Logo Planeta Curioso

10 cosas que no sabías sobre William ¿Shakespeare?… y cómo ha influido en tu vida

William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Es considerado el escritor más importante en la lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Pero esto de seguro ya lo sabías, así que mejor pasemos a los datos curiosos de William Shakespeare.

1.- Se dice que nació el 23 de abril de 1564 y murió el 23 de abril 1616 asi que al parecer murio el mismo dia en que nació. Pero como existen muy pocos hechos documentados de su vida, algunos mencionan que nació el 26 de abril.

2.- No sabemos realmente cuál es la forma correcta de escribir su nombre completo y aunque se conservas seis firmas de este personaje, resulta que se escribieron de forma diferente, como ejemplo tenemos “Willm Shackper”, “Wm Shakspea” o “William Shackspere”. Por eso existen más de 80 variaciones registradas para la ortografía de su nombre y apellido, algunas son Shakespe, Shakspe, Shakspere y Shakespear.

3.- Se dice que tuvo 7 hermanos y 3 hermanas. Y por ser una familia de origen humilde, se cree que la mayoría de sus familiares eran analfabetas.

No obstante, el autor tenía conocimientos sólidos de los clásicos griegos y latinos, así como de la literatura. Y quizás de los idiomas de Francia, Italia y España. Y en sus obras se refleja un magnífico caudal de experiencia. Por citar algunos ejemplo, él uso términos y precedentes jurídicos, ademas sabía mucho de medicina, de la caza, así como de etiqueta cortesana.

4.- A los 18 años, se casó con Anne Hathaway… y no… no era la famosa actriz de la actualidad, más bien era una mujer ocho años mayor que él. Al parecer había prisa en concertar la boda porque él la había embarazado. Una de las pocas cosas que se sabe de esa relación es que acostumbraban a vivir separados.

Anne Hathaway (1556-1623) / Anne y William

5.- A pesar de que llego a tener dos hijas y un varón, Shakespeare murió sin descendencia. La razón fue porque su hijo, de nombre Hamnet, murió a los 11 años y sólo una de sus hijas le dio una nieta, la cual murió sin descendencia en 1670.

Los hijos de Shakespeare se llamaban Susanna, Hamnet y Judith

6.- Escribió 37 obras de teatro y otras 154 obras. Así que se calcula que escribió un total de 884.429 palabras.

7.- Existe una leyenda que afirma que en su tumba se hallan otras obras inéditas que el mismo escribió, pero al parecer eso nunca se comprobará debido al epitafio que está en su tumba y que dice “Buen amigo, por Jesús, abstente de cavar en el polvo aquí encerrado. Bendito sea el hombre que respete estas piedras y maldito el que remueva mis huesos”.

Tumba de William Shakespeare (David Jones – originally posted to Flickr as And curst be he yt moves my bones)

8.- Su obra más corta se titula “La comedia de las equivocaciones” y la duración de su representación es de casi hora y media. Su obra de mayor duración es “Hamlet” y dura cuatro horas. Algunos calculan que uso más de 7.000 palabras en esta obra y otros piensan que este trabajo fue en honor a su hijo ya fallecido.

La comedia de las equivocaciones y Hamlet

9.- Muchos de sus personajes mueren de forma trágica y en la siguiente gráfica se pueden ver más de 60 protagonistas que llegan a tener tristes desenlaces.

10.- Es el segundo escritor más citado en el idioma inglés. Incluso inventó un total de 1.700 palabras y expresiones. E introdujo casi 3.000 palabras al inglés o por lo menos, fue el primero en escribirlas en inglés. Algunas de estas palabras son:

amazement (asombro), arrogance (arrogancia) assassination (asesinato), bloody (sangriento), generous (generoso), road (camino) y suspiscious (sospechoso).

También creo expresiones como:

“No es oro todo lo que reluce”, “He ahí la pregunta”, “Buen viaje”, “Corazón de oro”, “Muerto como un clavo”, “Nok, nok ¿Quién es?” y “por Dios santo”

Y como ya se habia mencionado en un articulo anterior, también es el primero en escribir el nombre de “Jessica”.

Así que ya lo sabes. Y si alguien te quiere hacer una broma con la expresión “nok, nok ¿Quién es? …” es porque tal vez leyó una obra de William Shakespeare.

Un dato extra:
No existe actor que se considere realizado si falta en su carrera la encarnación de alguno de los complejos personajes de Shakespeare. Por lo menos mencionaremos a dos actores de cine, Mel Gibson como “Hamlet” y Al Pacino en el papel de Shylock en la obra “El mercader de Venecia”

Además, se han hecho más 50 películas relacionadas con las obras de Shakespeare, algunas son directamente sacadas de la obra y otras son adaptaciones.

Algunos ejemplos de estas adaptaciones son:

“El planeta prohibido” (1956), “Looking for Richard” (1996), “10 cosas que odio de ti” (1999) y “Una chica en apuros” (2006)

¿Interesante o no interesante? “He ahí la pregunta”, por eso danos tu opinión de las curiosidades de William Shakespeare.