Logo Planeta Curioso

Gente Excéntrica: Milón de Crotona, el famoso atleta que no calculó correctamente su fuerza

El día de hoy seguimos con la serie Gente Excéntrica que Planeta Curioso estará publicando semanalmente. La semana pasado leímos de Marco Aurelio, un personaje histórico con una actitud excéntrica, especialmente al celebrar sus logros y realizar banquetes aterradores. Pero hoy te hablaremos de otro personaje que no midió su fuerza correctamente.

Milón de Crotona, fue un deportista griego que vivió en el siglo VI a. C. fue seis veces campeón de lucha en los Juegos Olímpicos y también obtuvo siete victorias en los Juegos Piticos. Además, participio en los Juegos Ístmicos y en los Nemeos, por lo que llegó a considerarse como el hombre más fuerte de aquella época.

Según algunos escritos, hubo una ocasión en la que sostuvo un techo que se estaba cayendo. También se comenta que cierto día levantó y cargó un buey de 4 años de edad, después caminó 120 pasos con el animal sobre sus hombros.

Otros escritos dicen que era un hábil guerrero, por lo que se le atribuye una victoria que ocurrió en su ciudad natal.

Se cuenta que en una ocasión iba paseando sólo por el bosque, cuando se topó con un inmenso tronco de un árbol que estaba partido por la mitad, pero como todavía no estaba completamente rajado los leñadores le habían puesto una cuña para que en otro momento, continuaran partiéndolo. Milón, sintió que podía partir el árbol con sus manos, así que las metió en el hueco del árbol, la cuña se cayó y sus manos quedaron atoradas en el árbol. Finalmente fue tragado por fieras salvajes.

Milo of Croton de Etienne Maurice Falconet.

Que lamentable final… ¿Crees que se la haya subido la fama a la cabeza y por eso intento esta hazaña? Comparte con nosotros tu opinión.

Bibliografía:
Michael Poliakoff. Combat Sports in the Ancient World: Competition, Violence, and Culture. Yale University Press, 1987.
Nigel Spivey. The Ancient Olympics: A History. Oxford University Press, New York, 2012.