Logo Planeta Curioso

¿Sabías que existe una relación entre el universo y los cosméticos que comúnmente usan las mujeres?

Esto es, debido a la palabra griega “kó·smos” que actualmente se utiliza para referirse al universo

Resulta que el significado primario de esta palabra griega es “orden” u “organización”. Así que un cosmos es un sistema ordenado o armonioso.

Los filósofos griegos a veces aplicaban la palabra kó·smos a todas las cosas visible que hay en el universo debido al orden que manifiestan. Pero en un principio, no había unanimidad entre ellos con respecto a esta palabra, ya que algunos restringían la palabra a los cuerpos celestes, mientras que para otros designaba todo el universo.  Por ejemplo, según Filolao y otros autores de la antigüedad, fue Pitágoras el primero que uso el término cosmos para referirse al orden del universo, y al universo mismo. Sin embargo, Filolao usaba esta palabra en plural para referirse a los cuerpos celestes que circulan alrededor del foco central del mundo. Posteriormente, en la filosofía helenística, se usaría para designar al conjunto del cielo y la tierra

Actualmente se utiliza como sinónimo de universo, considerando el orden que éste posee.

¿Y qué tiene que ver esto con los cosméticos? Debido a que el concepto de belleza está vinculado estrechamente al orden y la simetría, la palabra kó·smos también transmite esa idea, por lo que los griegos utilizaron a menudo ese término para referirse a un “adorno”, en especial con respecto a las mujeres.

Por mencionar algunos casos tenemos el verbo ko·smé·ō, el cual tiene el sentido de ‘poner en orden’, pero en otras ocasiones tiene el sentido de ‘adornar’. También está el adjetivo kó·smi·os que designa lo que está “bien arreglado” u “ordenado”.

De ahí que la palabra española “cosmético” se deriva del término griego ko·smē·ti·kós, que significa “experto en decoración”.

Así que las palabras cosmos y cosméticos tienen su origen de una misma palabra griega.