Logo Planeta Curioso

El extraño huevo centenario milenario chino

¿Sabes qué es el huevo centenario o milenario? ¿A qué sabe el huevo milenario o centenario? Bueno, hay personas que les gusta estos extraños alimentos.

Es bien sabido que en China comen cosas muy raras, aunque para ello se trate de todo un manjar. Hoy te hablaremos un platillo que podría ser todo un manjar.

El huevo centenario o milenario

El Huevo Centenario, se considera una delicia china. ¿Te atreverías a probarlo?

huevo centenario chino
El huevo centenario o milenario

¿Cuál es a preparación o receta del huevo centenario? Se utiliza un huevo de pato, pollo o codorniz, se preserva en cal, arcilla, ceniza y minerales con propiedades alcalinas.

Se deja reposar durante semanas o meses según el método empleado.

A medida que pasa el tiempo la yema va tornándose de color marrón con tonos verdosos, el aroma recuerda al de un queso fuerte.

La textura es gelatinosa, y se sirve generalmente como aperitivo.

El huevo centenario chino
El huevo de cien año de china
Huevo centenario en un plato

Otros nombres: Huevo de los mil años, huevo de orina de caballo

Recibe también el nombre de “huevo preservado”, “huevo de los mil años“, “huevo milenario”, y “huevo de orina de caballo”, pues se tenía la creencia de que era procesado con orina de caballo.

Century-Eggs-huevo-centenario-china3

El método tradicional

El método tradicional consiste en encerrar al huevo en una pasta hecha de arcilla, ceniza de árbol, cal viva y sal; estos últimos tres ingredientes ayudan a aumentar el pH y la cantidad de sodio de la mezcla. Los huevos son luego rodados en cáscaras de arroz para evitar que se peguen unos a los otros y dejados en canastas para que se preserven por algunos meses o hasta años, como antiguamente se hacía.

Century-Eggs-huevo-centenario-china5

El origen del huevo centenario o milenario

Se dice este platillo se originó hace 600 años, en Huan, por la dinastía Ming, cuando alguien encontró huevos de pato en un pequeño charco de cal con agua que fue usada para la construcción de su casa.

Tras probar los huevos hizo dicha persona hizo más. Se piensa que era un forma de preservar los huevos para los tiempos difíciles. Actualmente es un platillo más de la cultura china.

¿Quépiensas? ¿Lo probarías?

Este artículo fue publicado el 23 de junio de 2014. Actualizado: 2 de agosto, 2020.