¿Sabías que Everest no es la montaña más grande del mundo sino el volcán Chimborazo de Ecuador?

El volcán Chimborazo, en el Ecuador, se confirma como el punto más elevado del planeta si se considera la distancia que le separa desde el centro de la Tierra. Chimborazo es un volcán inactivo cuya ultima erupción fue hace unos 1466 años.

Un grupo de expedicionarios franceses y ecuatorianos subieron al volcán Chimborazo en febrero, el cual mide 6.268 metros sobre el nivel del mar y colocaron en la cumbre un sistema de posicionamiento global (GPS) de alta precisión, que a través de una antena de 60 centímetros de largo recibe la señal de 15 satélites de diferentes países.

Chimborazo2

Los resultados descubrieron que la cumbre del volcán está a 6.384.415,98 metros del centro de la Tierra. Este nuevo cálculo confirma que el Chimborazo es el punto más distante del centro de la Tierra, y por lo tanto más cercano al Sol, y está 40 metros por delante en esta clasificación de la cima del nevado Huascarán, en Perú, que sería el segundo punto más alejado.

Chimborazo

La diferencia del Chimborazo sobre el Everest la montaña más alta de la Tierra desde el mar es notoria, con casi 2 kilómetros de diferencia a favor de la cima ecuatoriana sobre la nepalí, de 8.848 metros sobre el nivel del mar, pero en una latitud que lo aleja del centro de la Tierra.


Dato curioso:
Según el criterio orográfico que se utilice, estos tres picos compiten por el honor de la mayor cumbre del planeta: el Everest es la montaña de mayor elevación, el Mauna Kea es la más alta desde su base y el Chimborazo es la más alejada del núcleo terrestre.

Fuente:storypick.com

8 Comentarios

  1. pepe dice:

    no lo entiendo si el de peru mide 6.200 sobre el nivel del mar y el everes 8800 como puede ser mas alto?

  2. pepe dice:

    alomejor es solo que por una parte el nucleo de la tierra tiene mas actividad y por lo tanto sube mas hacia la corteza no?

  3. Carlos Santaella dice:

    El Aconcagua es una montaña ubicada en la Provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina. Integra la Cordillera Principal, la cual es un componente de la cordillera de los Andes. Con una altitud de 6.960,8 mtr siendo el pico o montaña más eminente de los hemisferios meridional y occidental, el más alto de la Tierra después del sistema de los Himalayas (Asia) y por tanto, la cima más elevada en América.

  4. mia dice:

    que tiene que ver el everest con un volcán son total mente diferente

  5. alex dice:

    ptosss el pico mas alto del mundo es tu mama 🙂
    y el chimborazo <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.