Niño corrige a Larousse




Diego Gutiérrez Moreno de tan solo 13 años, descubrió una error en una publicación de Larousse. Este estudiante de secundaria, ha puesto en evidencia a una de las editoriales más prestigiosas en materia lingüística.

Todo ocurrió en una clase compensatoria de lengua del IES Gregorio Marañón. Había que leer un libro y Diego como siempre cogió un diccionario, el Vox de Secundaria, y mientras repasaba una por una las palabras se encontró con la definición de la Z: “vigégima novena letra del alfabeto español”; queriendo decir “vigésima”, lo cual le llevó, animado por su profesor de lengua, a escribir a Larousse.

La editorial francesa fundada en 1852 y con presencia en España desde 1912 es una de las referencias de este escolar “regular”, según sus profesores, que pese a repetir curso ha encontrado el placer de leer y estudiar en las definiciones, debido en parte, a la escasa presencia de libros en su casa.

Apurando casi a las vacaciones de Navidad, Diego recibió una carta de la editorial en la que se expresaba un agradecimiento infinito por la corrección y adjuntaba un regalo para este chico apasionado de los diccionarios desde que a los 10 años descubrió que de sus páginas, se puede aprender casi todo.

41 Comentarios

  1. Es un pequeño error de dedo, cualquiera lo comete, incluso una casa editorial como Larousse. Bien por el niño porque quiere decir no sólo lee, sino que tiene un pensamiento crítico de lo que se presenta ante él. Ojalá hubiera más niños como él.

    1. Que razón tienes, hace meses que no entrava en planeta curioso, hoy que lo hago me decepciono de tantas noticias rutinales que hay por aqui, poco es lo curioso…

      1. .___. yo tambien he encontrado errores en las enciclopedias larousse, tenia una prestada de esas que le dan a uno para comprar, al final no la compre

  2. Es curioso porque hace poco pensaba que debe ser un tremendo trabajo publicar un diccionario (principalmente por las correcciones de la edición), y que por eso debería leerlo completo… Quizás algún día empiece.

  3. con la cara que tiene y sabiendo que se llevo la materia… estoy re-seguro! que el error lo encontro el profesor.

    Es mas!…. me imagino la situcion:

    (profesor): Dale nene, que me quiero ir…
    leeme la definicion de “Z”.
    (alumno): bla bla bla.
    (profesor): No querido, estas pronunciando mal!
    A ver dame ese diccionario.
    (1 min. mas tarde)
    (profesor): Ah! mira vos… esta mal escrito.

    colorin colorado… este cuento me he imaginado….

    FELICES NAVIDADES p/ TODOS!

  4. Bueno, solo por ser la editorial mas famosa en el mundo literario no significa que nunca tengan errores,ya que es controlado por personas,las cuales se equivocan
    Ademas si se entiende. Muy bien, la vigegima letra del abecedario si se comprende como vigesima :Z

  5. Por Favor! Eso es solo algo mal escrito por Computadora! Yo he encontrado 5 errores en ese libro pero no voy a mandar una carta por eso! Es solo mal impresion.

  6. Jajajaja siempre he visto errores en diccionarios, incluso en calculos matematicos como en los libros de Ingenieria Vectorial, y este que vio una letra le dan mucho credito.. naa…. mejor mandare los erroes que he visto haber que me dan…

  7. .__. Enserio?
    No alardeo ni nada, he encontrado errores de pie de imagen, definiciones etc… Error humano, no es el primero, ni es la primera vez ni la ultima.

  8. Tampoco es para tanto, es un error de impresión, encima no hace falta ni tener dos dedos de frente para encontrar esa falta ortográfica, pensé que iba a ser algo mas importante que eso. Yo también tengo 13 años y no por un error de ese tipo envío una carta a la editorial

  9. Yo me preocuparía más por haber puesto Vigésima NOVENA. Digo no más… ¿Dónde están las 2 místicas letras sobrantes? Se fueron de vacaciones a Buzios.

¿Que opinas?