Logo Planeta Curioso

Unieron fuerzas en Internet para comprar un dañado castillo francés

Aunque las redes sociales suelen estar inundadas de noticas falsas, esta vez miles de usuarios se unieron por una noble causa: rescatar un castillo francés en ruinas.

Miles de personas han donado a una plataforma en Internet para salvar el castillo Mothe-Chandeniers, ubicado al oeste de Francia.

Cada contribución ha sido de al menos 51 € (unos $USD 61), un total 6.500 usuarios de Internet han logrado recaudar 500.000 € para comprar el castillo del siglo 13.

La plataforma dartagnans.fr, que se centra en la restauración del patrimonio cultural, organiza la compaña junto con la organización cultural “Adopta un castillo”. Así cada donante es un accionista.

Breve historia del castillo. El castillo del siglo 13 fue tomado dos veces por los ingleses durante la Edad Media y fue saqueada y abandonada durante la revolución francesa. En 1809, un rico hombre de negocios de París, Francois Hennecart, lo compró y restauró, agregando un viñedo de la propiedad. Un Baron y escudero de Napoléon III reconstruyó el castillo en 1870 a un estilo romántico inspirado en los castillos del Loira. En 1932, un gran incendio estalló después de que el Baron Lejeune Edgar instalara calefacción.

El daño fue tan grave que, según un informe de Le Figaro, “toda una biblioteca de libros raros, gobelinos, tapices, muebles antiguos y pinturas de gran valor, se perdieron por completo. En 2016 se creó una asociación para preservar el castillo.

La campaña aún no termina, pues la meta es conseguir un millón de euros, para la restauración total del castillo, y ya luego los miles de propietarios decidirán qué hacer con él.

[Vía masable]