Logo Planeta Curioso

40 Curiosidades del planeta tierra, misterios y fenómenos

curiosidades de la tierra

Datos curiosos de la tierra. Estas 40 curiosidades de la tierra seguro despertarán tu interés en conocer más y mejor aún, que nos motive a cuidar nuestro hermoso planeta.

No tenemos una segunda Tierra. Este planeta es único.

La Tierra es nuestro hogar donde ocurren cosas increíbles todos los días que no se ven en otra parte del universo.

Desde dramáticos volcanes explosivos, choques de meteoritos, extraños fenómenos naturales y milagros que sostienen la vida de nuestro planeta cada segundo.

Por eso, esta lista de curiosidades de la Tierra, podrás ver nuestro mundo desde otra perspectiva.

Curiosidades de la Tierra

1. Si pudieras entrar a un agujero que llegue al otro lado de la tierra, tardarías alrededor de 40 minutos en llegar, pero antes de llegar a la superficie volverías a caer en dirección contraria y quedarías cayendo de un lado a otro para siempre.

2. La Tierra no tarda en girar sobre su propio eje 24 horas. Tarda 23 horas, 56 minutos y 4 segundos.

3. La Tierra está girando y no sólo eso, también se mueve alrededor del Sol a 107,826 km por hora. Afortunadamente no lo sentimos.

4. El lugar más seco de la Tierra es el desierto de Atacama de Chile y Perú. Se han registrado períodos de más de 400 años en los que no cayó ni una sola gota de agua en la zona central del desierto.

5. El Valle de la Muerte ya no es el lugar más caliente de la Tierra. El 10 de julio de 1913, registró una temperatura de 56.7 grados centígrados. Por años ostentaba ese récord.

curiosidades de la tierra

6. El desierto de Lut en Irán y el desierto de Sonora a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos han alcanzado recientemente 80,8 ° C (177,4 ° F), convirtiéndose en los dos lugares más calientes del planeta, dejando fuera al Valle de la Muerte. ¿Lo puedes imaginar, el desierto de Sonora es el lugar más cálido de todo el planeta?

curiosidades de la tierra
Desierto de Sonora (vía turimexico.com)

7. El punto más frío del planeta. Antártida es el lugar más frío del nuestro planeta. El 21 de julio de 1983 se produjo la temperatura más fría jamás medida en la Tierra: -89.2º C (–129º F) en la Base Vostok ubicada a 3488 metros de altitud en la Antártida.

En 2016 rompió un nuevo récord. Alcanzó los –110,9 ° C (–167,6 ° F). Esto es 20 grados más frío que en 1983.

curiosidades de la tierra

8. Hablando de desiertos. ¿Sabés cuál es el desierto más grande del mundo? No, no es el desierto del Sahara. La Antártida, es el desierto más grande del mundo.

9. De vuelta al Valle de la Muerte, déjame contarte que hay fenómeno bastante inusual: ahí las piedras caminan solas. (Hace tiempo publicamos un artículo que explica el misterio de por qué las piedras caminan solas en el Valle de la Muerte)

curiosidades de la tierra

10. Se dice que hay aproximadamente 7500.000.000.000.000.000 granos de arena en la tierra.

curiosidades de la tierra

11.  El Abismo de Challenger, en la fosa de las Marianas del Pacífico, es el punto más profundo de toda la Tierra, con 10.924 metros de profundidad.

12. Entre 100 y 300 toneladas de polvo cósmico caen sobre en la tierra todos los días.

13. ¿Qué edad tiene la Tierra? Los investigadores calculan la edad de la Tierra con las rocas más antigua del planeta y los meteoritos que se han descubierto en la Tierra. ¿Que han descubierto? Por ejemplo, las rocas más antiguas conocidas de la Tierra, llamada el Cinturón Nuvvuagittuq, en la costa de lo Bahía de Hudson al norte de Quebec, datan de hace, 4,28 millones de años, según cálculos.

14. En el núcleo del planeta hay oro como para cubrir toda las superficie del planeta con un grosor de 45.72 centímetros (1.5 pies).

15. Si comparamos al Sol, Júpiter y la Tierra con objetos: el Sol sería una pelota de playa, Júpiter una pelota de golf y la Tierra un guisante (o chícharo).

16. Si la tierra no tuviera luna, los días durarían 6 horas.

17. El 20% del oxígeno en la tierra es producido por la selva tropical del amazonas.

curiosidades de la tierra

18. La selva amazonas representa más de la mitad de selvas tropicales en la tierra.

19. Hay aproximadamente 3,04 billones de árboles en el planeta.

20. La gravedad no es igual en toda la Tierra. Hay variaciones en el campo gravitatorio. Esto se debe a que la Tierra tiene forma de elipse, el suelo terrestre es irregular y la masa de nuestro planeta no se distribuye de forma homogénea. Al desplazarnos del ecuador hacia los polos aumenta la intensidad del campo gravitatorio. Claro, esto es imperceptible.

