Logo Planeta Curioso

12 curiosidades de los piratas que no sabías

curiosidades de piratas

Las curiosidades de los piratas. Te compartimos 12 datos curiosos sobre los piratas, costumbres de estos personajes legendarios del mar.

curiosidades sobre los piratas

1. El origen de la palabra pirata y su significado

Esta palabra proviene del griego “peirates” que significa ‘intentar la fortuna en las aventuras’. Pero esta práctica al parecer tiene sus inicios en el antiguo Egipto, cuando gobernaba el faraón Ramsés III (cerca de 1184 hasta 1153 antes de Cristo)

2. La expresión Bucaneros.

En el siglo 16 se dio la noticia de que había oro en América y por ello aumentaron los viajes por barco… y también creció la piratería. Sin embargo, hubo un grupo de personas que se dedicaba a vender carne ahumada a los navíos que pasaban por el mar del caribe. Los indios del Caribe le decían “bucan” a la carne que se pone a ahumar (en el idioma arawak), de ahí el nombre de estas personas. Pero como no pagaban impuestos, la Corona de España los castigó matando los animales que usaban para su trabajo y por falta de trabajo los bucaneros decidieron dedicarse al secuestro y robo de barcos por el mar caribe.

3. El secuestro de Julio Cesar.

curiosidades de piratas

Cuando tenía unos 25 años fue secuestrado por piratas sicilianos. De acuerdo a las crónicas de Plutarco, ellos pedían veinte talentos de plata, pero Julio Cesar les exigió que pidieran cincuenta talentos (un talento pesaba 20.4 kg y era el salario que un trabajador normal ganaba en unos 19 años). Se pagó el rescate, y el “Cesar” (que para ese entonces todavía era solo un ciudadano romano) fue puesto en libertad. Y aunque recibió un respetuoso trato por parte de los piratas y de que fue él quien promovió la cantidad que debían solicitar, juró que mataría a cada uno de estos piratas por lo que le habían hecho… y lo cumplió. Así recupero los 50 talentos de su rescate.

4. El punto negro.

Consistía en un papel blanco manchado con una gota de tinta negra. Se dice que un pirata no mataba a otro compañero pirata a menos que el individuo haya cometido una falta que le costara ser enjuiciado de acuerdo al código pirata y si era hallado culpable entonces se le enviaba dicho papel con el manchón negro con el cual le indicaban que lo matarían si se quedaba en el barco… y que si intentaba huir también lo liquidarían. Así que quien recibiera ese tipo de nota estaba condenado a la muerte.

5. Las reglas de Bartholomew Roberts.

curiosidades de piratas

Tambien conocido como “Black Bart”. Ha sido considerado uno de los más exitosos piratas de la historia por sus casi cuatrocientos atracos. Pero en su barco existían ciertas reglas, por ejemplo, estaban prohibido los pleitos, los juegos por dinero y subir niños o mujeres. La hora de apagar las luces o velas del barco era a las 8:00 p.m. para que la tripulación se fuera a dormir. Si desobedecían alguna de sus reglas los abandonaba en una isla desierta donde no había animales ni árboles, sin agua y sin alimento, solo con una botella de ron y una pistola con una bala… algo así como le sucedió al “capitán Jack Sparrow” en Piratas del Caribe.

6. Supersticiones climáticas.

Para los piratas era importante conocer el clima en alta mar. El detalle era que basaban sus pronósticos climáticos en supersticiones. Por ejemplo, si veían un gato negro en un barco decían que el día siguiente seria seco y soleado, pero si sacaban al gato del barco entonces habría viento y lluvia. Y si veían un albatros volando pensaban que sería un clima muy agradable, pero si alguien lo mataba de un tiro entonces habría una fuerte tormenta con rayos e incluso granizo.

7. El término corsario

curiosidades de piratas
Patente de Corso

Esta expresión hace referencia a la patente de corso, la cual era un documento entregado por los reyes de las naciones o por empresas locales a contrabandistas que tenían un barco, y con este se les daba autoridad para atacar barcos y ciudades enemigas. Parte del botín se lo entregaban a la persona con la que hacían el acuerdo

8. El extraño botín Basil Hood

Es común que los piratas roben barcos en mar adentro, pero este pirata, en 1713 se fue a robar una manada de vacas en tierra firme y los subió a su barco. Pero como estos animales no estaban acostumbrados a vivir en el mar comenzaron a marearse y a vomitar ocasionando que el navío empezara a oler mal. La tripulación tuvo que aspirar ese olor por varios días. Con el tiempo una fragata inglesa los detuvo, pero una vez que el capitán ingles pisó la cubierta de aquel apestoso barco sintió tanto asco que decidió retirarse a toda prisa y dejar a Hood con su “asquerosa” tripulación en libertad.

9. Caminar por la plancha.

curiosidades de piratas

Al parecer este método no lo usaban los piratas, pues ellos preferían matar de inmediato a sus rehenes, mandarlos a una isla desierta o azotarlos con un látigo de cuero. Fue Boston Charles Elms, quien mencionó por primera vez el castigo pirata de caminar por la plancha o pasarela, en su obra “Pirates own Book” (1837).

10. Robaban azúcar y mapas

Por el año 1700 el azúcar valía más que el oro, así que el botín mas preciado para un pirata era el azúcar. Y en cuanto a los mapas, como estos eran muy raros se volvían valiosos pues algunos traían las rutas de barcos comerciantes, por eso los llevaban en cofres.

curiosidades de piratas
Pintel y Ragetti

11. Trucos para capturar barcos

En ocasiones ponían la bandera de ayuda y se tiraban en el barco con pintura roja pretendiendo que estaban muertos, así los barcos se acercaban para auxiliarlos y entonces los atacaban. Otro método fue el de vestirse con ropa femenina, para que los otros barcos pensaran que eran mujeres y se acercaran.

12. Su alimentación

Un platillo muy conocido por los piratas era el “salmagundi”. Aunque los cocineros piratas tenían sus propias variaciones especiales, en la mayoría de los casos se trataba de cualquier carne marinada o cocida (ya sea cerdo, pollo, pato, ballena, gaviota, delfín, tortuga o incluso rata). Se condimentaba con ajo, pimienta, sal, vinagre y aceite. Y le añadían cualquier verdura, huevos, anchoas e incluso uvas (o lo que hubiera en el barco). También le agregaban el “salmagundi” que sobraba de la anterior comida, la que por cierto, también contenía las sobras de anteriores “salmagundis”. La palabra “salmagundi” en sí puede provenir de una antigua palabra francesa (salmigondis) que significa un guiso muy sazonado.

No te pierdas las curiosidades de los vikingos y curiosidades de la historia.

Nota: Si a tu pequeño le gustan las piratas y estás buscando ideas para fiestas de piratas, sigue el enlace para ver muchas ideas geniales. También encontrarás frases de piratas para niños. Será muy divertido.

¿Que opinas?