¿Es verdad que la celebración del gol de México ante Alemania provocó un ‘sismo artificial’?

México vibró ante el gol de Hirving Lozano en el encuentro con el actual campeón del mundo: Alemania, en Mundial de Fútbol 2018. Tanto en Rusia, como en México los aficionados brincaron de la emoción.

La cuenta de Twitter del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosférica de México anunció el domingo que dos sensores de la ciudad de México detectaron un “sismo artificial” posiblemente por saltos masivos durante el gol, que en el minuto 35 del juego marcó Hirving Lozano a Alemania. Pero, ¿puede un brinco masivo de personas provocar un sismo artificial?

“Sabemos que en partes de la ciudad había más gente y cuando esa gente saltó en el aire a la vez para festejar, pudimos constatar ese movimiento en varios detectores que tenemos en Ciudad de México”, declaró al Carlos Ángel a Buzzfeed News.

Por otra parte Arturo Iglesias, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo al períodico El País que no se puede hablar de un sismo. “La actividad humana provoca movimientos que son detectados por los sismógrafos, pero son vibraciones sensibles. Incluso si una persona salta al lado de un aparato se capta, pero no es un sismo”, aclara.

¿Se les puede llamar sismos artificiales?

“Estrictamente no se les denomina sismos o en su caso debe ir acompañado por la palabra ‘artificial’ para determinar claramente que no se trata de un evento geológico”, explicó el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas.

Un estudio publicado en 2017 por Geociencias de la Universidad de Durham, en Reino Unido dieron una definición de esta palabra. “Para denominarlo sismo, es necesario que implique una actividad geológica y no por ser solo detectado por un sismógrafo“.

Algunas actividades humanas que sí provocan verdaderos sismos artificiales son la minería, la acumulación de agua en presas y embalses, la extracción de petróleo y gas o la producción de energía geotérmica.

Aunque la idea de que hubo un ‘sismo artificial’ por el gol de México ante Alemania es atractiva, en el estricto sentido de la palabra no fue así. Aunque sí ocurrió una vibración que fue percibida por los sensores sísmicos.

La celebración:

¿Que opinas?

[BBC]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Curiosidades: