Logo Planeta Curioso

18 Datos Curiosos sobre los rayos que tal vez no sabías

curiosidades de los rayos

Las curiosidades de los rayos. Estos datos curiosos sobre los rayos que no sabías. ¿Sabías que los rayos pueden brincar de una nube a otra?

La ciencia cada vez descubre nuevas cosas curiosas sobre los rayos que escapan a nuestra imaginación.

En este artículo conoceremos algunas características de los rayos, uno de los fenómenos naturales más fascinantes e indispensables para la vida en nuestro planeta. Por cierto, echa un vistazo a las curiosidades de la Tierra.

Curiosidades de los rayos

1. Los rayos pueden caer hasta 40 kilómetros de distancia desde el centro de la tormenta.

2. La electricidad en el rayo viaja desde el principio, no desde la nube hasta el suelo.

3. En Venezuela, se produce el fenómeno conocido como el “Relámpago del Catatumbo“, el rincón de Venezuela donde caen 1,6 millones de rayos por año. Con un promedio de más de 100 golpes por hora el Suroeste del Lago de Maracaibo posee la mayor densidad de descargas eléctricas del todo el planeta.

4. Los rayos pueden alcanzar una energía de más de 100 millones de voltios que son descargados sobre el organismo de forma instantánea.

5. Se calcula que cada rayo mide unos 5 kilómetros de longitud por sólo 1 centímetro de anchura.

6. La caída de rayos ocurren en 1 a 2 microsegundos (eso es 0,000002 segundos).

7. El trueno es la rápida expansión de aire alrededor de un rayo. Cuando se calienta el aire se expande, por lo que el agrietamiento y el ruido que se escucha es el rayo 50.000 grados casi instantáneamente expandir el aire a su alrededor.

8. Se puede deducir la distancia de la tormenta contando la diferencia de tiempo entre el relámpago y el trueno (5 segundos = 1.609 km de distancia).

9. El trueno se oye después de la caída de rayos porque la luz viaja mucho más rápido que la velocidad del sonido. Cuanto más caliente esté el aire, más rápido será el sonido de un trueno viaja, y cuanto más frío el aire, más lento será el sonido de un trueno viaja.

10. El rayo puede golpear fuera de la zona de lluvia. Muchas muertes causadas por rayos se producen antes de que llegue la tormenta o cuando parece que ya ha pasado. Los rayos frecuentemente hacen descarga fuera de las áreas de lluvia fuerte y pueden caer a hasta unos 10 kilómetros del lugar donde llueve.

Aquí puedes ver cómo se forman los rayos. Mientras tanto, te comparto más datos interesantes de los rayos.

11. ¿Sabías que el calor de un rayo es cinco veces más alto que la superficie de nuestro Sol?

No te pierdas: 50 curiosidades del Sol

12. Con la energía de un solo rayo de tormenta se podrían hacer 4 mil tostadas.

13. Es 6 veces más probable que caiga un rayo sobre un hombre que una mujer.

14. No sólo caen, a veces suben hacia la bóveda celeste (conocido como rayo ascendente) y otras veces pasan de nube a nube.

15. Los rayos horizontales o reptadores, viajan a lo largo de la base de las nubes de tormenta. Debido a su curiosa forma, suele llamársele “relámpago araña”.

El video, fue filmado por Caleb Travis durante una intensa tormenta eléctrica sobre Adelaide . La ciudad fue alcanzada por dos tormentas eléctricas y se registraron más de 280,000 descargas de rayos durante un período de 24 horas.

16. Existe otro fenómeno natural conocido como “destello súper-atmosférico” (o descarga súper-atmosférica), que se refiere a las descargas eléctricas producidas en la atmósfera superior, muy por encima de la altura donde se producen los rayos y nubes de tormenta. Otros lo llaman elfos, sprites y chorros azules.

El fotógrafo Jeff Miles capturó el espectacular fenómeno natural cerca de la pequeña ciudad de Pilbara en Australia Occidental el 28 de marzo.

17. ¿Qué pasa cuando le cae un rayo al avión? Según estadísticas, los aviones son alcanzados por rayos cada 1.000 horas de vuelo. Pero esto no representa ningún peligro para los pasajeros, gracias al efecto Jaulas de Faraday. La electricidad no llega al interior, sino que se conduce por el exterior. Hay muy raras probabilidades de que el avión sufra daños menores y que tenga que volver al aeropuerto. Eso casi nunca sucede.

18. Los «mega relámpagos», son un extraño fenómeno, que a diferencia de los rayos comunes, ocurren en las capas altas de la atmósfera, muy por encima de las nubes. Descubre más en este artículo: ¿Cuál es el rayo más grande del mundo?

Fotógrafo ofrece la belleza épica del rayo en 4K

La tecnología que tenemos disponibles permiten capturar los espectáculos de la naturaleza de una manera sin precedentes. “Transient” es un hermoso cortometraje que capta los relámpagos en cámara lenta como nunca antes visto.

Con el uso de una cámara Phantom Flex 4K, el cineasta Dustin Farrell ha capturado los impresionantes y complicados efectos de la electricidad en la atmósfera, la cual graba a 1.000 cuadros por segundo. Farrell pasó viajando unos 30.000 kilómetros durante más de 30 días a través de Estados Unidos persiguiendo tormentas capaces de producir rayos.

“El rayo es como los copos de nieve . Cada uno es diferente También tienen diferentes velocidades. Algunos son tan rápidos que ni siquiera los pude fotografiar “, dijo Farrell.

¿Qué opinas de las curiosidades de los rayos? ¿Te sabes alguna otra? Lee también extraños fenómenos naturales que ocurren en nuestro planeta.