Logo Planeta Curioso

Las absurdas razones por las que el capitán Scott no pudo regresar del polo sur

Robert Falcon Scott fue un oficial y explorador británico que dirigió dos expediciones a la Antártida: la Expedición Discovery y la Expedición Terra Nova. En esta última quería ser el primer hombre en llegar al Polo Sur y ganarle al noruego Roald Amundsen.

Lamentablemente, él y sus cuatro compañeros de expedición no solo perdieron la carrera al llegar más de 30 días después que los noruegos, sino que también murieron congelados…

Las razones por la que el capitán Scott no pudo regresar de la carrera al polo sur está relacionadas con el equipo incorrecto que uso en el viaje.

Equipo de exploración (de izquierda a derecha): Oates, Bowers, Evans, Capitán Scott y Wilson.

1. Atuendos de lana fina. Este material se llega a congelar cuando se moja. Además, sus pantalones eran de lana áspera, lo que causaría incomodidad al caminar.

2. Botas de piel dura. Caminar largas distancias con ese tipo de calzado garantizaba unas buenas ampollas en los pies.

Algunos trabajadores del Capitán Scott

3. Insuficiente alimento.Calcularon mal el tiempo que estarían en la expedición y por eso no les alcanzo.

4. Trineo de madera pesada. El transporte era tan pesado que se les llego a pegar en el hielo por lo que su viaje resulto complicado.

5. Uso de ponis manchúes. En lugar de usar perros que fueran resistentes a las condiciones climáticas, el grupo utilizo seis ponis para jalar el trineo, lo cuales resultaron inadecuados para el terreno antártico.

En el barco de Scott (Terra Nova) había perros siberianos y ponis manchúes.

A esto se le añade la irresponsabilidad del Capitán Scott al dedicar gran parte de su regreso a la exploración geológica que termino agotando a sus hombres. Esto y la mala condición climática acabaron con la vida de aquellos exploradores, los últimos en morir estaban a 17 kilómetros de su campamento base…. Así que una mala planeación puede afectar a la gente que nos rodea.

Rutas tomadas por el britanico Scott (verde) y el noruego Amundsen (rojo).

Fuente: Libro “A First Rate Tragedy: Robert Falcon Scott and the Race to the South Pole” de Diana Preston; National Geographic, BBC.