¿Sabes qué es el sabor umami?

Nuestro gusto puede percibir básicamente 5 sabores: dulce, salado, amargo, ácido y umami, este último no suele ser tan conocido pero el hecho es que existe, ¿qué es?

Del japonés que significa sabroso fue descubierto precisamente por el científico Kikunae Ikeda, profesor de la Universidad Imperial de Tokio. Siendo un sabor más que degustar es difícil de describir, pero podemos decir cuáles son sus efectos…

Ayuda a la salivación y su sensación aterciopelada en la lengua estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca. Es el encargado de realza el sabor agradable de una gran cantidad de alimentos.

El glutamato monosódico junto con el ribonucleótido GMP favorece este sabor que ayuda sobre todo a las personas de edad avanzada, las cuales suelen perder el sentido del gusto y con él el apetito.

Nuestra lengua puede degustar el umami desde muy pequeños pues la leche materna lo contiene, luego seguimos haciéndolo cuando comemos pescados, mariscos, carne curada, verduras (como: champiñones, tomates, col china, espinaca, etc.) productos fermentados y añejados o al beber té verde.

¿Qué te parece?

16 Comentarios

  1. naty dice:

    OHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH

  2. anónimo dice:

    yo ya lo sabía

  3. Natalia dice:

    El glutamato monosódico es un veneno

    • yo dice:

      El glutamato monosódico no es un veneno -.- , es un aditivo alimenticio que contiene y realza el sabor “umami”

      • Zitlali dice:

        ¿Qué es?

        El GMS es un aditivo que mejora el sabor de algunos alimentos procesados. Hace que las carnes procesadas y la comida congelada sepa más fresca, que los aderezos tengan un mejor sabor y le quita el sabor metálico a los alimentos enlatados.

        En términos químicos el GMS contiene un 78% de ácido glutámico libre, 21% de sodio y hasta 1% de contaminantes. El GMS “engaña” a nuestro cuerpo haciéndonos creer que la comida sabe mejor, más sana y más rica en nutrientes.

        ¿Por qué debemos evitarlo?

        El consumo de GMS puede causar dolores de cabeza, migrañas, espasmos musculares, nausea, alergias, anafilaxis, ataques epilépticos, depresión e irregularidades cardiacas. Ya que es una neurotoxina, daña el sistema nervioso y sobre-estimula a las neuronas llevándolas a un estado de agotamiento, y algunas de ellas eventualmente morirán como consecuencia de esta estimulación artificial. Además, consumir alimentos con GMS hace que los niveles de glutamato en la sangre sean más altos de lo que deberían ser, y si estos niveles se mantienen así, el glutamato se filtra al cerebro causando y contribuyendo a malestares físicos.

    • Reynier dice:

      como que un veneno ?
      es toda una maravilla de la nouvelle couisine. En casi todos los alimentos ligeros y los no tanto, está presente el glutamato monosódico. Ejemplos:
      papas fritas en conserva, algunos chocolates, leches enteras y descremadas, etc……

  4. Umaniii…!!! Jajaj :p xd

  5. Luna dice:

    El glutamato monosodico (E 621) es un aditivo alimenticio q como bien han dicho lo q hace es potenciar el sabor de los alimentos q lo llevan, lo q los hace adictivos, por ello su uso en muchos productos, aparte de ser cancerígeno y si no m creen infórmense bien d eso polvo blanco. Como bien han dicho es puro veneno, como lo es el azúcar blanco, usado también en muchos productos, lo q no hace q deje d ser poco beneficioso para nuestra salud. Traten de evitar productos con glutamato, los hay, solo hay q mirar los ingredientes

  6. Ana María dice:

    Muchas gente aun no conoce el sabor ‘umami’ y eso que ya se esta probando la existencia de un 6 sabor ‘oleogustus’ el relacionado con alimentos grasos.

  7. ERICK BALCAZAR SOLIS dice:

    EN REALIDAD SOLO HAY CUATRO SABORES: DULCE AMARGO, AGRIO Y SALADO… LOS DEMAS SON COMBINACIONES Y TONALIDADES DE ESTOS CUATRO.

  8. marcos dice:

    Estubo chido

  1. septiembre 30, 2017

    […] Nota tomada de Planetacurioso […]

  2. septiembre 30, 2017

    […] Nota tomada de Planetacurioso […]

  3. septiembre 30, 2017

    […] Nota tomada de Planetacurioso […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.