Logo Planeta Curioso

El curioso ‘secreto de los 6 dedos’ de las obras de arte de Rafael

Hoy hablaremos de unos datos curiosos del arte. En algunas pinturas renacentistas hallamos algunas curiosidades. Por ejemplo, en las obras de Rafael (1483-1520) encontramos dos pinturas con detalles muy extraños. Se trata de personajes con seis dedos. Algunos afirman que fueron errores del pintor, mientras que otros sugieren una explicación más probable. ¿Por qué Rafaelo pintó a algunos de sus personas con seis dedos?

La primera imagen aparece en la obra “Los desposorios de la virgen” (1504) y la segunda se puede ver en la “Madonna Sixtina” (1513-1514), ambas pinturas fueron creadas por un artista italiano llamado Rafael en la epoca del Renacimiento.

¿Error del pintor?

Por un tiempo se creía que estas deformidades era un error del pintor, pero existe una leyenda que, con el paso de los años, ha tenido mayor aceptación para las personas.

Se dice que en esa época se veía con mucha frecuencia a recién nacidos con polidactilia, el cual es un trastorno genético donde un humano nace con más dedos en la mano o en el pie. También existía el rumor de que la Reina consorte de Inglaterra, Ana Bolena (1507-1536) había nacido con polidactilia en su mano izquierda, pero ese rumor, al parecer ya fue desmentido.

Polidactilia en la mano derecha y en ambos pies

Y como era un trastorno común, la gente de aquella época creía que se trataba de la manifestación de un sexto sentido y que aquellas personas tenían la capacidad de interpretar sueños proféticos… bueno, eso si el dedo extra aparecía en el lado derecho, porque si surgía en el lado izquierdo entonces decían que era obra del diablo.

El número 6 y el arte

Esta es, aparentemente la razón por la que en ambas obras aparecen seis dedos. Pero, curiosamente, los dedos no son los único que tiene relación con el número seis. Por ejemplo, en el cuadro “Los desposorios de la virgen” aparecen seis mujeres y seis hombres enfrente de la pintura, y en la “Madonna Sixtina” aparecen seis personajes y el hombre que esta hincado es el papa “Sixto” IV y el tema de esta obra también está relacionada con el numero seis… Cosas curiosas que pasan en la mente de los artistas.

Y tú qué opinas ¿fue un error del pintor o lo hizo a propósito?

Como dato curioso, algunos creen que en la obra la “Madonna Sixtina” hay seis dedos en la mano derecha del papa Sixto IV, pero si lo ves más de cerca te darás cuenta de que eso no es cierto.