Los 10 Acertijos Matemáticos Más Virales del 2017

En el 2017, los acertijos matemáticos fue lo que más llamó la atención entre los cibernautas, quienes se encargaron de viralizar los retos visuales.

Aquí te dejamos los 10 Acertijos Matemáticos Más Destacados del 2017

1. ¿40 ó 96? El acertijo ha generado más de 3 millones de comentarios en Facebook

Desde que se publicó en Facebook no paran los comentarios, y la respuesta se divide básica en dos cantidades: 40 y 96. Si sumas al 5 de la primera línea el 2 y el 5 de la segunda, ya tenemos un 12. Si ahora añades un 3 y un 6 de la tercera, obtienes el 21. Así que para la cuarta añadimos al 21 el 8 y el 11 y nos vamos al 40… pero ESPERA!!!

Entonces porqué algunos responden 96… Bueno te lo dejamos para que pienses un rato y nos digas que te convence más…

2. Alumno vs Maestra

La polemica comenzó cuando el examen de un niño de primaria fue publicado en el sitio Reddit.com. Los alumnos debían resolver la multiplicación ‘5×3’ “con la estrategia de suma repetida”. Es decir, los estudiantes debían expresar esa operación en suma.

El niño escribió en su examen 5+5+5, respuesta que su profesora marcó como errónea. En lápiz rojo corrigió: es 3+3+3+3+3.

Para algunos usuarios de internet, “el orden de los factores no altera el resultado”, por lo que la respuesta del niño fue correcta. Sin embargo, otros usuarios dicen que la forma de leer la ecuación es “cinco veces tres”, y es así como debe ser la respuesta.

3. ¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

Así dice el problema:

Albert y Bernard se acaban de hacer amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con 10 posibles fechas:

Mayo 15, Mayo 16, Mayo 19
Junio 17, Junio 18
Julio 14, Julio 16
Agosto 14, Agosto 15, Agosto 17

Luego Cheryl les dice por separado a Albert y a Bernard, el mes y el día respectivamente. -Albert: “No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe”. -Bernard: “Al principio no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora ya lo sé”. -Albert: “Entonces yo también sé cuándo es su cumpleaños”.

¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

Al hacer una tabla de las fechas y usar el proceso de eliminación, se puede determinar que el cumpleaños de Cheryl es el 16 de julio.

Más tarde se reveló que este problema no era una pregunta de prueba habitual utilizada en las aulas de Singapur. En realidad se utilizó en un concurso como parte de la Olimpiada de Matemáticas de las Escuelas de Singapur y Asia

4. Solo una de cada diez personas puede resolver esta prueba de matemáticas sin una calculadora

La manera más fácil de resolver esto sin una calculadora es redondear los números a la decena más cercana, calcular la respuesta y elegir la opción más cercana a su estimación.

5. Este problema matemático tiene más de 6 millones de visitas en YouTube

La respuesta correcta es 9, el resultado se basa en el orden jerárquico de las operaciones matemáticas. En primer lugar hay que resolver los paréntesis. Entonces, los paréntesis quedaría: 6/2 X 3.

Ahora solo quedan multiplicaciones y divisiones que tienen la misma jerarquía. Por tanto, se sigue el orden de izquierda a derecha.

Entonces: 6/2 X 3 = 3 X 3

3 X 3= 9

6. Trata de completar el siguiente camino

El desafío consiste en llenar los espacios en blanco con números del 1 al 9, de tal modo que la ecuación tenga sentido, siguiendo el orden de las operaciones y sin alterar el resulado final de 66. Es decir, en cada uno de los 9 cuadrados en blancos deberá ir un número sin repetirse.

Se asegura que son 362.880 las combinaciones posibles, pero sólo unas pocas son correctas.

7. Problema matemático para niños

Louise Bloxham, una madre del Reino Unido viralizó la imagen por que según ella, el problema es tan difícil para niños de siete años.

El problema es el siguiente: “Hay varias personas en un tren; 19 de ellas se bajan en la primera parada. Suben otras 17. Ahora hay 63 personas a bordo. ¿Cuánta gente había al principio en el tren?”. La mayoría de los padres han determinado la cifra requerida en 65. Sin embargo, la hoja de respuestas correctas del libro donde se recoge el problema asegura que el número correcto es 46.

8. El 50% de estudiantes de Harvard se equivocaron con la respuesta a este ejercicio

(Imagen tomada de aquí)

Aqui esta la ecuación: Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares. El bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota? 10 ¢, fue lo que respondió la mayoría de los estudiantes.

Esto causo revuelo ya que como los estudiantes de Harvard obtienen puntajes SAT casi perfectos, estos chicos inteligentes no deberían tener problemas con una simple acertijo.

La respuesta no es 0,10 centavos. Si la pelota costara 0,10 centavos y el bate costara 1 dólar más – es decir, 1,10 dólares – juntos costarían 1,20 dólares. La respuesta es 0,05 centavos: 0,05 dólares +1,05 dólares=1,10 dólares.

9. ¿Donde está el euro que falta?

En realidad, no falta nada, solo se trata de un enredo de palabras. Si observas atentamente la tabla publicada por la propia Mat Whitehead, verás la cantidad total, y te darás cuenta que no falta ningún euro.
< h3>10. Juego matemático chino

Esta reto visual no tiene nada de matemático. Solo gira la imagen al revés y verá que los números están en orden numérico de 86 a 91.

Vía: Businessinsider

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curiosidades: