12 Curiosidades y Hechos Curiosos de los Piratas que No Sabías (Parte 1)

1 | La palabra Pirata.

Esta palabra proviene del griego “peirates” que significa ‘intentar la fortuna en las aventuras’. Pero esta práctica al parecer tiene sus inicios en el antiguo Egipto, cuando gobernaba el faraón Ramsés III (cerca de 1184 hasta 1153 antes de Cristo)

2 | La expresión Bucaneros.

En el siglo 16 se dio la noticia de que había oro en América y por ello aumentaron los viajes por barco… y también creció la piratería. Sin embargo, hubo un grupo de personas que se dedicaba a vender carne ahumada a los navíos que pasaban por el mar del caribe. Los indios del Caribe le decían “bucan” a la carne que se pone a ahumar (en el idioma arawak), de ahí el nombre de estas personas. Pero como no pagaban impuestos, la Corona de España los castigó matando los animales que usaban para su trabajo y por falta de trabajo los bucaneros decidieron dedicarse al secuestro y robo de barcos por el mar caribe.

3 | El secuestro de Julio Cesar.

Cuando tenía unos 25 años fue secuestrado por piratas sicilianos. De acuerdo a las crónicas de Plutarco, ellos pedían veinte talentos de plata, pero Julio Cesar les exigió que pidieran cincuenta talentos (un talento pesaba 20.4 kg y era el salario que un trabajador normal ganaba en unos 19 años). Se pagó el rescate, y el “Cesar” (que para ese entonces todavía era solo un ciudadano romano) fue puesto en libertad. Y aunque recibió un respetuoso trato por parte de los piratas y de que fue él quien promovió la cantidad que debían solicitar, juró que mataría a cada uno de estos piratas por lo que le habían hecho… y lo cumplió. Así recupero los 50 talentos de su rescate.

4 | El punto negro.

Consistía en un papel blanco manchado con una gota de tinta negra. Se dice que un pirata no mataba a otro compañero pirata a menos que el individuo haya cometido una falta que le costara ser enjuiciado de acuerdo al código pirata y si era hallado culpable entonces se le enviaba dicho papel con el manchón negro con el cual le indicaban que lo matarían si se quedaba en el barco… y que si intentaba huir también lo liquidarían. Así que quien recibiera ese tipo de nota estaba condenado a la muerte.

5 | Las reglas de Bartholomew Roberts.

Tambien conocido como “Black Bart”. Ha sido considerado uno de los más exitosos piratas de la historia por sus casi cuatrocientos atracos. Pero en su barco existían ciertas reglas, por ejemplo, estaban prohibido los pleitos, los juegos por dinero y subir niños o mujeres. La hora de apagar las luces o velas del barco era a las 8:00 p.m. para que la tripulación se fuera a dormir. Si desobedecían alguna de sus reglas los abandonaba en una isla desierta donde no había animales ni árboles, sin agua y sin alimento, solo con una botella de ron y una pistola con una bala… algo así como le sucedió al “capitán Jack Sparrow” en Piratas del Caribe.

6 | Supersticiones climáticas.

Para los piratas era importante conocer el clima en alta mar. El detalle era que basaban sus pronósticos climáticos en supersticiones. Por ejemplo, si veían un gato negro en un barco decían que el día siguiente seria seco y soleado, pero si sacaban al gato del barco entonces habría viento y lluvia. Y si veían un albatros volando pensaban que sería un clima muy agradable, pero si alguien lo mataba de un tiro entonces habría una fuerte tormenta con rayos e incluso granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.