Logo Planeta Curioso

¿Por qué los jugadores de curling barren el hielo?

El curling es uno de los deportes más fascinantes y divertidos de los Juegos Olímpicos de Invierno.

A continuación contestaremos una de las preguntas más curiosas sobre esta disciplina: ¿Por qué los jugadores de curling barren el hielo?

Curling es el único deporte donde puedes cambiar la dirección de un objeto después de haberlo lanzado. Por lo tanto, los jugadores de curling deben barrer el hielo para desplazar una “piedra de granito” que puede llegar a pesar 20 kilos.

Se juega en una pista de hielo de unos 45 metros de largo y entre 4,5 y 5 de ancho. Se utiliza un calzado especial para que los participantes puedan deslizarse sin riesgos de caída.

¿Por qué barren en el curling?

Un artículo publicado en Cold Regions Science and Technology lo explica:

La superficie tiene pequeños bultos, llamados “hielo en forma de guijarros”, formados al rociar pequeñas gotas de agua sobre el hielo que se congela.

Cuando la piedra entra en contacto con estos guijarros, se pega por un momento, cambiando levemente la dirección de la piedra, y entonces continúa resbalando. Esto se repite miles de veces a medida que la roca se desliza sobre el hielo, causando unos giros notables. Entonces los jugadores barren el hielo con escobas de fibra de vidrio para aumentar o disminuir el rozamiento de la piedra con el hielo, de forma que ésta avance más o menos, según se desee.

Además, el barrido también actúa para limpiar el hielo de pequeñas partículas de suciedad y desechos que pueden acumularse en el transcurso del juego.

¿Qué te ha parecido?