Logo Planeta Curioso

El misterio de la desaparición de una de las colonias de pingüino rey más grandes del mundo

La revista ‘Antarctic Sience‘ ha publicado una de las estadísticas más crueles en los últimos años. Se trata de la desaparición de un 90% en 35 años de una de las colonias de pingüinos rey más grande del mundo.

Está enorme colonia se halla en la Isla de los Cerdos, en el archipiélago subantártico de las Crozet.

La revista científica publica un estudio alarmante de la disminución masiva de los pingüinos rey que hasta la fecha no se halla en la lista de animales en peligro de extinción, pero ahora podría considerarse en un estado vulnerable.

De acuerdo a investigaciones apoyada en imágenes satelitales en 1980 había unas 500.000 parejas reproductoras (compuesta por cuatro pingüinos, lo que incluye dos padres y dos jóvenes), ahora sólo hay unas 60.000. Los científicos calculan que sólo quedan 240.000 pingüinos en la isla.

Tras la desaparición masiva de los pingüinos en la Isla de los Cerdos, se cree que se ha perdido una tercera parte de la población mundial del pingüino rey.

Para evaluar la superficie ocupada por los pingüinos entre 1960 y la actualidad, los científicos midieron en las imágenes satelitales los bordes de la colonia año tras año y se dieron cuenta de que esta iba disminuyendo a medida que crecía la vegetación.

Dato Curioso:

  • El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus), se carecteriza por el viente blanco, pico negro y una mancha anaranjada en los costados de su cabeza. Es un poco más pequeño que el pingüino emperador.

Nuestro Planeta necesita ayuda. ¿Que opinas?

[Antarctic Sience, El Pais]