El ‘secreto’ que esconde el organismo vivo más grande del mundo

Se trata del organismo viviente más grande del mundo y aunque empezó como algo tan microscópico ha ido creciendo durante miles de años hasta convertirse en el más grande del mundo.  El ‘secreto’ de su supervivencia es muy interesante.

¿Cuál es el organismo vivo más grande del mundo? ¿La ballena azul? ¿La secuoya? ¿El elefante africano? Bueno, en realidad hablamos de un hongo.

El organismo vivo más grande del mundo

El Armillaria ostoyae, se encuentra en el Bosque Nacional de Malheur, en Oregón, Estados Unidos. Es llamado también seta de miel.

Algunos lo llaman el ‘monstruo de Oregón’, ha esparcido sus filamentos rizomorfos a lo largo del bosque por unos 2.400 años aprovechándose de cientos de árboles al crecer. Esto es porque se trata de un organismo saprófito y también parásito.

Cuando se descubrió que este organismo era el responsable de la muerte de cientos de árboles en el bosque, los investigadores le prestaron más atención.

Los silvicultores cortaron un árbol infectado y descubrieron filamentos blancos, llamado micelio, encargados de extraer agua y carbohidratos del árbol para alimentar al hongo. Al penetrar en la raíz, tapona sus vasos y los mata.

Entonces recogieron muestras del hongo en diferentes puntos a lo largo del bosque.  Lo sorprendente fue que el ADN pertenecía al mismo organismo.

Antes se creía que el organismo más grande era otro hongo de la misma especie con una dimensión menor, 1.500 hectáreas, descubierto en el estado de Washington. Y no se descartaba la posibilidad de hallar otro enorme hongo.

Lee también: El extraño hongo que convierte las moscas en “zombis suicidas”

¿Cómo es este enorme hongo?

Ahora bien, quizá te estés preguntando cómo se ve ese enorme hongo o quieras encontrar fotos de dicho hongo. Lamento decepcionarte, ya que en realidad  el hongo crece bajo el suelo.

Esta imagen recorre Internet, pero se trata de una foto falsa. ¡Lo siento! 😉

Foto que circula en Internet

Sin embargo, en otoño ocasionalmente este hongo envía algunas setas de color dorado a la superficie. Y eso es todo lo que veríamos de aquel organismo, lo que probaría que en realidad la enorme masa está allí debajo.

Seta de Miel

Los científicos aún no han determinado cuánto pesa este enorme hongo. Muchos se preguntan si es comestible. Sí lo es, pero algunos aseguran que su sabor no es bueno.

Lee también: 25 Curiosidades sobre la Tierra que te sorprenderán.

Interesante, ¿no te parece? Por donde miremos, nuestro planeta curioso alberga vida de tantas manera diferentes.

 

Última actualización: (27 de agosto, 2018 – 23:10)

3 Comentarios

  1. Luis dice:

    Varias precisiones:
    * micelio, no “micelias”
    * rizomórfico (en forma de raíz), no “rozomórfico”
    * “ha matado cientos de árboles al crecer porque es un organismo saprófito” es un sinsentido. Los organismos saprófitos se alimentan de materia en descomposición y no provocan daños directos al huésped. Lo que se está describiendo es un parasitismo, y de los severos.

    • Roger dice:

      Agradezco tu corrección sobre aquellas palabras. ¡Gracias!

      Por otro lado, hay que aclarar que este tipo de hongo también es un hongo parásito. Es decir se alimenta también de organismos vivos. (Ya lo aclaré en el post, que no había incluido este término ‘parásito’, sólo había escrito ‘saprófito’) ¡Gracias por tu observación.

      “Es un terrible parásito: su micelio se desarrolla desde el sustrato de materias muertas en dirección a los árboles vivos y se infiltra entre el tronco y la corteza matando al árbol”. (adesper.com)

      “La Armillaria por ser un patógeno del bosque puede ser muy destructiva. Es responsable de la enfermedad llamada “podredumbre blanca” que ataca las raíces en los bosques y se distingue del Tricholoma (mycorrhizal) por su naturaleza parasitosa. Su alto poder destructivo proviene del hecho que a diferencia de la mayoría de los parásitos, no necesita moderar su crecimiento para evitar matar a la planta que la aloja, ya que continuará creciendo utilizando la materia muerta”. (wikipedia.org)

      Así que sí fue el causante de la muerte de cientos de árboles al ser también un hongo parásito.

  2. Bahiano dice:

    La imagen de la portada es errónea. Dado que la cadena de DNA en la imagen se presenta con el giro opuesto al natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.