¿Sabías que el Punto Nemo es tan lejano que los seres humanos más cercanos a él son los astronautas?

“Estás ante uno de los sitios más complicados y difíciles de llegar en todo el planeta”

“Point Nemo”, es el lugar más lejano, inaccesible y aislado del planeta Tierra en términos absolutos. Se trata de una localización en mitad del Océano Pacífico 1600 kilómetros de la Isla Ducie (Pitcairn), isla Motu Nui (Isla de Pascua) e Isla Maher (Antártida).

Por otra parte los astronautas son los humanos que se encuentran más cerca del lugar, ya que La Estación Espacial Internacional orbita la Tierra a un máximo de 416 km, mientras que la más cercana masa terrestre habitada está a más de 2.700 km.

Este lugar, fue descubierto en 1992 gracias a los avances tecnológicos por el ingeniero croata-canadiense Hrvoje Lukatel, que utilizó un programa de ordenador adaptado geoespacial para encontrar información.

Es también conocido como el “polo oceánico de inaccesibilidad”, debido a que su nombre oficial parece un trabalenguas, fue apodado como Punto Nemo, en recuerdo del famoso antihéroe marino del escritor Julio Verne. Además Nemo significa “nadie” en latín, algo muy apropiado, pues rara vez es visitado por los seres humanos.

De hecho, toda la región alrededor del Punto Nemo es bien conocida por las agencias espaciales, que la llaman oficialmente como “Zona Deshabitada del Pacífico Sur”.

Además, como la región está tan aislada de masas de tierra, tampoco el viento transporta mucha materia orgánica. Como consecuencia, hay poco alimento y, al no haber material que caiga como “nieve marina”, el fondo también está sin vida. D’Hondt la describe como “la región menos biológicamente activa del océano en el mundo”.

En particular, las agencias espaciales de Rusia, Europa y Japón lo han usado como “cementerio espacial”. Más de un centenar de objetos espaciales desmantelados ocupan ese vertedero en el que se encuentran, entre otros, fragmentos de satélites y de la estación espacial Mir.

La forma más rápida de llegar al Punto Nemo es navegando, ya que con el barco más rápido tardaron en llegar 15 días, 10 horas y 37 minutos, y cuando pasaban por este punto, estaban más cerca de los astronautas que del resto de humanos del Planeta Tierra.

Si quieres visitar el lugar solo tienes que poner estas coordenadas en tu GPS [45º52.6S, 123º23.6W] y empiezar a navegar por el inmenso mar. ¡Pero recuerda, una vez que estés allí, estarás completamente solo!

Vía: BBC Mundo

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *