Logo Planeta Curioso

¿Sabías que el kétchup era vendido como medicina en 1830?

¿Sabías que en la década de 1830 la salsa kétchup o cátsup era usado como medicina? Sí, era vendido como medicamento para tratar algunos problemas estomacales.

¿Qué serían unas papas fritas sin kétchup? ¡Son una delicia!

Pero hubo un tiempo, en que la gente compraba el kétchup no para ponerle a las papas, sino como un medicamento que aliviaba cierto malestares, o al menos eso creía en aquel tiempo.

El origen del kétchup: ¿cuándo y quién lo inventó?

Los orígenes del kétchup se remontan a la antigua China. Cerca del año 1690. En aquella época se hacía una salsa de pescado fermentada llamada kôechiap (koe-chiap), que según el Diccionario de la Real Academia Española significa “salsa de pescado en escabeche”.

Solo que esa salsa no tenía el ingrediente principal del kétchup moderno: el tomate. (Por cierto, aquí puedes ver si el tomate es fruta o verdura).

En el siglo VII, comerciantes británicos hallaron esta salsa en el sudeste asiático y la llevaron a sus lugares de origen. A medida que esta salsa se difundió entre las diferentes regiones y culturas, iba sufriendo modificaciones.

Al parecer en 1727, esta salsa apareció por primera vez en un libro de recetas.

El kétchup o cátsup era usado como medicina

Para la década de 1830, la salsa kétchup se vendía como medicina y se afirmaba que curaba dolencias como la diarrea, la indigestión y la ictericia. La idea fue propuesta por primera vez por el Dr. John Cook Bennett, un médico estadounidense, en 1834, de quien se dice que vendió la receta más tarde en forma de “píldoras de tomate”.  

Él creía que los tomates podían combatir dichos problemas estomacales.

Con el tiempo, algunos imitadores comenzaron a vender laxantes sin ningún rastro de tomate. Llegaron afirmar que eran píldoras milagrosas que curaban toda clase de enfermedades desde simples problemas intestinales hasta la fragilidad de los huesos.

Como era de esperarse, ante tantas afirmaciones falsas, todo el negocio de medicamento con kétchup se vino abajo y desapareció en la década de 1850.

El kétchup se convierte en un condimento

Aunque el negocio como medicamento fracasó, el producto seguía siendo muy bueno.

En 1876, Henry Heinz, empresario estadounidense, creó una nueva versión de salsa kétchup. Comenzó a prepararla con tomates maduros, vinagre destilado, azúcar morena, sal y una variedad de especias.

La gente comenzó a amar esta nueva salsa de tomates. Y esta es probablemente la versión de la kétchup moderno, tal como hoy lo conocemos.

La ketchup ya no se usa como medicina. Se vende como un salsa que acompaña a platillos que no serían igual sin este delicioso sabor.

¿Qué opinas? Aquí puedes leer más datos curiosos del mundo.