Logo Planeta Curioso

35 Datos Curiosos del Universo que no sabías

¿Quieres datos curiosos del universo? En este artículo exploraremos las curiosidades del universo para niños y adultos que quizá no sabías (aún).

El universo es un lugar fascinante lleno de misterios y maravillas. Así que he recopilado datos interesantes y curiosidades del cosmos que probablemente no sabías.

Prepárate para adentrarte en un viaje cósmico lleno de descubrimientos únicos e increíbles del espacio.

El universo, del que se dice que conocemos solo un 4%. Es el lugar donde se encuentra nuestro “vecindario”, el sistema solar, y el lugar donde se encuentra nuestro “hogar”, la tierra.

Datos curiosos del universo

Cuando nos ponemos a ver las estrellas y pensar acerca del universo, puede resultar ser algo fascinante, interesante y atemorizante al mismo tiempo.

En esta ocasión Planeta Curioso te sorprende con las siguiente curiosidades del universo que desconocías.

1. Aproximadamente, todos los días nacen 275 millones de nuevas estrellas. Una de las razones por las que el universo tiene un tamaño incalculable.

Datos Curiosos del universo
Millones de estrellas en el universo

2. Según los astronautas, el espacio huele a carne quemada, metal caliente, y humo de soldadura. ¿Sabías estos datos del espacio?

3. Saturno es un planeta que podría flotar en el agua debido a su baja densidad.

Datos Curiosos del Universo

4. Los anillos de Saturno cuentan con un diámetro de 274 mil kilómetros, una altura de 5 kilómetros y un ancho en donde cabe 6 veces la Tierra. Además los asteroides que componen los anillos, están formados de hielo y rocas que pueden variar en cuanto a tamaño.

Datos Curiosos del Universo

5. Las partículas que componen los anillos de Saturno giran a una velocidad de 48 000 km/h, 15 veces más rápido que una bala.

6. Un día en Venus es más largo que un año en la tierra. Un día en Venus equivale a 243 días terrestres. ¿Conocías hasta ahora estos datos curiosos del universo? Aquí hallarás más curiosidades de venus.

Datos Curiosos del Universo

7. Marte posee el Monte Olimpo, que es el volcán más grande del sistema solar.

Datos Curiosos del Universo

8. Cuando miramos al cielo por la noche, en realidad estamos echando un vistazo al pasado. Porque la mayoría de las estrellas están a millones de años luz de la Tierra. La luz de esas estrellas tarda mucho en llegar a nuestro planeta, es probable que veamos estrellas que ya murieron hace mucho tiempo.

Datos Curiosos del Universo

9. Júpiter es tan grande que podrían caber todos los planetas del sistema solar dentro de él. Increíbles datos sobre el universo que nos dejan con la boca abierta, ¿no te parece?

Datos Curiosos del Universo

10. El Sol es el 99% de la masa total del sistema solar.

11. Una partícula de luz tarda 1 millón de años en llegar del núcleo del sol a la superficie. Descubre más curiosidades del sol.

12. Otro dato curioso sobre el universo. En nuestra galaxia, aproximadamente a 41 años luz de la Tierra se encuentra un planeta formado de diamante llamado 55 Cancri e. Su tamaño es 2 veces mayor al de la Tierra y está cubierto de grafito y diamante.

Datos Curiosos del Universo

13. Cada siglo la rotación de la Tierra desacelera unos 17 milisegundos.

14. Si se pudiera comprimir a la tierra al tamaño de una canica, se convertiría en un agujero negro.

Datos Curiosos del Universo

15. La Vía Láctea se mueve en su órbita a 965 mil km/h. Y su lapso de rotación es de 200 millones de años.

Datos Curiosos del Universo

16. Las puestas de sol en Marte son azules. El polvo en la atmósfera de Marte tiene finas partículas que permiten que la luz azul penetre la atmósfera de forma más eficiente que los colores con mayor longitud de onda. Puedes leer más curiosidades de Marte en nuestro blog.

