Algunos creen que “escuchan” este gif silencioso ¿tú también lo escuchas?




¿Qué oyes cuando ves este gif?

Una extraña imagen de GIF ha vuelto ha dividir a los usuarios de las redes sociales, y algunos de ellos afirman haber escuchado un sonido a pesar de que está en silencio.

El GIF muestra una torre de electricidad que salta sobre las líneas eléctricas y cada vez que aterriza en el suelo, la pantalla parpadea un poco, creando una ilusión acústica muy eficaz.

El gif que se ha vuelto viral fue publicado por Lisa DeBruine, del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow desde su Twitter.

¿Por qué algunas personas escuchan un sonido que no existe?

No hay una explicación concreta a por qué es posible que escuches un GIF que no tiene sonido, pero sí hay varias hipótesis de por qué sucede. La primera es que tu cerebro sencillamente rellena el hueco que le falta al percibir visualmente una escena que debería provocar un considerable estruendo.

La segunda hipótesis es más retorcida, y se basa en un fenómeno conocido como reflejo de atenuación. En el oído medio hay dos músculos que se encargan de mover los huesecillos del oído, y además de atenuar los ruidos especialmente fuertes. Los músculos se activan de forma refleja ante sonidos de entre 60 y 80 decibelios, pero aparentemente también lo hacen ante algunos estímulos sensoriales que no producen sonido. En este caso, el cerebro anticipa que va a oír un estruendo fuerte y los músculos reaccionan contrayéndose para proteger el oido. El sonido apagado que creemos escuchar es precisamente el ruido que hace esta contracción súbita dentro del oído.

Lee también: Ilusión óptica creada por la mina Stebnyk, da la impresión de que todo está al revés

¿Tú que opinas?

¿Que opinas?