Logo Planeta Curioso

25 Curiosidades sobre las ranas que tal vez no sabías

La mayoría de las personas piensan que las ranas son lindas, pero otras les tienen miedo. A pesar de ello, son uno de los anfibios más impresionantes de nuestro planeta.

¿Sabías que existe una rana que tiene cuernos? Descubre estas y otras curiosidades que no conocías de las ranas.

Aquí te dejamos los 25 datos curiosos que Planeta Curioso recopiló.

1. Las ranas ponen sus huevos en el agua. Los huevos eclosionan y se convierten en renacuajos. El renacuajo vivirá en el agua hasta que se convierta lentamente en una rana.

2. Su piel es muy permeable y por eso puede desempeñar un papel importante en el intercambio de gases respiratorios, oxígeno y dióxido de carbono. Sin embargo, las ranas corren el riesgo de absorber cualquier contaminación en el agua y el aire, y pueden deshidratarse fácilmente si están lejos del agua por mucho tiempo.

3. Existen más de 4000 tipos de ranasal rededor del mundo.

4. No hay ranas en la Antártida.

5. No pueden vivir en el agua salada, ya que su cuerpo requiere de agua simple para vivir y para reproducirse y para anidar sus huevecillos.

6. Alrededor del 40% de las especies se encuentran actualmente en peligro de extinción.

7. ¿Sabías que existe una rana que tiene cuernos? Se trata de la rana cornuda de Surinam, que tiene una boca ancha y dos picos sobre sus ojos que se asemejan a cuernos.

Amazonian horned frog (Ceratophrys cornuta)

Lee también: ¿Sabías que el demonio espinoso tiene una “cabeza falsa” con la que se protege de los depredadores?

8. Las ranas respiran de dos maneras: a través de la piel y mediante pulmones. Cuando se encuentran fuera del agua emplean los pulmones y cuando se sumergen respiran a través de la piel.

9. La rana dorada venenosa, es el vertebrado más tóxico del mundo. Un solo gramo de su toxina podría matar a 100,000 personas.

Phyllobates terribilis (Myers, Daly y Malkin, 1978)

10. ​ Las ranas viven en todos los continentes excepto en la Antártida

11. Las ranas cambian de piel una vez por semana. Después de quitar la piel vieja y muerta, la rana se la come.

12. Tienen la capacidad de ver en diferentes direcciones al mismo tiempo: hacia adelante, hacia arriba y hacia los lados.

13. La rana punteada tiene capacidad para brillar en la oscuridad. Hypsiboas punctatus es el primer anfibio fluorescente del que se tiene constancia.

14. La rana más pequeña del mundo es Paedophryne amauensis. Con 7,7 mm de longitud, es el vertebrado conocido más pequeño.

Naked Truth...

15. Las ranas de cristal se llaman así porque tiene la piel muy fina y transparente que permite observar con todo detalle la estructura y funcionamiento de sus órganos vitales.

16. Existe una rana en Indonesia que no tiene pulmones así que respira través de su piel.

17. La rana más grande del mundo es la rana Goliath. Vive en África occidental y puede medir más33 cm y pesa más de 3 kg.

18. En la mayoría de las especies de ranas, solo los machos croan. Lo hacen como una llamada de apareamiento para atraer ranas hembras.

Fotógrafo captura a una rana jugando a ser ‘vaquero’ sobre un escarabajo (10 Fotos)

19. Las ranas son carnívoras. Las de tamaño pequeño a mediano comen moscas, mosquitos, polillas y libélulas. Las ranas más grandes comerán insectos más grandes como saltamontes y gusanos.

20. Las ancas de rana se consideran una especialidad culinaria en varios países como Francia, España, China, México, Portugal, y en el noroeste de Grecia

21. Son capaces de saltar treinta veces su longitud, aunque depende de la especie.

22. La rana más adherente del mundo es la rana de Borneo. Esta extraordinaria especie de Borneo es capaz de trepar por la pared húmeda de una cascada y ponerse casi de cabeza. Utilizan los dedos de los pies, el vientre y los muslos para adherirse a la superficie.

Philippine Flat-headed Frog

23. Las ranas pueden oír tanto en el aire como por debajo del agua. No tienen oídos externos; sus tímpanos están directamente expuestas o pueden estar cubiertas por una capa de piel y son visibles como un área circular justo detrás del ojo.

24. Las ranas de la madera de Alaska es una de las cuatro especies de ranas norteamericanas que son capaces de congelarse “en estado sólido” y sobrevivir.

Frozen frog

25. La lengua de las ranas es suave y elástica. La usan como un látigo para atrapar su presa más rápido de lo que un humano puede parpadear, golpeándola con una fuerza cinco veces mayor que la gravedad.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre una Rana y un Sapo?