¿Sabías que un día como hoy pero de 1609 Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio?

Un día como hoy pero de 1609 Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio?




Así es, fue exactamente hace 405 años, el 25 de agosto de 1609, cuando Galileo Galilei presentó y demostró su primer telescopio. Lo hizo desde la cima del campanario de la Plaza de San Marco, en Venecia.

La presentación la hizo al magristrado supremo y máximo dirigente de la República de Venecia y al Senado. Una de las primeras cosas que se visualizaron con este telescopio fue la isla Murano, situada a 2 km y medio, y que con ese nuevo invento parecía estar tan cerca a unos 300 metros, algo milagroso para la época.

Este telescopio consistía en un tubo de 98 centímetros de largo con lentes de casi cuatro centímetros de diámetro. Estaba conformado por 20 tiras de madera, encoladas sobre una hoja de papel, y cubiertas con cuero rojo labrado en oro. Posteriormente, Galileo creó otros once telescopios en los que aplicó niveles de perfección.

galileo-galilei-telescopio

Galileo, que mostró interés por casi todas las artes existentes en la época, se convirtió así en el padre de un invento que benefició al mundo y al Universo, pero por sobre todo a la Astronomía, ciencia que no volvió a ser la misma desde entonces.

Dato curioso: Gracias a este invento pudo rebatir la idea que la Tierra era el centro del Universo. Además descubrió las luna de Jupiter, los cráteres de la Luna, las manchas del Sol y las estrellas de la Vía Láctea.

Interesante, ¿no crees?

2 Comentarios

¿Que opinas?