Logo Planeta Curioso

10 Datos Curiosos sobre “Oymyakon” el lugar habitado más frío del planeta

¡Conoce la ciudad habitada más helada de nuestro planeta, donde hasta la saliva congela y se convierte en pequeñas agujas que se clavan en tu lengua. El lugar es tan frío que es verdadero reto llevar una vida cotidiana.

Planeta curioso realizó una lista de datos curiosos para mostrarnos una idea del terrible frió que se vive en “Oymyakon”.

frio-63-min

¡Comencemos con la lista!

1. “Oymyakon” también conocida como “la fábrica de invierno”, es tan helada que afecta la vida de los ciudadanos. Sus 500 residentes se ven obligados a pasar la mayor parte del tiempo encerrado en su casa u oficina; ya que en los días de invierno las horas de luz son sólo tres.

2. El nombre del poblado significa “agua líquida”, o “agua que no se congela” en el idioma yakuto. Algo irónico, ¿no lo crees?

frio-4-min

3. El suelo del lugar se halla permanentemente congelado formando permafrost. Por tal motivo, la gente come carne principalmente porque los cultivos no pueden sobrevivir a temperaturas bajo cero.

4 La temperatura media del termómetro marca 50ºC bajo cero durante los largos meses de invierno. Por eso, el ajedrez, el cansino transitar de los renos, los cantos populares y sobre todo, el vodka distraen un poco a los habitantes del frio. Sin embargo, el alcohol Oymyakon, causa más muertos que el frío.

frio-3-min

5. Los sombreros de piel de zorro, gafas de esquiar y botas recubiertas de pelaje de reno, son las prendas necesarias para abrigarse bien y sobrevivir ante las temperaturas congelantes.

6. No hay agua potable (las cañerías se congelarían y reventarían), sino que se descongelan enormes cubos de hielo para el consumo. En la calle no se pueden llevar gafas, ya que se pegarían a la cara.

frio-5-min

7. Los vehículos deben ser mantenidos en garajes con calefacción para evitar el daño, y no pueden soportar estar fuera, a menos que el motor esté en marcha.

8. El invierno dura nueve meses y los peces se congelan en solo 30 segundos después de haber sido sacados del río. Por eso, se guardan en los sótanos de las casas al igual que la leche, que jamás es líquida.

frio-compressor

9. El frío es tan extremo que hasta morirte es una batalla contra el hielo, ya que para enterrar a los muertos es necesario hacer una hoguera en el suelo para que se pueda empezar a cavar.

10. Si alguna vez deseas viajar a “Oymyakon” y tomar fotografías, debes tomarlas sin respirar, pues el aliento queda flotando en forma de nube y empaña todo.

frio-2-min

Las fotos fueron captadas por el fotógrafo “Amos Chapple” quien viajo a Oymyakon, Rusia para realizar una expedición.