Logo Planeta Curioso

¿Es verdad que la gigantesca estrella Sirio influye en la temporada de la ‘canícula’?

¿Existe una relación entre la estrella Sirio y la temporada de la canícula?

Sirio es la quinta estrella más cercana al Sistema solar. Es dos veces más grande que nuestro sol, y como es 25 veces más brillante, en la noche llega a ser la estrella más radiante del cielo. Tanta fue la fascinación por ese resplandor blanco azulado que antiguas civilizaciones la llegaron a considerar como “el sol detrás del sol”, pues creían que era la fuente de energía de nuestro Sol.

Esta estrella también forma parte de la constelación del Can Mayor (Canis Major) y en la antigüedad se veía esta constelación como uno de los perros que seguía fielmente a su dueño, Orión. Por eso podemos identificar a Sirio, cerca del grupo de estrellas llamadas “cinturón de Orión”. Pero en ciertas temporadas esta estrella no puede ser observada a simple vista y pasado algunos días vuelve a ser visible.

¿Qué tiene que ver esto con la temporada de calor?

Pues que años atrás, la primera aparición de Sirio después de su periodo de invisibilidad ocurría en la temporada más calurosa del año, al observar su brillante resplandor, se pensaba que le estaba dando mucha más energía al sol. Y puesto que formaba parte de la constelación del Can mayor, se le llegó a conocer a este periodo como Canícula y después, en algunos lugares se le llamo “días de perro”.

Actualmente la primera aparición de Sirio ya no ocurre en los periodos más calurosos, sino hasta principios de septiembre. Por lo que obviamente sabemos que aquella estrella lejana no tiene ningún efecto con la época más calurosa del planeta, pero si fue la causa por la que ahora le llamamos canícula a esta temporada.



¿Que opinas?