Logo Planeta Curioso

10 Cosas que nunca debes hacer en Japón

Japón es uno de los países más conocidos y más interesantes por muchos motivos. También cuenta con comidas, costumbres y tradiciones muy peculiares.

Si en algún momento tienes la oportunidad de ir, tendrás que conocer las costumbres del lugar y saber qué hacer y que no hacer.

En esta ocasión traemos 10 Cosas que nunca debes hacer en Japón. Si no puedes ir a Japón, te puede servir para aprender más acerca de su cultura.

#1 | Usar zapatos en interiores

Para mostrar consideración al visitar una casa debes quitarte los zapatos en la entrada de la puerta. Después debes ponerte unos “Uwabaki”, esta regla también puede estar presente en hoteles y algunos espacios públicos como templos, santuarios, escuelas, hospitales, y aveces hasta restaurantes y baños.

#2 | Comer en cualquier lugar

La gente en Japón no suele comer mientras camina, mientras viaja o mientras usa el transporte público, si lo haces estarías demostrando malos modales. La comida que se vende en la calle debe comerse de pie y los bocadillos o bebidas de máquinas expendedoras deben ingerirse inmediatamente.

#3 | Sonarse la nariz en público

Hacer esto en público se considera grosero. Si de verdad necesitas hacerlo debes ir a un baño u otro lugar privado.

#4 | Ignorar el sistema de filas

Los japoneses no tienen problemas a la hora de alinearse para esperar en la parada de autobús, estación de tren, incluso para esperar el elevador. Como ejemplo están las estaciones de trenes, en las plataformas se debe seguir un orden y estar en las líneas que indican dónde pararse y esperar.

#5 | Dejar propina

En algunos países la propina es obligatoria u opcional. En Japón, dar una propina puede ser considerado como un insulto. En los restaurantes ya viene incluido el servicio del camarero en la cuenta.

#6 | Tener conversaciones ruidosas por teléfono en público

Los nipones usan sus móviles con discreción, tienen conversaciones lo más breves y tranquilas como sea posible cuando están en público. En el transporte público, las personas envían mensajes de texto, escuchan música, ven vídeos o leen, pero las llamadas telefónicas son poco comunes. Si fuera necesaria una conversación telefónica en público, lo mejor sería ir a un lugar tranquilo con poca gente.

#7 | Apuntar

Esto se considera grosero. La forma de correcta de apuntar es usando toda la mano. Cuando los japoneses se apuntan a si mismos lo hacen tocando su nariz con el dedo índice. Apuntar con los palillos tampoco es bien visto.

#8 | Entrar a una bañera sin antes ducharse

La mayoría de los hogares japoneses tienen una bañera que a menudo está llena de agua caliente. Estas se reservan para tener un remojo y relajarse, no para lavar el cuerpo. Se debe tomar una ducha antes de usar la bañera.

#9 | Dar y recibir cosas con una mano

Es un hábito utilizar siempre ambas manos para dar o recibir cualquier cosa, incluso objetos pequeños.

#10 | Servirse un trago

Si pasas el rato con amigos, a la hora de beber, debes llenar los vasos de cada persona antes que el tuyo, cuando termines de hacerlo alguien debe llenar tu vaso. Si empiezas por llenar primero tu vaso serías un maleducado e irrespetuoso, también debes saber que una botella se sostiene con ambas manos al momento de servir.