Esto hace que los tonos azules de la luz solar queden más patentes, en comparación con una dispersión más amplia de los tonos amarillos y rojos.

Datos Curiosos del Universo
Imagen: NASA

17. El espacio exterior está lleno de basura como partes de cohetes usados ​​y satélites muertos. Actualmente se rastrean más de 23,000 objetos.

18. La Estación Espacial Internacional (ISS) es del tamaño de un campo de fútbol. Con un peso de 420, es la estructura más grande hecha por el hombre del espacio.

Datos Curiosos del Universo

19. Se estima que las rocas lunares se erosionan a un ritmo de un milímetro cada millón de años. Esto significa que las huellas de los primeros astronautas que pisaron la luna en 1969 estarán allí por 10 a 100 millones de años.

20. Los trajes espaciales de los astronautas son blancos para disipar la mayor cantidad de luz y calor posible.

21. El espacio exterior no está vacío. Es cierto que el espacio es un vacío, pero es un vacío imperfecto porque contiene una baja densidad de partículas, como nubes de polvo interestelar, plasma espacial y rayos cósmicos .

Datos Curiosos del Universo

22. Si alguien sale de una nave espacial sin llevar un traje espacial, perdería el conocimiento en unos 15 segundos, debido a la falta de oxígeno.

Datos Curiosos del Universo

23. Según un nuevo estudio, existen decenas de miles de agujeros negros en el centro de la Vía Láctea.

Datos Curiosos del Universo

24. Existen leyes espaciales que se rigen por La Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre para garantizar que el espacio no se convierta en una zona de guerra o un sitio de pruebas nucleares.

Por lo tanto está prohibido poner en órbita armas nucleares o de cualquier tipo de armas de destrucción masiva.

25. La estrella más grande conocida del universo es UY Scuti, una hipergigante casi 5 mil millones de veces más grande que el Sol

26. La Vía Láctea se mueve por el Universo a más de 2 millones de km/h, impulsada por un vacío extragaláctico.

27. Siempre vemos el mismo lado de la luna . Aunque la luna tiene fases, solo veremos un lado ya que gira sobre su eje al mismo tiempo que orbita la Tierra.

Datos curiosos del universo para niños

28. La luna tiene forma de limón. La luna no es un redonda como una pelota, más bien se parece a un limón, pues sus polos están un poco aplanados.

29. Un día “solar” en Mercurio, o sea desde que amanece hasta el siguiente día en que vuelve a salir el sol, pasan 176 días terrestres. Como si el día tardara desde la primavera hasta el otoño. ¿Verdad que es impresionante?

30. Y ¿sabías que en Mercurio un año dura 88 días terrestres?

31. Hay estrellas tan lejanas que nunca podríamos ver ni con los mejores telescopios que se inventen en el futuro.

32. ¿Sabías que el universo cada vez es más grande?

33. El universo tuvo un principio.

34. Los agujeros negros son como aspiradores gigantes que devoran todo a su alrededor, incluso la luz.

35. No todos los planetas se forman y están todo el tiempo girando alrededor de estrellas, como la tierra. Ellos viajan por el espacio sin un estrella madre.

Un video de la Vía Láctea

Las imágenes fueron capturadas desde El Teide, la montaña más alta de España (3715 metros) -de hecho es un volcán en la isla de Tenerife- es uno de los mejores sitios en el mundo para fotografiar las estrellas y es también el sitio donde se encuentran los Observatorios Teide, considerados unos de los mejores en el mundo.

Según Terje Sorgjerd, su objetivo era capturar la hermosa galaxia de la Vía Láctea junto con El Teide. para grabar tan hermosas imagenes a tenido que trepar a elevadas alturas y solo durmió unas 10 horas durante toda la semana. Cuenta él que ha sido difícil más cargando todo el equipo para la película time-lapse (en secuencia de vídeo acelerada).

Pero el esfuerzo valió la pena, pues hizo un excelente trabajo que todos podemos disfrutar en el siguiente vídeo:

¿Qué te ha parecido estos datos del universo?