Logo Planeta Curioso

¿Un genocidio animal? ¿Por qué quieren matar a 2 millones de gatos salvajes en Australia?

Recientemente, el gobierno australiano ha anunciado una polémica medida: eliminar a más de dos millones de gatos salvajes. ¿Cuál es la razón?

© Lucy Nicholson / Reuters
© Lucy Nicholson / Reuters

Un análisis publicado esta semana en Proceedings of the National Academies of Sciences señala que los gatos salvajes han ayudado a extinguir 63 especies de animales a nivel mundial, entre los que figuran aves, mamíferos y reptiles durante los últimos 500 años. Sólo por encima están los roedores, los cuales han sido vinculados a la extinción de 75 especies.

En Australia los gatos salvajes amenazan con la extinción del perico nocturno (Pezoporus occidentalis). Así que la decisión está tomada.

Lee también: 25 curiosidades sobre los gatos.
La curiosa historia de los 37 gatos que entregaban el correo en Bélgica, ¿lo sabías?

Gregory Andrews, explica: “Es muy importante hacer hincapié que no odiamos a los gatos. Pero no podemos tolerar el daño que está haciendo a nuestra fauna… Más de 120 animales australianos están en peligro de extinción por los gatos salvajes. La evidencia científica demuestra que son la mayor amenaza“.

¿Quien es el principal responsable: el gato o el hombre?

Algo importante que debemos tener presente es lo siguiente. El hombre ha tenido mucho que ver en alterar el ecosistema pues ha introducido animales en diversos lugares del mundo, como cerdos y perros, además de las ratas y gatos. Estos cuatro animales juntos han sido vinculados con la desaparición de 87 especies de aves, 45 de mamíferos y 10 de reptiles, con otras 21 especies cuya extinción está por confirmarse. Por ejemplo, en Nueva Zelanda los gatos salvajes y zorros han puesto en peligro a especies endémicas. Lo mismo ha sucedido en Madagascar.

No es la primera vez que Australia ha librado “guerra” contra las especies invasivas. Anteriormente, los sapos de caña y conejos salvajes europeos fueron objeto de campañas similares. (Echa un vistazo a las curiosidades de los conejos)

Nos gustaría saber tu opinión sobre este polémico tema. Gracias por comentar.

Fuente: RT.com | gizmodo.com | pnas.org