Logo Planeta Curioso

7 Curiosidades que no sabías sobre La Tomatina

La tradicional fiesta de la ‘Tomatina’ en España cumple 70 años y aquí te mostramos 10 cosas que no sabías de la fiesta de la Tomatina.

#1 | El origen de la Tomatina

La historia más conocida y aceptada es la siguiente: Todo comenzó el último miércoles de agosto de 1945, cuando unos jóvenes pasaban un rato en la Plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta. Entonces ellos decidieron hacerse un hueco dentro de la comitiva de un desfile de músicos, gigantes y cabezudos.

El ímpetu de los jóvenes hizo que un participante cayera, quien empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso, con lo que inició una pelea. De casualidad ahí había un puesto de verduras, así que los jóvenes tomaron tomates y empezaron a lanzársela sus enemigos, lo que provocó una guerra de tomates, hasta que las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla y los responsables de la pelea pagaron los daños. El año siguiente repitieron el acto y así comenzó la tradición.

tomatina-record

Otras versiones:

Lo que muchos no saben es que hay otras versiones, por ejemplo, se dice que su origen se debe a una broma. Resulta que un hombre estaba en la plaza del pueblo cantando y tocando música, cuando un grupo de jóvenes que le escucharon empezaron a lanzarle tomates que sacaron de un puesto de frutas y verduras de la plaza, debido a que el hombre cantaba muy mal. Todo el mundo que había en la plaza decidió unirse y obviamente, terminó en una batalla de tomates.

tomatina-festival-spain-bunyol-tomatoe-fight-13

#2 | ¿Es verdad que se desperdician muchos tomates al lanzarlos en La Tomatina?

Al parecer no, ya que el tomate que se utiliza en esta fiesta ya no cumplen los requisitos del mercado nacional de España. Los tomates que están pasados de maduros se guardan durante dos semanas en una cámara frigorífica. Una empresa ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento del Bruñol y todo excedente que antes se tiraba, ahora se destina para la fiesta, según una entrevista a verne.

tomatina-desperdicio

#3 | La Tomatina en el cine

Se han hecho rodajes para películas, llevando La Tomatina al cine. En noviembre de 2009 el director Dario J.Ferrer rodó el cortometraje oficial sobre los orígenes de la Tomatina El Punto Rojo. En 2011 Bollywood da a conocer en la India la fiesta con la película Sólo se vive una vez, del director Zoya Akhtar. La factoría Disney ha incluído en 2015 a La Tomatina en uno de sus célebres Disney Shorts, titulado “Al Rojo Vivo”. En julio de 2015 Hollywood rodó en Buñol varias escenas para la película “All I see is you”, del director Marc Forster, y con Blake Lively y Jason Clarke como protagonistas principales.

tomatina-disney

#4 | Exportación de la fieta

Es bien sabido que muchas personas de distintas partes del mundo asisten a este fiesta, pero lo más curioso es que en algunos lugares se repite la fiesta, así que hay una exportación de La Tomatina. Por ejemplo, se realiza en Sutamarchán, Colombia desde 2004. Desde 2011 en Quillón, Chile. En la República Popular China, hay una versión de La Tomatina en Dongguan, desde 2008. También se realiza una versión en Costa Rica, Argentina y Coreal del Sur.

En china:

tomatina-china

5# | ¿Sabías que estuvo prohibida?

Estuvo prohibida su celebración a comienzos de los años 50 hasta que los vecinos, en 1957, protestaron con el “Entierro del Tomate”, portando un tomate gigante en un ataúd.

#6 | La Tomatina tiene más tomates que nunca

Además en esta edición La Tomatina tiene más tomates que nunca. Hasta siete camiones (uno más que en el 2014) repletos de esta tomates que se plantan en el centro del pueblo dispuestos a ser saqueados por todos los participantes.

tomatina-camiones

#7 | Juega a La Tomatina virtual

Además, todos aquellos que no hayan podido acudir hasta Buñol tienen el consuelo de poder participar en una tomatina virtual a través de un juego oficial para móviles.

tomatina-juego

¿Que te parece?