Logo Planeta Curioso

¿Que son las extrañas ‘arañas’ en la superficie de Marte?

¿Arañas en Marte? La NASA comparte una imagen de la superficie de Marte durante el invierno, y lo que llama la atención son ciertos puntos negros parecidos a arañas. ¿De qué se trata?

Pues bien, la NASA aclara que no se tratan de arañas reales. Es un extraño fenómeno natural llamado “terreno araneiforme”. ¿Por qué se forma?

¿Cómo se forman?

Los montículos en forma de araña se forman cuando el hielo de dióxido de carbono debajo de la superficie se calienta y se libera.

El hielo de dióxido de carbono de Marte igual que el hielo seco que vemos en la Tierra, pasa directamente del estado sólido al gaseoso cuando se calienta, a esto se le llama sublimación.

El gas queda atrapado debajo de la superficie, con el tiempo el gas del dióxido de carbono acumulado es liberado hacia la superficie, como si se tratara de una erupción de polvo.

https://www.planetacurioso.com/2017/06/02/que-es-el-extrano-pozo-que-aparecio-en-el-polo-sur-de-marte/

El gas sale a la atmósfera y el polvo más oscuro queda alrededor de la ventilación formando una “araña”sobre el terreno. Al final el terreno se llena de ‘arañas’, de ahí el nombre: “terreno araneiforme”.

¿Podemos ver este fenómeno en la Tierra? No, este curioso efecto no se puede apreciar en la Tierra. Gracias al Orbitador de Reconocimiento de Marte, podemos observar este extraño fenómeno que de otro modo jamás conoceríamos.

Interesante fenómeno, ¿no te parece?