Logo Planeta Curioso

Un día como hoy…pero de 1916 se hunde “Britannic”, el hermano gemelo del Titanic

El 21 de novimbre de 1916, en plena Primera Guerra Mundial se hunde “Britannic”, el hermano gemelo del Titanic.

Muy pocos saben que el Titanic tenía dos barcos gemelos: RMS Olympic y el HMHS Britannic. Las naves eran parte de la flota más grande, moderna y lujosa de la época. Cuando el Titanic se hundió el Britannic estaba en construcción en los astilleros de Belfast, Irlanda.

El Britannic tuvo el mismo final que el Titanic, y naufragó el 21 de noviembre de 1916 en el mar Egeo.

El barco fue botado el 26 de febrero de 1914, pero a los seis meses estalló la Primera Guerra Mundial, así que el buque quedó a cargo del gobierno británico, que al mes siguiente lo designó buque hospital. Para poder llevar a cabo su nueva misión, lo pintaron de blanco, le dibujaron tres cruces rojas en cada lado y una línea verde que iba de proa a popa.

El 12 de noviembre Britannic partió de Southampton, en la costa sur de Inglaterra, hacia el Mediterráneo. Pero, el 21 de noviembre, mientras cruzaba el canal de Kea (mar Egeoen el mar Egeo, cerca de Grecia) la nave fue golpeada de repente por una fuerte explosión, una mina submarina.

Si bien el barco había sido diseñado para evitar el destino del Titanic, 10 minutos después de la explosión, estaba en la misma situación que su hermano gemelo.

Sus 48,000 toneladas se hundieron en solo 55 minutos, tres veces más rápido que el Titanic. En total, 1035 pasajeros sobrevivieron al hundimiento mientras que 30 perdieron la vida.

El más joven de los cruceros, que al igual que sus gemelos había sido creado con la intención de unir a Europa con EE.UU., nunca llegó a cruzar el Atlántico.

Aunque han pasado más 100 años, se desconocen las causa principales de la explosión que provocó el hundimiento del barco más grande durante la Primera Guerra Mundial.

Lee también: Un día como hoy… pero de 1912 zarpa el Titanic hacia Nueva York

Vía : BBC