15 Curiosidades sobre las uñas que ya deberías saber




Ya te hablamos los diseños más curiosos para uñas, y muchos otras cosas curiosas. Hoy te traemos estos datos curiosos de las uñas que tal vez no sabías aún. También verás algunos consejos para cuidar las uñas y que crezcan sanas y fuertes. Aunque no es un blog de salud, no está mal, leer de vez en cuando algunos consejos prácticos. Empecemos.

#1 Las uñas están compuestas principalmente por células muertas. Además, están endurecidas por queratina, una proteína con estructura fibrosa, es decir, está formada por largas cadenas de aminoácidos unidos entre sí, formando fibras. El elemento básico de la queratina es el azufre.

Estructura de los aminoácidos

#2 La matriz, la parte más importante de la uña. Aunque el cuerpo ungueal se compone de células muertas, la uña crece desde una pequeña área de tejido vivo, a esta sección se le llama matriz y es la parte más importante de la uña.

#3 La media luna que se observa en la base de la uña es el final de la matriz. La lúnula (la parte blanquecina en forma de medialuna que se observa en la base de la uña) es el final de la matriz y por eso llega a ser la parte visible de la uña viva, aunque no en todos los dedos se tienen visible. Así que sería interesante preguntarle a un hombre donde tiene su matriz ¿no crees?

#4 Ingerir calcio no fortalece mucho el crecimiento de la uña.. Algunos creen que la ingestión del calcio fortalece su incremento. Sin embargo, el profesor Bo Forslind, investigador del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), dijo en una ocasión: “No existe ninguna prueba que apoye esa idea. Los análisis del contenido de calcio en las uñas normales apenas revelan pequeños rastros de dicho elemento”.

#5 El agua contribuye a mantenerlas fuertes y flexibles. Esto es debido a la queratina, cuyos filamentos necesitan de este líquido para mantenerse flexibles. El profesor antes mencionado también dijo: “Un pedazo de uña [puede estar] blando cuando se corta, [pero] estará muy quebradizo tras resecarse durante la noche”. Y además añade: “Un tratamiento diario con aceite será beneficioso”. Así que la humedad mantiene las uñas flexibles y fuertes.

#6 Masajes con crema y aceite en la matriz de la uña. Puesto que la uña crece desde la matriz, el cuidado adecuado de dicha parte es esencial. Estimular la matriz dándole regularmente masajes con crema o aceite, puede beneficiar al cuerpo ungueal. Además, una gota de aceite aplicada bajo el borde libre de la uña también puede ayudar, pues impide que se reseque.

#7 Las uñas crecen como promedio unos tres milímetros al mes. El ritmo de crecimiento de una uña varía de un dedo a otro, de cual mano o pie ocupa con más frecuencia y de una persona a otra.

#8 Sin las uñas no podríamos sujetar pequeño objetos con firmeza. Las uñas son útiles al sujetar y proteger las frágiles y sensibles puntas de los dedos. Y si estas partes no tuvieran una rígida estructura contra la cual presionar, entonces no podrían de sujetar pequeños objetos con firmeza. Por eso las uñas son prácticas para realizar distintas actividades, como pelar una fruta, deshacer nudos o rascarnos.

#9 La uñas revelan tus hábitos de arreglo personal. Para muchas personas, las uñas también tienen un valor estético. Porque estas pueden delatar buenos o malos hábitos de arreglo personal. Es por eso que, en algunas entrevistas de trabajo, las personas llegan a observar como trae uno las uñas.

#10 Las personas que se muerden las uñas tienden a ser menos productivas. También tienen un papel importante en nuestra conducta y actitud. Por ejemplo, algunas personas se muerden las uñas por motivos de ansiedad, nervios, depresión, estrés, aburrimiento, problemas o tristeza. Y en ciertas circunstancias, las personas que se muerden las uñas, tienden a ser menos productivas, debido a que no pueden llevar a cabo actividades manuales porque sus dedos siempre están en la boca.

#11 Algunas enfermedades pueden detectarse observando las uñas.

Algunos ejemplos son:
– Línea de Beau. – Se presentan cuando hay fiebre o alguna reacción alérgica a ciertos medicamentos. También es señal de un déficit de vitaminas.

– Línea de Muerhrcke. – son indicadores de una mala nutrición. También se presentan en personas que llevan algún tratamiento de quimioterapia.

– Espacio blanco (Onicólisis). – Es cuando la uña está muy separada del dedo y forma un espacio blanco, esto es reflejo de algún problema en el sistema glandular. También puede indicar que hay deficiencia de niacina o vitamina B3.

– Estrías verticales. – Son una alerta de artritis o padecimientos cardiovasculares.

– Uñas hundidas. – En la mayoría de los casos significa que hay una falta de hierro. También se presenta por el constante contacto con disolventes derivados del petróleo.

#12 Las uñas fuertes y sanas son factores hereditarios. Hay que tomar en cuenta que las uñas fuertes y sanas son, hasta cierto punto, el resultado de factores hereditarios. Por eso algunas personas tienen cuerpos ungueales fuertes y flexibles, mientras que otras tienen uñas secas o quebradizas. Sea cual fuere la condición de sus uñas, se puede mejorar su aspecto con cuidados moderados y regulares.

#13 Limar las esquinas debilita la uña. Por citar un caso tenemos el modo de limarse y cortarse las uñas, pues estas pueden fortalecerlas o debilitarlas. Se recomienda que se limen desde los laterales hacia el medio. Limar las esquinas debilita la uña. Tener las uñas en forma de punta la debilita mucho, pues carece de sostén en los lados.

#14 Para conseguir unas uñas cortas y fuertes, se recomienda dejarlas crecer rectas hasta un milímetro y medio a partir del borde libre de la uña y que estas tengan una forma parecida al contorno de la punta del dedo.

#15 Nunca limpies tus uñas con un objeto punzante. Según ciertos especialistas, se puede dañar el hiponiquio, este es el tejido ubicado bajo el borde libre de la uña, que constituye un sello que la protege por debajo. Si se daña, la uña puede llegar a separarse del lecho ungueal e infectarse. Así que se recomienda limpiarlas por debajo con un cepillo muy suave.

¿Qué te pareció lo que acabas de leer? Comparte con nosotros que dato curioso se te hizo interesante.

4 Comentarios

¿Que opinas?