21. 1.3 millones de planetas Tierra cabrían en el Sol.

22. Entre 10 y 20 volcanes erupcionan todos los días en alguna parte de la tierra. (Por ejemplo, checa esta lista de 10 volcanes que llamaron la atención en 2015).

23. En Indonesia hay un volcán que arroja lava azul.

curiosidades de la tierra
Volcán de lava azul en Indonesia

24. La Tierra es el único lugar conocido donde un incendio puede ocurrir de forma natural.

25. La Tierra es el único lugar del sistema solar donde el agua puede estar en tres estados: líquido, sólido y gaseoso.

curiosidades de la tierra
(Foto cortesía de la NASA)

26. La Gran Barrera de Coral, Australia, es la mayor estructura única formada por organismos vivos del planeta y la única que puede verse desde el espacio. Mide más 2 mil kilómetros y acoge a miles de especies marinas. .

27. El campo magnético terrestre actúa como escudo contra el bombardeo constante de partículas del Sol. Extendiéndose desde el núcleo de interno de la Tierra hasta encontrarse con el viento solar. También, ayuda a la orientación de algunos animales y a la nuestra, con el uso de brújulas.

28. ¿Sabías que hay seres que habitan en las nubes? Hay partículas compuestas por polvo y material biológico, tales como bacterias, esporas de hongos y residuos de plantas. Leer más:

curiosidades de la tierra

29. Hay más organismos vivos en una cucharada de tierra que humanos en el planeta.

30. El terremoto más grande del mundo fue de magnitud 9.5 en Bio-Bio, Chile el 22 de mayo de 1960, según el Servicio Geológico de EE. UU. (USGS).

31. La estalagmita más grande del mundo se encuentra en Cuba en la Cueva San Martín Infierno, con una altura de 67.2 metros, según la revista Acta Carsologica.

32. El suelo que pisamos es reciclado. El magma se convierte en roca ígnea cuando se enfría y se vuelve dura. Luego, esta roca ígnea se eleva a la superficie y se erosiona en pequeños pedazos. Estos pedazos se amontonan y se convierten en rocas sedimentarias. Si estas rocas sedimentarias se entierran más profundamente, se convierten en rocas metamórficas debido al calor y la presión. Y si las rocas metamórficas se calientan lo suficiente, pueden volver a convertirse en magma otra vez.

33. La Tierra no es una esfera perfecta, por lo que la gravedad no es igual en todos los lugares debido a la distribución desigual de su masa.

34. La Tierra tiene un campo magnético debido al océano de metal líquido caliente que rodea su núcleo de hierro sólido, el cual genera corrientes eléctricas que crean el campo magnético. Este nos protege de las radiaciones del sol y ayuda a mantener la vida en el planeta.

35. Desde el siglo XIX, el polo norte magnético de la Tierra se ha movido hacia el norte más de 600 millas (1100 kilómetros), según los científicos de la NASA.

36. La montaña más alta es el Monte Everest con una altura de 8.848 metros (29.029 pies) desde el nivel del mar, pero Mauna Kea es más alta si se mide desde su base con una altitud de 56.000 pies (17.170 metros).

37. ¡Imagínate tener dos lunas! Según algunos científicos, la Tierra pudo haber tenido una segunda luna más pequeña que chocó con la actual luna. Este choque podría explicar por qué la luna actual tiene dos caras tan diferentes entre sí.

38. La Tierra tiene “lunas temporales” que son asteroides capturados por la gravedad de la Tierra que orbitan alrededor de nuestro planeta por unos nueve meses antes de continuar su camino en el sistema solar. ¡Vaya sorpresa!

39. ¿Sabías que hay rocas que caminan sobre la Tierra? Bueno, al menos en el lecho del lago llamado Racetrack Playa en el Valle de la Muerte las rocas caminan. Aquí la explicación de por que piedras que se mueven solas.

40. Los arrecifes de coral es el hogar de muchas especies marinas y son similares a las selvas tropicales en cantidad de vida por unidad de área. Estos arrecifes son construidos por pequeños seres llamados pólipos de coral. Juntos forman las estructuras vivas más grandes del planeta. Algunos arrecifes son tan grandes que pueden verse desde el espacio, según NOAA.

¿Que te han parecido estas curiosidades de la Tierra?