Logo Planeta Curioso

¿Por qué las hormigas caminan en fila? ¿Siguen un mapa?

¿Por qué las hormigas caminan en fila?

¿Por qué las hormigas caminan en fila? ¿O por qué parece que chocan entre sí? En este artículo daremos respuesta a estas preguntas.

Las hormigas son insectos muy sociables, saben trabajar en equipo y son buenas comunicándose entre sí.

Se les ve caminando todo el tiempo cual expertas obreras que contribuyen al bienestar de su colonia.

Sin embargo, lo que más llama la atención de las hormigas es que caminan en fila, y puede que estés buscando una explicación para niños de por qué las hormigas caminan en fila india.

Aquí puedes leer las curiosidades de las hormigas.

¿Por qué las hormigas caminan en fila?

Se comunican con olores químicos, llamados “feromonas”. Las hormigas son unos pequeños animalitos que viven en colonias y trabajan juntas para sobrevivir. Y adivina qué, ¡se comunican entre ellas con olores!

Así como lo oyes, emiten olores químicos que se llaman feromonas para decirse cosas importantes. Por ejemplo, pueden decirle a sus compañeras dónde encontrar comida o peligros (como animales que las pueden lastimar).

¿Por qué las hormigas caminan en fila?

Cada especie de hormiga tiene su propio lenguaje químico de hasta 20 palabras diferentes que pueden secretarse para formar rastros de aromas específicos.

Las hormigas se comunican usando estas palabras químicas y sus antenas actúan como traductores para entenderlas.

De esta manera, las hormigas pueden seguir un rastro de feromonas y caminar en fila hacia donde necesitan ir, como una especie de mapa químico.

Esa es la razón de por qué vemos a las hormigas caminando en línea: ¡porque están siguiendo su mapa químico!

No te pierdas las curiosidades de los insectos y 95 curiosidades de los animales.

¿Cómo encuentran su camino las hormigas?

Los científicos de Universidad de Sussex han estudiado cómo las hormigas encuentran su comida. En su primer viaje, siguen un camino químico dejado por otras hormigas.

Después de eso, usan su memoria visual para recordar el camino y los detalles del paisaje.

Los científicos descubrieron que las hormigas tienen muchos recuerdos y pueden activar los recuerdos correctos para ayudarlas a encontrar comida. También descubrieron que las hormigas pueden elegir qué recuerdos son importantes y cuáles no.

Ahora los expertos quieren usar lo que han aprendido para ayudar a hacer robots más inteligentes. Es impresionante cómo las hormigas pueden recordar y encontrar su camino.

¿Que opinas?

[BBC Focus]