Logo Planeta Curioso

Así quedó Marte tras las tormentas de polvo ‘globales’

El planeta rojo ha quedado totalmente envuelto en polvo después de una serie de tormentas masivas.

La NASA ha publicado un video de cómo se veía Marte a finales de mayo y cómo se ve actualmente. La Nasa también está preocupado por uno de sus robots que lleva desaparecido varias semanas desde que comenzaron las tormentas de polvo ‘globales’.

¿Por qué y cómo se forman estas tormentas? Los científicos de la NASA aún no pueden explicar por qué o cómo se forman y evolucionan exactamente estas tormentas. Lo único que se sabe, es que una serie de tormentas crean una nube de polvo tan grande que envuelven el planeta cada seis a ocho años terrícolas, en Marte ocurre de 3 a 4 años.

EL VIDEO:


Por ahora los más afectados son los robots que habitan Marte. Están preocupados por el rover Opportunity que lleva varias semanas desaparecido. Sus operaciones estás suspendidas para optimizar las baterías, pues funcionan con energía solar, y como la nube de polvo impide que los rayos del sol alcancen la superficie marciana las baterías no se pueden recargar.

rover Opportunity de la NASA en Marte

Se espera que para septiembre el polvo se asiente y puedan encontrar al rover perdido.

Una pequeña tormenta de polvo comenzó el 30 de mayo y para el 20 de junio el plantea entero estaba totalmente envuelto de polvo.

¿Que te parece?