Logo Planeta Curioso

7 Datos curiosos que necesitas saber sobre el Parque Nacional de Komodo

El día de hoy, Google celebra el 37 aniversario del Parque Nacional de Komodo con un doodle dedicado al dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo.

Por eso, traemos algunos datos curiosos que tienes que saber del Parque Nacional de Komodo y a los “dragones de Komodo”.

1. Parque Nacional de Komodo se encuentra en Indonesia dentro de las Islas menores de la Sonda. Incluye las islas de Komodo, Rinca y Padar, junto con varias otras islas más pequeñas,

Incluyendo la tierra y el agua, el parque nacional casi abarca los 2 kilómetros.

2. El parque fue fundado el 6 de marzo de 1980, con el objetivo de proteger al dragón de Komodo más grande del planeta, quien mide hasta tres metros de largo y llega a pesar 160 kilos. El objetivo fue ampliado posteriormente hacia la protección de la flora y de la fauna de la región, incluyendo a las zonas marítimas.

3. Hay más de 3.000 dragones de Komodo. Pero, la isla es también el hogar de muchos otros animales, incluyendo las presas del dragón, ciervos de timor, y 72 especies de aves, de acuerdo con el sitio web Parque Nacional de Komodo. Además, alberga más de 1.000 especies de peces, unas 260 especies de corales formadores de arrecifes, y 70 especies de esponjas. “Dugongo, tiburones, mantarayas, al menos 14 especies de ballenas, delfines y tortugas marinas también hacen del Parque Nacional de Komodo su casa.”

4. Los dragones de Komodo son los lagartos más grandes que viven en el mundo, de acuerdo a Zoológico Nacional del Smithsonian. Los Komodo también pueden ser caníbales. Afortunadamente, los jóvenes pasan su vida en los árboles, lo que probablemente ayuda a reducir su riesgo de depredación de los adultos.

5. Los dragones de Komodo pueden correr hasta 20km por hora en tierra. Su estrategia de caza se basa en el sigilo y el poder. Pueden pasar horas en un solo lugar, a la espera de un ciervo, jabalí, cabra o cualquier cosa de tamaño considerable y nutritiva. “Cuando se sienten amenazados, losKomodos puede vomitar el contenido de sus estómagos para reducir su peso con el fin de huir más rápido.

6. Los dragones también pueden nadar. Aunque, los dragones de Komodo no están en la lista de especies en peligro de extinción, se considera que son vulnerables.

7. El dragón de Komodo es un superdepredador. Su dentadura, que puede llegar a tener dientes de 2,5 cm de largo, le convierten en uno de los animales más peligrosos. Además, su lengua, que recuerda a la de una serpiente, es venenosa.

Vía: heavy.com