Logo Planeta Curioso

¿Sabías que existe una especie de medusa que es inmortal?

La única especie inmortal de la Tierra es una medusa transparente llamada Turritopsis nutricula que mide hasta un máximo de 4.5 milímetros. ¿Lo sabías?

Es capaz de regresar a su forma juvenil (pólipo) después de llegar a su maduración sexual, a través de un proceso celular de transdiferenciación. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose como biológicamente inmortal.

Hay dos etapas en el ciclo de vida de esta medusa, etapa pólipo (juvenil) y la etapa medusa (adulta). Empiezan como huevos y comienzan a eclosionar en dos días. En dos semanas entran a la etapa medusa. Una vez que la medusa alcanza la etapa de medusa y se aparea, comienza a regresar a la etapa pólipo.

Esta especie se descubrió originalmente en 1880, pero no fue hasta la década de 1990 cuando los científicos descubrieron su capacidad para vivir teóricamente para siempre.

Se encuentra en todos los océanos del mundo en aguas templadas o tropicales, desde Colombia hasta Japón, pero también se ha encontrado en el Mar Mediterráneo en las costas de Italia y España.

Cabe señalar que estas medusas técnicamente tienen la capacidad de vivir para siempre, pero pueden morir con facilidad. Pueden ser asesinados fácilmente por una serie de depredadores que los utilizan como fuente de alimento.

¿Sabías que la la criatura viva más letal del planeta, es una medusa?

¿Descubre de cuál se trata?