Logo Planeta Curioso

¿Sabías que la Vía Láctea se mueve por el Universo a más de 2 millones de km/h, impulsada por un vacío extragaláctico?

Ya te hemos contado algunos datos curiosos del universo, del que solo conocemos un 4%. Pero, ¿sabías que nuestra galaxia está siendo empujada por una gran fuerza invisible a más de 2 millones de km/h, es decir 630 km. por segundo?

Un estudio publicado este lunes por la revista Nature Astronomy explica que uno de los responsables de este movimiento sería un inmenso vacío extragaláctico, una enorme región del universo que está a unos 500 millones de años luz.

El cosmólogo Yehuda Hoffman que ha dirigido la investigación, ha elaborado junto a su equipo un nuevo mapa tridimensional de nuestros alrededores galácticos, y en él ha encontrado, por primera vez, esa misteriosa “zona muerta”, a la que ha bautizado como “Dipolo repulsor”. La nueva fuerza, le está ayudando a nuestra galaxia en su travesía para ampliar el universo.

Se trata de la primera evidencia real de que algo tan grande y vacío esté justo detrás de nosotros. Ahora, los investigadores se afanan para confirmar definitivamente su existencia. Otra posible explicación sería que esa región no sea una sola, sino toda una acumulación de supercúmulos y espacios vacíos, todos trabajando para repelernos, mientras que el supercúmulo de Shapley nos atrae.

Es poco lo que se sabe sobre el “Dipolo repulsor” o las galaxias dentro de él, pero entenderlo mejor puede aumentar nuestra comprensión del universo y su funcionamiento.

Vía: CNN ESPAÑOL