¿Sabías que los colibríes son los únicos pájaros capaces de volar hacia adelante y hacia atrás?

Así como lo oyes, los colibríes son las únicas aves que pueden volar hacia adelante y hacia atrás. Los colibríes o picaflores suelen volar hacia atrás cuando se retiran de una flor luego de recolectar néctar.

Se trata de pequeñas aves nativas de México y América Central, que no pasan los 15 centímetros, y pueden pesar de 6 a 8 gramos. Son los únicos que tienen esta sorprendente capacidad. Pero, ¿cómo lo logran?

En un experimento, publicado en la revista Journal of Experimental Biology, se descubrió que los colibríes utilizan una cantidad similar de energía que cuando vuelan normalmente, ambas actividades son más eficientes que permanecer en un mismo sitio.

Stripe-tailed Hummingbird

Colibri (Hummingbird)

También se comprendió que cuando vuelan hacia atrás, las aves mantienen su cuerpo mucho más recto.

La resistencia del aire es apenas ligeramente mayor que en el caso del vuelo hacia adelante. Esto se debe probablemente a que esa resistencia es menor cuando la velocidad disminuye, algo que sucede cuando los colibríes vuelan hacia atrás.

Colibri à gorge rubis - Red throated hummingbird

¡El reino animal nunca deja de sorprendernos!

10 Comentarios

  1. curioso dice:

    wow que interesante, no sabía esto de los colibris.

  2. kokolili dice:

    esta informasion es muy buena

  3. kokolili dice:

    josditjoijodfg f peeopjoift

  4. GUSTAVO IVAN RUIZ LEON dice:

    Me queda la duda. Nací en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Un d´´ia, y por única vez, mientras pude ver un ave muy pequeña, aunque un poco mas grande que un colibrí, y ciertamente distinta porque la tenia a escasos 4 o 5 metros de distancia pude verla bien tenia un pico muy corto. Esta ave, de color marrón uniforme excepto en la cabeza, donde tiene un circulo de plumas blancas como el solideo del papa (es lo mas parecido que encuentro). Pues bien, esta ave volaba igual que los colibríes, hacia adelante y hacia atrás, de hecho, fue el zumbido de sus alas al volar lo que delató su posición. Esa figura en la cabeza le daba una apariencia bien extraña, me esforcé por mirar bien porque parecía de hecho como si no tuviera cabeza. El ave volaba unos dos metros desde su posición y regresaba, no iba a buscar flores, me pareció mas bien que atrapaba mosquitos. Nunca la vi antes y nunca la vi después. No sería increible, la Sierra Nevada de Santa Marta es un área bien especial, tal vez hayan especies aun no catalogadas allí.

  1. diciembre 9, 2015

    […] Source link […]

  2. diciembre 10, 2015

    […] Fuente: PlanetaCurioso […]

  3. diciembre 20, 2015

    […] FUENTE: www.planetacurioso.com […]

  4. enero 22, 2016

    […] ¿Sabías que los colibríes son los únicos pájaros capaces de volar hacia adelante y hacia atrás… […]

  5. enero 27, 2016

    […] Fuente:Planeta. […]

  6. septiembre 8, 2016

    […] 8, 2016 periodista 0 Comentarios ¿Sabías que los colibríes son los únicos pájaros capaces de volar hacia adelante y hacia atrás…  Así como lo oyes, los colibríes son las únicas aves que pueden volar hacia adelante y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.