Logo Planeta Curioso

¿Sabías que el miedo a dormir se llama oneirofobia o somnifobia y es más común de lo que crees?

¿Sabías que el miedo a dormir se llama oneirofobia o somnifobia y es más común de lo que crees? Así es, aunque para muchos dormir causa placer, para otras personas la idea de irse a dormir o quedarse dormido es una verdadera pesadilla.

El término Oneirofobia, se utilizó por primera vez en 2001, cuando Blechner, lo mencionó en su libro: The Dream Frontier. También el miedo a dormir se le conoce como clinofobia.

¿Que sienten las personas que tienen miedo a dormir?

Good night little one

Las personas que tienen esa fobia, al ir acercándose la hora de irse a dormir experimentan, sensaciones de asfixia, sudoraciones excesivas, nauseas, sentir la boca seca, temblores, palpitaciones cardíacas, imposibilidades para hablar y pensar con claridad, miedo a que sobrevenga la locura o perder el control. Los ataques de pánico suelen ser muy comunes.

Las causas no son bien conocidas. Su origen puede deberse a pesadillas recurrentes tanto de niños como de adultos, haber visto películas o escenas relacionados a impactantes situaciones antes de dormir, por lo que ese temor se avive a la hora de dormir. Experiencias traumáticas, como haberse dormido después de un accidente o un desastre natural. Otras personas temen a morir durante el sueño, a que no puedan respirar al tener pesadillas, entre otras.

Descansar durante la noche ayuda a mejorar el ánimo, consolida los aprendizajes durante el día y borra los recuerdos que no necesitamos; por eso no dormir incrementa la actividad del área del cerebro relacionado a la depresión, ansiedad, y transtornos psiquiátricos.

La intesidad de la fobia varía de persona a persona, algunos recomiendan controlar la ansiedad, pero lo mejor es consultar un especialista confiable.

¿Te ha pasado alguna vez?

Dato Curioso: Hay un caso insólito, un hombre que lleva más de cuarenta años sin dormir según algunas fuentes. Thai Ngoc dejó de dormir desde una noche 1973, cuando sufrió de fiebre. Desde entonces no puede dormir. Un caso muy insólito.

Vía: rinconpsicologia.com