEMAS

  10. Marqui dice:

    Todavía me acuerdo los insultos que recibió el equipo de Fútbol italiano cuando quedó fuera del mundial pasado… Eso pasa en todos los países, lo mismo de la exigencia de algunas personas para que sean los mejores (eso se ve en muchas películas, y no con chinos justamente).
    Por otro lado, el sueño de Wu (me da a entender que era su sueño, necesidad y ambición desde chica, y sus padres la apoyaron) de conseguir el oro, en varios juegos olímpicos se hizo realidad.
    Aunque en ciertos casos la familia es lo primero, el habérselo dicho después de concretado su sueño, creo que fue algo bueno, porque, pienso, la chica se hubiera frustrado, ya que con la tristeza no se hubiese podido concentrar…

  11. Rosi dice:

    pues yo pienso que si ya habia pasado tanto tiempo de la muerte de su abuelos para que decirselo despues de participar y ganar la medalla hubieran esperado a que regresara a su hogar y lo sufriera junto con su familia, y dejarla disfrutar al maximo el evento

  12. Alvaro dice:

    LA FAMILIA ES LO PRIMERO, POR ENCIMA DE TODO

  13. Criizyeah dice:

    Jjajaj hay un error en el articulo al insertar una etiqueta en html pero esta bueno! 😀

  14. CrisS dice:

    Creo que la percepcion de muchos tienen de china de que quieren ganar medallas a toda costa es erronea, a los deportistas no se les obliga a competir, ellos estan por su propia voluntad y esfuerzo, se les ve felices y es admirable la diciplina que tienen. No hay que dejarse llevarse por las difamaciones, producto de la envidia, que hay hacia este país. BRAVO, CHINA EL PAIS NÚMERO 1 EN LAS OLÍMPIADAS!!

  15. nicescream dice:

    por tener ese pensamiento es que son una potencia. cuando compites tienes que ser el primero si no perdiste por eso latinoamerica no surge porque aplaudimos un tercer lugar

  16. FERNANDO dice:

    Creo que son muchos los países que hacen eso con sus deportistas, con la diferencia que china conserva un régimen cerrado del cual nadie puede decir que esto es novedad. No hace falta ser chino para que por motus propio un padre no quiera el rotundo éxito de su hijo. hay muchos casos en los que por cosas menores también nos ocultan cosas. Entonces es no valorar la decisión esta atleta de dejar todo por lograr un sueño. y si no miren como tomo españa la vuelta de su selección de futbol…. lejos esta de las anterioress recepciones no?

  17. ANDREA dice:

    vuelvo y reitero mi comentario pasado en las fotos de los niños chinos como son entrenados los chinos son crueles su cultura es asi ellos exijen la excelencia y perfeccion a toda costa

  18. Juan Carlos dice:

    LA FAMILIA ES PRIMERO

  19. alejandra dice:

    waw que debastador a de ver saber que en un tiempo no tendra mas familia que papa y tios, si es q tienes tios!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.