Logo Planeta Curioso

¿Sabías que hay hormigas que se convierten en “zombies” al ser infectadas por un hongo?

Quizás esto sea lo más extraño que le pasa a las hormigas, y es que existe una especie de hormiga llamada “Camponotini” que se convierten en “zombies”, al ser infectadas y secuestradas por el hongo “Cordyceps unilateralis”.

Como otros hongos patogénicos para los insectos en el género de los Ophiocordyceps, C. Unilateralis ataca comúnmente a la hormiga “Camponotini”.

El hongo encuentra su camino debajo del exoesqueleto de la hormiga, comienza a consumir tejido blando y toma el control de su cuerpo. Poco después, por mecanismos desconocidos, hace que la hormiga abandone su hormiguero. La hormiga encuentra una hoja, la muerde con un “agarre mortal” y muere.

Apartir de ese momento el hongo continúa creciendo y pudriéndose dentro del cuerpo de la hormiga, atravesando en algún momento la cabeza de la hormiga y liberando sus esporas de hongos. Todo este proceso puede durar más de diez días.

Entonces la hormiga termina su vida como prisionero en su propio cuerpo. Su cerebro todavía está dentro de ella, pero el control ya le pertenece a el hongo zombie-ant.

Unos días más tarde, el hongo libera esporas para infectar a más hormigas. Algunas especies de hormigas reconocen a las compañeras de colonia infectadas y las llevan lejos para proteger al resto de la colonia.

Lee también: Las 10 Curiosidades – Algo que no sabias de las hormigas

Vía: theatlantic